El supuesto “mito” del operacional de Tubescreamer

NiLace
#25 por NiLace el 26/05/2020
#18 Visto en perspectiva es, efectivamente mejorable.

Pongo por delante que la prueba es subjetiva. Yo sé las conclusiones que saco yo, pero la idea del vídeo es que cada uno pudiera decidir.

Eso si, aunque el proceso técnico es muy mejorable, no hay trampa ni cartón. Es el mismo bucle en reamping grabado tantas veces como integrados tenia a mano y luego cortados todos al mismo volumen para arrejuntarlos en un vídeo que pretende ser una curiosidad, no sentar cátedra.

Yo no voy a discutir las diferencias que oiga cada uno, pero haciendo el vídeo sí que me solucioné a mí mismo varias dudas.
Sin más.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Manu
#26 por Manu el 26/05/2020
#24
Efectivamente,toda la razón, es que al final no hay nada mejor como comprobar las cosas por uno mismo,es un placer hablar con gente que sabe de lo que habla.

Yo compré un klon Centaur chino de los de 50e hace unos meses,todavía no llegó, el caso es que paralelamente compré todos los componentes de calidad en retroamplis,me he dejado 30e solo en componentes,tengo ganas de hacer la prueba con el klon,grabaré muestras con los componentes de serie y luego montare la placa con los componentes de retroamplis y grabaré muestras.Las colgaré en el foro ,se que en un audio no se aprecian muchos matices pero estoy convencido que se van a apreciar grandes diferencias,lástima que nunca se me haya ocurrido hacerlo antes de modificar mis pedales.

Pero básicamente es eso,yo tengo una buena Pedalera,tendré invertidos unos 1500e en pedales,y todos y cada uno de ellos están modificados básicamente del mismo modo,elimino electroliticos donde puedo y los cambio por polipropileno y uso phillips en todos los pedales,respeto siempre los valores,y os puedo asegurar que cuando toco con otra gente no es la primera vez que me comentan que tienen un pedal como el mío pero que no suena igual.

Los transistores influyen mucho también, comprobado,cuando consigo alguno NOS tambien lo meto en algún pedal que use mucho.
Subir
NiLace
#27 por NiLace el 26/05/2020
Una pregunta que os lanzo.

Valoráis que en dos circuiros con mismos componentes de mismo fabricantes de la misma época, cada componente tiene valores de tolerancia distintos, ¿no? Se ha comentado ya en el hilo. Que un pote de 100KA no da 100K exactos al cerrarlo del todo pero que además, dos potes de 100K no dan el mismo valor al cerrarlos.

Como que dos electrolíticos con 25 años de diferencia no son lo mismo aunque sean de mismo valor y mismo fabricante ni dos resistencias se 10K tienen una resistividad de 10K exactos.

Lo digo porque tiene su cosa que se estudien tanto los IC cuando un pedal son un montón de componentes que si uno se pone purista, si hace dos iguales, pues salen... muy parecidos, pero lo mismo, lo mismo, exactamente lo mismo, no son.

Claro, si sustituimos electrolíticos de hace 30 años suena distinto, me parece normal.
Que los fabricantes de boutique no usan cerámicos... ¿seguro?

A ver, yo puedo jugar con el oído que tengo, pero le doy muy poco valor a los componentes mágicos, la verdad. Máxime cuando su cambio éste WIMA por este MKS-4 o busco dos que tengan exactamente la misma capacitancia (y tengo instrumentos para medirlo) o si están en un control de tono, ya no estoy afectando exactamente a las mismas frecuencias.

Yo, como tengo un oído de cemento, pues me da igual, pero vamos, lo comento por si la idea es afinar el oído.

Una cosa, el SD-1 de Boss no es un clon del TubeScreamer que hicieron. Está basado en él, pero no es exactamente el mismo circuito.
Yo no discuto que os suene igual, pero no es el mismo pedal.
Subir
3
NiLace
#28 por NiLace el 26/05/2020
Manu escribió:
Te aseguro que el pedal es otro,de hecho tengo un sd1 japonés por casa (que es básicamente el mismo circuito que el ts9) y estaba decidido a venderlo porque no notaba apenas diferencias con el ts9


Esos dos pedales, ¿llevaban el mismo IC? Porque si el IC marca toda la diferencia en el sonido de un pedal, por fuerza tenían que sonar distintos.
Tampoco usaban el mismo tipo de condensadores...

