¿Qué tal envejecen las guitarras que no son de madera?

Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 22/05/2020
Me decía el otro día una amistad, que está en el mundo de la ingeniería y los materiales, que sentía curiosidad por saber cómo envejecían las guitarras Aristides. Para quien no las conozca, son unas guitarras bastante caras y exclusivas hechas de un material que ellos llaman Arium y que, si no he entendido mal con mi pobre conocimiento del sector materiales, están hechas de un material que a nivel microscópico se basa en una malla que da soporte a unas particulas de ¿vidrio? Algo por el estilo.

El caso es que mencionó que existía una posibilidad de que la adherencia de esas partículas a la malla no fuera eterna. Asimismo, desconozco si otras guitarras no hechas de madera, como las Parker y similares están hechas de un modo parecido.

Bueno, perdón por enrollarme: los que tenéis guitarras de NO madera desde hace 5 años o más...¿Qué tal envejecen?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Vacaloura
#2 por Vacaloura el 22/05/2020
Buenas.
Yo he tenido una gibson sonex 180 deluxe de 1981 lucía fantástica. Vamos, que a mi me parecía un envejecido muy resultón, teniendo en cuenta que los cuerpos son de resina.
Saludos
Subir
Henry Amat
#3 por Henry Amat el 22/05/2020
Yo tuve esta Welson de los 60 con cuerpo de aglomerado, y envejeció muy bien.

Por otro lado, las Parker tienen el conocido problema de los trastes que se despegan del diapasón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF0690.JPG
DSCF0691.JPG
Subir
blete
#4 por blete el 22/05/2020
Veamos...el material de soporte que ellos llaman Arium es una matriz hecha con resinas y endurecedores...evidentemente, no van a proporcionar la composición exacta.
Según ellos, la matriz sirve de base para que, por un proceso de moldeo (probablemente por extrusión al vacío y en caliente en autoclave), se cree un cuerpo donde fibras de vidrio catalizadas por una resina aglomerante se unan a esa matriz. Supongo que algo así como las celdas de un panal de abejas donde los huecos son rellenados por esas fibras de vidrio.
Aparte de esa matriz, se alternan también fibras de carbono, lo que conferirá rigidez estructural al cuerpo, dejando a la matriz como la parte que hace la resonancia del instrumento, con esas minúsculas cámaras de resonancia.
Sobre la cuestión de si perdurará su integridad en el tiempo, es difícil saberlo...evidentemente, las condiciones ambientales son determinantes...grado de humedad, exposición al sol y radiación, cambios de temperatura...todas ellas influyen en la degradación de la resina que realiza la adherencia de las fibras.
En ingeniería, nada es eterno...no puedo decir cuánto tiempo permanecerá inalterable la estructura del cuerpo, ni si cambiarán las propiedades acústicas con el paso del tiempo, pero me inclino a pensar que lo harán inevitablemente...pero no puedo concretar en cuánto tiempo.
Dicho esto, y para que no parezca que estoy en contra de ellas, la construcción me parece una genialidad de ingeniería de materiales, y tiene algo que es muy interesante...la estructura de las fibras de vidrio presenta una cualidad que es la isotropía, es decir, que las propiedades mecánicas son indistintas dependiendo de su orientación, es decir el material presenta las mismas propiedades a lo largo que a lo ancho, lo que hace que todos los cuerpos sean exactamente iguales en cuanto a resonancia, algo que no pasa con la madera, ya que la veta influye (aunque sea mínimamente, pero se nota)...esto favorece que todas las guitarras que fabriquen sonarán igual.
Yo, personalmente, que soy un jurásico en cuanto a instrumentos, seguiré con mis guitarras de madera...pero los avances son siempre buenos...así tenemos más posibilidades sonoras
Subir
3
blete
#5 por blete el 22/05/2020
P.D. perdón por el rollo...me habéis dado en la "fibra" sensible... :perdon:
Subir
1
Henry Amat
#6 por Henry Amat el 22/05/2020
#5 😄

Se agradece la explicación. 👍🏻
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo