A ver, tienes claro lo que te dice tu profesor?
En el primer diagrama tienes una 3m. La sexta es m y la séptima m. Ya hay tres notas que no corresponden.
El séptimo esquema corresponde a segunda y tercera mayores, sexta y séptima mayores, cuarta y quinta justas. Ahí tienes un esquema de escala mayor de libro.
¿Comprendes lo de m y M en los intervalos?
A mí ese esquema que indicas no me ha convencido nunca. Eso es válido si tocas las notas en orden, escala arriba escala abajo, en cuanto tocas notas sueltas la cosa ya no te dice nada. Y las melodías o solos de cualquier canción usa las notas en desorden.
Los modos son la relación entre la escala que usas para la melodía y el acorde que suena por debajo. Simple y llanamente.
Debes conocer la armonización de la escala mayor y menor, sino no puedes saber de que estás hablando. Si sabes hacerlo en cuatríadas mejor que mejor.
Para Do por ejemplo sería: (I) Do maj7, (ii) Re m7, (iii) Mi m7, (IV) Fa maj7, (V) Sol7, (iv) La m7, (vii) Si m7b5
De esta forma cuando está sonando el acorde Re m7, y la escala empleada para la melodía es Do Mayor podemos decir que se trata del modo dórico. Teóricamente.
Cada uno de los modos hace referencia a un intervalo determinado de la escala. De esta forma cada modo tiene su "nota" determinante, su "nota" mágica, la que hace que el modo suene a sí mismo. Si no la tocas puedes estar "teóricamente" en un modo frigio aunque no suene muy a frigio.
Las canciones a veces decimos que están en un modo determinado porque acentúan esas notas determinadas, y decimos es un tema "dórico" o lo que sea. También lo decimos porque el acorde "de reposo" es por ejemplo el (iii), en este caso podríamos decir que la canción está en modo frigio. Pero todo ésto es relativo.
Muchas otras veces ésto no se da, y no se puede decir que una canción esté en un modo determinado. Cosa importante ésta, no siempre hay un modo de forma clara en una canción.
Creo que no es buena idea que te aprendas los modos como escalas, te vas a hacer un lío. Y es algo mucho más sencillo que aprenderse todo eso de memoria.
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#4 . Es justo al revés, menores y Mayores. Si reconoces los intervalos no veo como no puedes identificar el esquema correcto.
Los esquemas que subiste son correctos. Sólo están desordenados.
En primer esquema (jónico) está abajo pero están numerados, fíjate que tiene un I en romanos. II dórico, III frigio y así.
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Hola Nestor, esa imagen que has puesto es confusa, para saber qué escala estás tocando necesitas tener la referencia de la raíz del patrón. Además, no viene representado a qué trastes hace referencia y cual cuerda es cual.
No le des tantas vueltas que lo de los modos no es tan complicado, ¿te sabes la escala mayor en la guitarra?, quiero decir, el patrón de digitación a lo largo del diapasón con sus notas raíces, si te sabes el patrón de la escala mayor ya te sabes todos los modos, por ejemplo, la escala de Do mayor, ya lo tienes.
Si comienzas en Do y terminas en Do, estas usando el modo jónico
Usando el mismo patrón, pero comenzando en Re y terminando en Re, modo dórico
Lo mismo el 3er grado, comenzando en Mi y terminando en Mi con el mismo patrón, modo frigio
etc, etc...
Ya ves, sin aprenderte nada más ya conoces los modos.
Ahora bien, internalizarlos y aplicarlos en favor de la musicalidad ya es otra cosa, pero ya te va a ir abriendo un mundo de posibilidades y de variedad sonora impresionante.
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#1 El dibujo II está mal.
#10 Ojo ahí. Eso de tocar de Re a Re no te hace un dórico.
Si la base es Do La m7 Sol, ya puedes tocar de Re a Re lo que quieras que no va a sonar a dórico en la vida.
En la vida real en las canciones no se tocan las escalas en un orden determinado.
El modo lo marca la base de acordes que va por debajo, lo que sostiene la melodia. Y la habilidad de cada uno de marcar bien las notas características del modo.