No sé, que no me quiero meter en jaleos, cada uno tiene el oído que tiene, yo debe ser que lo tengo atrofiado.
Subir
1
Manu
#29 por Manu el 26/05/2020
NiLace escribió:
Que los fabricantes de boutique no usan cerámicos... ¿seguro?
yo creo que sabes a que me refiero, un pedal que esté bien diseñado no va a colocar un cerámico por una zona donde pase señal de audio,y si no tienes ese valor en polipropileno utilizas silvermicra ,otra cosa es que por mantener costes a raya el fabricante decida meter cerámico ,un silver micra cuesta 3e,pero claro,cualquiera que haya probado a sustituir cerámicos donde pasa señal de audio por micra o polipropileno sabemos perfectamente que el audio mejora significativamente.
Subir
1
NiLace
#30 por NiLace el 26/05/2020
#29 Yo que los cerámicos dan un resultado distinto, no lo pongo en duda:

http://diyaudioprojects.com/mirror/members.aol.com/sbench102/caps.html

Que no se use en pedales de boutique... pues la verdad, tampoco, porque hace tiempo que no entiendo qué significa boutique.

Como curiosidad sí que comento que dependiendo del diseño, puede tener su uso por lo que he leído. La falta de linealidad que presentan y que por motivos de construcción actual, en general, casi como un filtro de paso bajo en los 100Hz pues tiene su espacio como para que algunos fabricantes consideren que es el tipo de condensador más adecuado para, por ejemplo, algunos pedales de distorsión o ciertos fuzzes.

Tienen la contrapartida que tienden a captar ruido y meter gorrinería en los 110Hz, pero vamos, que hay gente que ve que tienen un sitio dentro del diseño.

Pero vamos, que no te estaba llevando la contraria.
Subir
1
Círculodequintas
#31 por Círculodequintas el 26/05/2020
#27

Es que yo mantengo parte de tu opinión.

Ya he dicho en otro hilo, que la placa de un tubescreamer lleva unos 35 componentes cada uno con sus tolerancias. Eso produce muchas variaciones por lo que encontrar dos unidades que suenen exactamente igual en todos los recorridos de sus potenciómetros es verdaderamente dificil. Nunca he dado con dos pedales así. Lo máximo es que coincidan en sonido a oreja reajustando el setting de sus potenciómetros en algunas combinaciones determinadas.

El hecho de usar hasta 5 unidades del mismo fabricante es por minimizar la variabilidad de los componentes. Pero ya dije que también hice pruebas con el mismo pedal cambiando los operacionales. En ambos casos encontré diferencias. Al final la conclusión es que influyen todos los elementos.

Eso también me da pie a discutir dónde está la supuesta originalidad autenticidad del sonido tubescreamer. Maxon e Ibanez, lo mismo que muchos otros fabricantes utilizan diferentes proveedores de componentes y operacionales. Si la autenticidad la determina la marca, pues vale. Pero es también discutible puesto que entre sus series fabricadas no hay uniformidad de sonido. Un TS8 no suena igual que un TS9 y sin embargo muchos los tienen por tubescreamer auténticos. Si sumamos el resto de fabricantes y las decenas o cientos de miles de clones que circulan, esto se nos va de las manos.

En mi opinión , los límites de lo que es un auténtico tubescreamer, son difusos. Que hay un género de pedales catalogables así, estoy de acuerdo. Pero en cuanto entran las preferencias personales, se acaba la standarización y la existencia del modelo perfecto y genuino 100%

Esto es mi opinión. Habrá quien pueda no estar de acuerdo. Pero mi experiencia es la que voy contando y como tal trato de compartirla de la forma más clara posible.
Subir
Manu
#32 por Manu el 26/05/2020
#30
Es cierto que en determinadas partes del circuito puede interesar poner cerámicos ,eso está claro ,en realidad estoy generalizando un poco pero lo que es verdad es que se usan la mayoría de las vezes porque en esos valores o le pones un condensador de aire de los que había en los 60 o silvermicra y está claro que en la mayoría de los casos saldría más caro el collar que el perro. Creo firmemente que si no fuese por el coste de utilizar este tipo de condensadores sería raro encontrarse condensadores cerámicos en un pedal,o al menos se verían menos.

