Buenas, guitarristas. Ya sé que es un tema bastante discutido por el foro y que de primeras puede parecer tontería abrir otro hilo más para lo mismo, pero he estado leyendo algo por el foro y me ha parecido que la gente anda un poco perdida con este tema (todo el mundo sabe algo, pero he visto pocas ideas 100% funcionales y sobre todo, está todo muy desordenado). He pensado que sería buena idea abrir un hilo con ánimo de ordenar toda la información que tenemos al respecto de esto, ya que hay varias formas de conseguir un sonido estéreo para directo que resulte demoledor. Posiblemente nunca como el de John Petrucci o el de Emppu Vuorinen, pero al menos algo efectivo, para todos los bolsillos (desde equipaciones modestas hasta verdaderos equipazos) y para todo tipo de escenarios. Yo creo que es algo que se descuida mucho y que hace que muchas bandas suenen mal.
Yo quisiera aportar un par de sistemas muy simples pero que, por mi experiencia, funcionan. Uno es económico y otro puede serlo o no serlo, pero la calidad se verá comprometida también. Ambos sistemas dependen de que tengamos un PA potente.
Método 1. El POD (o similar) por línea:
Económico, ligero y funcional, aunque requiere de buena mano con la tecnología digital para programar todo y que suena bien. Hay bandas que con un POD suenan bestiales, lo que me hace pensar que muchas veces no es culpa tanto del aparato como de los que lo manejamos, jeje.
Como muchos sabréis, un POD moderno (un X3, por ejemplo) puede funcionar con sonidos duales, lo que quiere decir que podemos cargar dos líneas completas de amplificadores y efectos independientes (ver ejemplo en la imagen adjunta). Aquí podemos colocarlos cada uno a un lado y jugar hasta hartarnos con la configuración de efectos y amplificadores, hasta conseguir el resultado deseado. Claro está, hay que conectar el POD en estéreo a la mesa para que esto tenga sentido.
Nunca lo he probado, pero imagino que un efecto que a muchos les gustará será colocar en solo canal un delay mono con el MIX al 100% y con el feedback y el time bien ajustados para conseguir una mínima latencia entre ambos canales. Ya lo probaré un día de estos, a ver qué tal.
Método 2. Con una sola pantalla:
a) Pantalla estéreo: se pueden hacer maravillas con una 2x12 Engl E212VH Pro, por poner un ejemplo. Configuras tu equipo en estéreo y conectas a la pantallas. El truco para las rítmicas yo diría que está tanto en el delay (como comentaba antes) como en colocar dos micros diferentes, uno en cada cono, y jugar con las posiciones de los mismos.Yo esto lo he visto hacer en directo con un SM57 y uno de condensador de membrana pequeña y el efecto puede ser demoledor.
En mi opinión es una tontería tener una pantalla estéreo si no vas a microfonearla de este modo, ya que el estéreo depende de la lejanía entre los altavoces de ambos canales. Esto parece no entenderlo mucha gente, pues guitarristas que jamás han tenido un micro delante de su pantalla estéreo me han tratado de convencer para que convierta mi pantalla a estéreo... mejor sigamos.
b) Pantalla mono: aunque no tiene tanto margen de 'maniobra' como tener dos canales totalmente independientes, seguimos pudiendo colocar dos micrófonos distintos para conseguir un efecto similar, aunque sin efectos estéreo. Incluso, si queremos currárnoslo y tenemos los medios necesarios, podemos meter el delay del que hablaba antes ya en la mesa, pero entonces no podremos controlarlo nosotros mismos con la pedalera, lo cual me parece muy interesante poder hacer. Para un rítmico 'puro' podría estar bien...
c) Pantalla mono con conos diferentes: mi pantalla, por ejemplo, es la 4x12 del Bogner Uberschall (Uberkab), que es una pantalla mono con dos modelos diferentes de conos en parejas (colocados en X). Esto le da un sonido bestial a la pantalla en mono, pero se puede aprovechar para colocar una pareja de micros delante de dos conos distintos, uno para un Vintage 30's y otro delante de un G12T75's. Pueden ser iguales o podemos experimentar con diferentes micros como en los casos anteriores. Al igual que antes, seguimos con el problema de no tener dos canales diferentes para poder llevar efectos estéreo.
Claro está que todo esto se arregla con dos pantallas y así podemos conseguir estéreo real sin necesidad de PA ni micros, ideal para locales en los que no hay posibilidad de tener un PA potente cargando con el sonido de toda la banda. Aunque este sistema es menos económico y más 'aparatoso'.
