Paco escribió:
Las Les Paul del 58 al 60 pesaban entre 4,5 a 5 kg, esto es así. Weight relief, chicos.
Siento diferir. Pero es que no es así.
Con una pequeña búsqueda por internet, se encuentran un montón de reseñas sobre guitarras de ese periodo que nombras.El consenso entre especialistas es que el peso ideal se consideran las 8'45 lbs. Con lógicas variaciones, puedes encontrar ejemplares más ligeros y más pesados. Pero se movían alrededor de ese parámetro. Si se buscan webs de compraventa que vendan esos artículos, se suele especificar el peso.Buscando artículos sobre unidades singulares de músicos famosos o con historias especiales, también se puede encontrar ese dato y sacar la conclusión correcta.
Desde el nacimiento del C.S de Gibson, las Reissues, ejemplares conmemorativos y modelos signatures , se mueven sobre los 3'8/4'0 Kgrs en muchos casos. Y no hay alivios de peso.Simplemente usan las mejores maderas. Y eso hay que pagarlo.
Por otra parte, Gibson descontinuó su gama LP por el fracaso de ventas. Hoy cada año, vende decenas de miles de LP en sus distintas variantes. Y si juntamos todo lo que fabrica el Grupo Gibson y sus marcas asociadas, la necesidad de materia prima se ha incrementado de tal manera, que los proveedores no pueden servir materia prima de igual calidad. Deben segmentarla. Y aún así, poco a poco vemos la aparición de otras maderas que dan buenos resultados.
Si quieres una Les Paul de menos de 4 kg, pues la opción asequible es el alivio de peso, cambiar a otro fabricante o encargarla a un luthier. Si ha de ser Gibson si o si, rascarse bien el bolsillo salvo que andes fuerte de dinero.Que gastar de ocho a veinte mil € por marcar un baremo, no te suponga ni siquiera la paga de un mes. Con más razón si te puedes permitir una original.
Así es como están las cosas.