Hoy en día se le llama pedal de boutique a cualquier cosa,eso está claro,para mi cualquier keelley es un pedal de boutique por poner un ejemplo.

#31

Entiendo perfectamente lo que quieres decir y estoy de acuerdo al 90%,pero esas diferencias de tolerancias no explican porque cuando pones un ts9 de los 80 al lado de uno actual suenan tan diferentes: el de los 80 suena mejor.Es que el problema al final es ese ,yo se trata de creer en magias ni en duendes,es que cojes un pedal de los 80 y lo comparas con uno actual y suenan diferentes y siempre suena mejor el de los 80.

Un ts9 de los 80 se vende por 400e y dura poco en venta,no creo que alguien se gaste esa pasta sin saber porque se la está gastando.
Subir
1
NiLace
#33 por NiLace el 26/05/2020
#31 Si, si la pregunta era abierta, vamos que no era a tí en concreto.

De hecho, opino lo mismo en todo lo que cometas. Eso si, el TS-8 y el TS-9 son ligeramente distintos. Un par de resistencias de ná, pero bueno, alguna diferencia de diseño hay.


#32 Psché, se venden Big Muffs de los rusos a precios auténticamente indecentes y eso pasa ahora, que hace 20 años la gente no se llevaba uno de los rusos ni aunque lo regalaras en un pack. A mi el precio de los cacharros, particularmente los descatalogados no me dice mucha cosa.

Yo he trasteado con pedales de los 80 que no lo prefiero en lugar de su reedición actual. Primero porque en muchos casos los electrolíticos están para cambiarlos ya y luego me he encontrado a menudo ruido, un switching cuestionable, componentes mejorables... no sé.
Subir
1
Círculodequintas
#34 por Círculodequintas el 26/05/2020
Manu escribió:
Un ts9 de los 80 se vende por 400e y dura poco en venta,no creo que alguien se gaste esa pasta sin saber porque se la está gastando.


Un pedal como cualquier cosa , vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello. Solamente eso. Las razones podrán ser una o varias.

En la foto que pongo a continuación, otra sección de la que ya he subido algunas partes en este post, aparece un Boss od-1. En el mercado se pagan cientos de euros por uno. En la jerga es un silver screw, serie 9100 estampado en tinta, completamente funcional con su cableado a mano, 100% de componentes originales y operacional de los holy grail con número de serie estampado sobre el propio operacional por debajo de 10.000. Hay literatura sobre ello al respecto en internet.

La verdad sea dicha, tiene su propio carácter. Hay que conocerlo para saber dónde y cómo se le saca mejor partido. Pero aún siendo mío , no es el mejor overdrive que tengo. Y me da igual lo que paguen. Salvo que sea una cantidad absolutamente absurda que me permita vivir condenadamente bien hasta el final de mis días y pagarme por puro snobismo y cachondeo, una estrella en Hollywood boulevard, no lo voy a vender.
Subir
Círculodequintas
#35 por Círculodequintas el 26/05/2020
#33

He entendido que la pregunta era abierta. Y espero que alguien más pueda dar su opinión desde ese punto de vista coincida o no con lo que hemos dicho.

Me pareció que podía puntualizar un tanto más mi opinión, añadiendo nuevas aclaraciones y ejemplos.

Sin problema por tanto. :brindis:
Subir
Manu
#36 por Manu el 26/05/2020
#34
Buena colección de pedales tienes ,madre mía.

Yo también soy muy snob con esto del sonido,y de hecho en todo el equipo que tengo en casa no tengo nada made in china por convicción ,en otras cosas no me importa tener made in china pero en equipo no.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo