¿Que porcentaje de veces veis a los Técnicos de sonido subirse al escenario antes de mezclar a escuchar cómo suena vuestro Amplí? o la Batería?, o los Monitores?
También alguien creo que ha dicho que es trabajo del Técnico de sonido hacerte sonar bien.
Eres tú el que tiene que sonar bien dentro para poder sonar bien fuera. El Técnico sólo puede amplificar tu interpretación desde la señal que le entregas o desde el propio instrumento, que se reproduzca lo mejor posible dentro los limites acústicos de la sala o recinto y quizá disimular un poco tus fallos atenuando algunas frecuencias o con efectos de dinámica y tiempo. También un Técnico te puede hacer sonar de pena si es un incompetente y desgraciarte el concierto (Tanto el de FOH cómo el de Monitores), eso si, y a mi me ha pasado. Por eso no te puedes fiar sin más si no has trabajado antes con el y hay que insistir si lo ves necesario. Si es buen técnico te lo solucionará o te dará razones convincentes para no hacerlo, si no lo es, se enfadará y se pondrá chulo.
Por otra parte, si llevas un ampli en el que has hecho una gran inversion de dinero, yo al menos invertiría a la vez en un micro propio con un pequeño pie para colocarlo siempre en la misma posición y angulo de la pantalla del ampli que sepas que suena cómo te gusta y empasta bien con el resto de la banda, cómo muchos hacéis. Hay otras cosas que influirán (calentamiento de válvulas, temperatura ambiente, humedad voltaje.etc) pero enviaras a la PA siempre un sonido similar. Si no, el técnico te pondrá cualquier micro (da igual que sea mucho mejor que el tuyo) en cualquier posición que el elija, y la ecualización, e incluso la dinámica cambiarán drásticamente y todo el sonido en el que has invertido tanto tiempo, dinero y esfuerzo se ira a la porra.
Si se sube a escuchar tu ampli antes de la prueba de sonido al menos tendrá una idea de lo que tiene que conseguir en la mezcla con la EQ de la Mesa, o mejor cambiando el tipo de micro y/o su posición. Pero si se lo das ya echo desde tu propio micro vais a ganar los 2 muchísimo tiempo y conseguir mejores resultados creo yo.
Un saludo.