Sabbotage escribió:
Puede que no sean las más perfectas ni cómodas, pero señores...cuando compras una Gibson estás comprando un SONIDO!!!! Y eso es irrefutable, no me creo a nadie que critique como suenan esas guitarras. Tu coges una Paula, metes un Mi, seguido de un bending.....y se te cae el alma al suelo!!!
Sin ánimo de crear polémica, disiento una vez mas de esta afirmacion hecha tantas veces en este hilo.
Si pongo mi Burny RLC de los 80, made in japan y una Les Paul de cierto nivel de ahora, enchufadas a un ampli a ciegas, dudo mucho que hubiera mas de un 10% de personas que fueran capaces de distinguir una de otra salvo por el perfil de los trastes (la burny son fretless wonder como las Custom). De oreja, complicado. Y mas sin equipo de estudio. Ojo, si pongo una Les Paul Faded con pastillas 490T y una Standard con 490T y hacemos la misma prueba a ciegas pasaria igual. Hay mucha mas leyenda que verdad, a la hora de la verdad las diferencias son poco apreciables salvo que seas un autentico
connaiseur. Yo no lo soy, desde luego.
Esto que digo, además, para mí es un hecho es empírico. Por circunstancias, he hecho la prueba por mí mismo, con cuatro guitarras de muuuuy buen nivel (dos LP Custom y dos japos) y dos configuraciones de pastillas... y porque etiqueté las pistas justo despues de grabar... Porque las diferencias son muy muy minimas. De verdad. tan minimas que entre algunas de ellas son inapreciables. Cuentan otras cosas: Que los materiales se respeten, que la madera sea de calidad y esté bien secada, que la electronica sea buena... todo eso no va solo en el logo, si no en la fábrica.
Cuidado, en Japon se ha hecho muchisima mierda y a veces en este mismo foro compraventa se ven autenticos truños japoneses a precios de "ida de olla" total (guitarras japonesas de los 70 con cuerpos de laminado y atornilladas a 800€... ¿estamos locos?) pero tambien se han fabricado y se fabrican guitarras que estan a unos niveles muy por encima de Gibson (Las miticas Navigator, por ejemplo).
Al final solo es cuestión de buscar y probar.
Pero lo que si que es cierto es que cuando pagas por Gibson, esperas ese sonido Gibson automaticamente, sin tener que buscar y probar treinta guitarras parecidas. Se le presupone que es "enchufar y sonar". Se le presupone una calidad intachable.
Y por eso me da tanta rabia que fabriquen mal. Porque fabricando mal, no respetando los parametros establecidos, esa garantia de enchufar y sonar que se le presupone a la marca norteamericana se diluye. Y entonces, si tengo que probar 10 gibsons para encontrar una que suene a Gibson... ¿Donde esta la ventaja de pagar la marca?
A eso voy yo. Recordad lo dicho en post anteriores: Los árboles no tienen marca. El proceso de fabricacion y el control de calidad, si.
xB