La pregunta no es nada estúpida
Pues mira, principalmente por tres factores: la madera es agradable al tacto, es resistente y transmite bien las vibraciones. Esto la convierte en el material más interesante. Además, es fácil de conseguir (por supuesto cada vez menos) y cuando empezaron a fabricarse los primeros instrumentos musicales era el material sobre el que mejor se podía trabajar.
Hay guitarras de fibra de carbono, de grafito (Rainsong), resinas (algunas Ibanez). Ovation fabrica la caja de sus guitarras con Lyracord (material con el que se construían hélices para helicóptero), pero aún así la tapa sigue siendo de madera.
Busca información sobre las guitarras hechas con latas de lubricante (Africans

). Hay guitarras de laton y bronce (resonadoras), pero su sonido es muy metálico y rasposo.
Hay un constructor, no recuerdo el nombre, que fabrica instrumentos de aluminio, e insiste en que no tienen nada que envidiar a las tradicionales de madera. Yo tengo ciertas dudas, y además hay que tener en cuenta que no se pueden fabricar tornillos de aluminio, por lo que estamos hablando de dos metales en conjunción con el sudor (mismo principio que una pila, y por el cual no se fabrican barcos de aluminio). Creo que esto puede generar reacciones alérgicas, pero igual estoy exagerando
Incluso he visto un video de un activista por la paz, que recicla fusiles y los convierte en guitarras, y sonaba muy bien
No creo que afecte a la distorsión en concreto, es decir, si las pastillas en limpio suenan potentes y definidas, con distorsión debería ser lo mismo