castleotto escribió:
un tecnico de Fender en españa decir que, para el, el 70% del sonido de la guitarra era la electronica.
rocambole escribió:
No estoy en absoluto de acuerdo en lo de que el 70% del sonido proviene de la electrónica
he buscado por ahi y he encontrado de donde saque ese comentario: Fue en la
cronica que hizo miquelet de los Fender Days en 2012
Para los que no quieran visitar el enlace, decir que el comentario lo hace Salva Poquet, tecnico de Fender Iberica y os copio ese párrafo del articulo:
"
Salva está probando ahora una Stratocaster Daphne blue. Toca algo que me recuerda a los ZZ Top, aunque también podría ser Brian Setzer, y me digo de nuevo “a este tío lo he visto en algún sitio”. Cuando veo cómo le mete a la Strat, flipo. Constato, viéndolo tocar una mexicana de gama media, el dicho que ha popularizado el amigo Estaban Piera
“No son las flechas, es el indio”. ¡Dios, cómo suena esa mexicana! Lleva unas pastillas Lollar, que cuestan casi más que la propia guitarra. Aquí Salva me suelta una de las frases que desde entonces ha pasado a formar parte de mi escaso conocimiento guitarril.
“La electrónica en una guitarra es el 75 % de su sonido” y antes de que acabe de procesar la información me remata con
“pero mataría por conocer los secretos de 25 % restante”.
"
como resumen, y esto si es mi opinion, esta claro que es una osadía el tratar de poner porcentajes o determinar cual es la clave del sonido de un instrumento.
Madera, tipo de construcción, herrajes, electronica... todo juega un papel y, como si de alquimia se tratase, cada mzcla diferente causa unos resultados diferentes.
Apunta Milio por ahi arriba, con su sentido comun habitual, que toda la cadena es importante: cables, efectos, amplificador... y por supuesto las manos del que toca.
en cualquier caso, una pregunta al aire: ¿Que sonara mejor una Standard MiM con unas Lollar o una American Standard con sus pastillas de serie?
otra pregunta mas: ¿Cual de las dos guitarras del ejemplo anterior sera mas comoda de tocar?