Kanasmetal :
Hablando de Studios solamente. Tengo tres disponibles en este momento. Una negra con herrajes dorados de comienzos de los 90 y diapasón de ébano. Estrictamente de serie hasta en sus 9 agujeros. Una Wine red del 96, con la circuitería completamente sustituida, cableado 50, diapasón de palorrosa y otros 9 agujeros. Y una 2012, que estuvo primero sin modificar y luego cambié la pastilla original de puente, por una Suhr Aldrich 4 cables. La 2012 de serie tiene placa impresa, potenciómetros push-pull para spliteo, diapasón de arce tostado y cuerpo de caoba con alivio de peso modern weight relief en el caso de mi unidad. Studios del 2012 también salieron de fàbrica del tipo chambered.
La verdad, las tres son estudios y ninguna suena igual. Si tocases tu mismo 10-15 minutos con cada una junto a un pequeño grupo de personas que opinaran al respecto sobre su sonido,llegaríais a esa misma conclusión Lo suficientemente diferentes, para distinguirlas sin problemas. La primera es la màs rockera, canalla y macarilla, la segunda es la màs compensada en todas sus frecuencias y la tercera quizà la màs abierta y con campanilleo a la hora de arpegiar. Sobre todo en la posición central. La Aldrich de puente, le cambió bastante el caràcter sobre la original que traía, aclarando el sonido. A pesar de los casi 17,5 k, suena muy clàsica y limpia muy bien, a poco que bajes el volumen. Un poco màs comprimida que la pastilla original al tocar saturado, pero claramente mejor y sin embarrar el sonido.
Apostaría que si las juntàsemos con la tuya, también habría diferencia. Entonces ¿ Cual de todas, es el sonido Les Paul Studio verdadero?.... ¿ Todas, ninguna, solo la que està sin modificar aunque el diapasón es de Ebano y lo màs "correcto" es el palorrosa?. De las que yo he puesto, 2 de 3 estàn modificadas. Pero la tuya también lo està.
Lo que si tengo claro, es que cualquiera de las tres que yo he puesto, estàn por encima de tres Tribute con las que también se han comparado. Pero ninguna llega al nivel de una Reissue, Custom, Historic o una buena standar de Gibson. Y entre estas, meto un par de japos, LS-360 y LS-150, ambas Tokai premiun. Incluso, aunque sea con calzador, una Hamer del 95, caoba de Honduras de una pieza y tapa de arce atrigrado book matched 3A.
No tomes a mal mi comentario. No es por llevarte lo contraria porque si, quitarte la razón o dudar de lo que dices.Al fin y al cabo, no conozco tu guitarra. Pero si las Vintage. He probado varias y tuve una V6 Icon aunque ese modelo no cuenta por ser tipo strato
Pero lo que he contado y la comparativa esta hecha. Con varios guitarristas presentes y 4 Marshalls, 2 Fenders, un Mesa Boogie, un Laney, un Vox AC30 y un Peavey donde enchufarse.
Pienso que son ligas distintas, en las que se situan unos modelos y otros de los que he citado. Y subir una o varias categorías, no sienpre es tan sencilli como un cambio de pastillas, herrajes o circuiteria, aunque la diferencia sea evidente antre el antes y el después.
Recuerda, es solo charla y compartir la experiencia. En el fondo, lo importante, es que cada uno esté satisfecho, con la experiencia que le da el instrumento que toca.
Saludos y