Por otro lado, con el tema de la corriente necesaria para excitar la bobina de tus relevadores en particular, te diria que me confunde un poco tu pregunta. Un relevador que funciona a 5 Vots por ejemplo no se le debe alimentar con un voltaje mayor porque entonces la bobina se quema, y un relevador que funciona a 12 Volts por ejemplo, si lo alimentas con menos entonces no circulará por la bobina la corriente suficiente para mantener los contactos. Recuerda que la bobina finalmente es como una resistencia, y el fabricante no te dá el dato de que corriente necesitas para excitar la bobina, pero te dice el voltaje, Ley de Ohm. Te platico que durante las pruebas que le hice a mi switcher lo dejé funcionando todo un día completo, con todos los reles activados y no le pasó nada, a un poco mas de un año sigue funcionando sin fallas, lo uso casi a diario!
Ahora si lo que quieres es limitar la corriente que circula por la bobina para evitar que se pueda llegar a dañar, entonces puedes hacer un cálculo rápido despreciando el valor de la resistencia de la bobina (analisis de CD) y ya tendrás el valor de la resistencia en serie que le debes colocar.
Por último, el tema de la alimentación lo resolví usando reguladores en serie, me explico, alimento todo con un eliminador de laptop de 18 V, luego lo bajo a 12V con un regulador 7812 para la etapa de potencia, luego lo bajo a 5V con un 7805 para la etapa lógica. En cada etapa utilizo capacitores para evitar que el ruido electrónico producido por las bobinas y por los LEDs (Si, los LEDs provocan ruido electrónico) afecten el funcionamiento del Micro.
Espero no haberme extendido en el comentario, y haberte ayudado con tus preguntas. Por cierto solo como comentario y pregunta a parte, has considerado usar un PICAXE como yo lo hice?, acabo de comprar un Arduino (Original) y me costó $420.00 unos 28 Dls Americanos, en cambio un PICAXE puede costar solo una cuarta parte!!! Y la programación es de risa, al igual que en el Arduino ;-)
Saludos!