Todo esto, claro, sin meterme a los efectos estéreo (flanger, chorus, delay, reverb y demás...), que eso da para otro hilo, jeje.
Espero que a algunos os sirvan de algo estos sistemas y que otros compartan los suyos, corrijan o amplíen los míos, o aporten ideas que se os ocurran aunque estén sin testar, para que los más curiosos podamos ponerlas a prueba y comentar.
Un saludo.
Yo quisiera aportar un par de sistemas muy simples pero que, por mi experiencia, funcionan. Uno es económico y otro puede serlo o no serlo, pero la calidad se verá comprometida también. Ambos sistemas dependen de que tengamos un PA potente.
Método 1. El POD (o similar) por línea:
Económico, ligero y funcional, aunque requiere de buena mano con la tecnología digital para programar todo y que suena bien. Hay bandas que con un POD suenan bestiales, lo que me hace pensar que muchas veces no es culpa tanto del aparato como de los que lo manejamos, jeje.
Como muchos sabréis, un POD moderno (un X3, por ejemplo) puede funcionar con sonidos duales, lo que quiere decir que podemos cargar dos líneas completas de amplificadores y efectos independientes (ver ejemplo en la imagen adjunta). Aquí podemos colocarlos cada uno a un lado y jugar hasta hartarnos con la configuración de efectos y amplificadores, hasta conseguir el resultado deseado. Claro está, hay que conectar el POD en estéreo a la mesa para que esto tenga sentido.
Nunca lo he probado, pero imagino que un efecto que a muchos les gustará será colocar en solo canal un delay mono con el MIX al 100% y con el feedback y el time bien ajustados para conseguir una mínima latencia entre ambos canales. Ya lo probaré un día de estos, a ver qué tal.
Método 2. Con una sola pantalla:
a) Pantalla estéreo: se pueden hacer maravillas con una 2x12 Engl E212VH Pro, por poner un ejemplo. Configuras tu equipo en estéreo y conectas a la pantallas. El truco para las rítmicas yo diría que está tanto en el delay (como comentaba antes) como en colocar dos micros diferentes, uno en cada cono, y jugar con las posiciones de los mismos.Yo esto lo he visto hacer en directo con un SM57 y uno de condensador de membrana pequeña y el efecto puede ser demoledor.
En mi opinión es una tontería tener una pantalla estéreo si no vas a microfonearla de este modo, ya que el estéreo depende de la lejanía entre los altavoces de ambos canales. Esto parece no entenderlo mucha gente, pues guitarristas que jamás han tenido un micro delante de su pantalla estéreo me han tratado de convencer para que convierta mi pantalla a estéreo... mejor sigamos.
b) Pantalla mono: aunque no tiene tanto margen de 'maniobra' como tener dos canales totalmente independientes, seguimos pudiendo colocar dos micrófonos distintos para conseguir un efecto similar, aunque sin efectos estéreo. Incluso, si queremos currárnoslo y tenemos los medios necesarios, podemos meter el delay del que hablaba antes ya en la mesa, pero entonces no podremos controlarlo nosotros mismos con la pedalera, lo cual me parece muy interesante poder hacer. Para un rítmico 'puro' podría estar bien...
c) Pantalla mono con conos diferentes: mi pantalla, por ejemplo, es la 4x12 del Bogner Uberschall (Uberkab), que es una pantalla mono con dos modelos diferentes de conos en parejas (colocados en X). Esto le da un sonido bestial a la pantalla en mono, pero se puede aprovechar para colocar una pareja de micros delante de dos conos distintos, uno para un Vintage 30's y otro delante de un G12T75's. Pueden ser iguales o podemos experimentar con diferentes micros como en los casos anteriores. Al igual que antes, seguimos con el problema de no tener dos canales diferentes para poder llevar efectos estéreo.
Claro está que todo esto se arregla con dos pantallas y así podemos conseguir estéreo real sin necesidad de PA ni micros, ideal para locales en los que no hay posibilidad de tener un PA potente cargando con el sonido de toda la banda. Aunque este sistema es menos económico y más 'aparatoso'.
Todo esto, claro, sin meterme a los efectos estéreo (flanger, chorus, delay, reverb y demás...), que eso da para otro hilo, jeje.
Espero que a algunos os sirvan de algo estos sistemas y que otros compartan los suyos, corrijan o amplíen los míos, o aporten ideas que se os ocurran aunque estén sin testar, para que los más curiosos podamos ponerlas a prueba y comentar.
Un saludo.