Según la física las ondas se superponen y puede producirse una onda más compleja que llega al oído. La medicina nos dice que la banda auditiva suele estar aproximadamente entre los 20Hz y los 20Khz.
Podemos estar en una sala con música de fondo y mantener la atención en ella, o mantener una conversación e incluso separar la atención a otras conversaciónes.
Hay teorías que dicen que la onda compleja es descompuesta por algo semejante al análisis de Fourier por el cerebro.
En física se acepta que el resultado de la onda compleja sea la superposición de ondas, pero de alguna manera se conservan propiedades de lan ondas individuales.
Cuando empecé a oir música y no tocaba ningún instrumento, mis preferencias estaban en temas que tenían teclados. Era mi instrumento preferido (en la audición) Luego empecé a interesarme por los diferentes instrumentos solistas, pero en mi mala memoria solo los recuerdo en los pasajes de solista.
Al aficionarme a la guitarra, parecía que todo estaba lleno de guitarras y, de alguna manera, mantenía tal atención que parecía que obviaba algunos instrumentos.
Ahora, y después de haber hecho alguna grabación y mezclas caseras, me fijo más en los diferentes instrumentos y en el conjunto en general.
En estos momentos vuelvo a escuchar la música que me siempre me gustó y sigo descubriendo matices en los que antes no me fijaba.
¿Os ha pasado algo semejante?
Si hay por este foro profesionales o estudiantes de física, medicina o psicología (y por supuesto músicos) me gustaría saber vuestra opinión.
Saludos