En principio estimado Belial, nadie esta negando el poder de la genética, no me malinterpretes, solo estoy dudando de la veracidad de tu proposición, en concreto, de que la genética determina un umbral máximo de capacidades.
En efecto la genética nos determina, eso es absolutamente cierto, por lo que tienes la razón absoluta en que partimos de diferentes potencialidades, tu yo, el vecino, cualquiera de este foro. El punto clave, es la potencialidad a la que haces referencia. Creo que el concepto resulta un poco confuso, dado que la potencialidad lo que implica es la capacidad de ampliar algo, en este caso, una habilidad. Si coincidimos en que la potencialidad se refiere al estado basal, estaremos de acuerdo que no se refiere al límite máximo, que para eso existe el concepto de "umbral" cierto?
Como primer punto, y aun cuando tampoco sea del todo grato, habría que revisar esas pruebas de "inteligencia" dado que, el que sea el único instrumento que tenemos hasta ahora para acercarnos a hacer una medición, no implica que esa medición sea confiable, mucho menos absoluta. Y eso dicho por muchos teóricos de la medida, incluso, por algunos de los propios creadores de los test.
En segundo lugar, valdría la pena revisar si dichas pruebas estan estandarizadas para la población en la que están siendo usadas, ya que como sabes, esa es una variable extraña que usualmente se pasa por alto y que resulta tan importante, que puede anular definitivamente los datos obtenidos mediante el test.
Por último, tendríamos que analizar con cuidado la metodología de cada estudio, ya que como te mostraré mas adelante, esa metodología suele contener planteamientos que no son del todo veraces.
Si te das cuenta, no estoy refutando las pruebas obtenidas con el test raven, los reconozco como la única forma (poco confiable) que ha desarrollado el intelecto humano para estudiarse a si mismo. Seguramente cuando los instrumentos de medición mejoren, los resultados de las pruebas psicométricas resultarán irrisorias. Y dudo mucho que alguien no haya refutado esos resultados, a decir verdad, resulta un tanto paradójico que la sonada teoría de Gardner, haya surgido como un intento de plantear los errores de las pruebas psicométricas de inteligencia. Me parece mas bien, que no hemos investigado lo suficiente para encontrar esas refutaciones.
En el ejemplo que pones de los chicos con sindrome de down, de hecho, planteas que la potencialidad cambia, y eso es absolutamente cierto, el nivel basal o punto de partida es inferior, pero no sé si no has considerado los últimos 20 años de estudios y experimentos. Usando ambientes enriquecidos han conseguido que la gente con sindrome de down, no solo amplie sus capacidades, sino que lleguen a niveles de especialización o profesionalisación para desenvolverse laboralmente realizando determinadas tareas. Creo que no necesitas leer esos estudios para ver los resultados a nivel social no?
Por otro lado, si la plasticidad cerebral no funciona del todo, como podríamos explicar que personas que tenían digamos, un nivel arbitrario de 50 puntos en inteligencia matemática o creatividad, tras un accidente que comprometio las areas cerebrales responsables de dichas inteligencias, llegan a niveles de 70 o mas con la rehabilitación? De hecho hay también muchos casos documentados sobre el tema.
Cabe señalar que hasta donde yo sé, en efecto existe un límite en el número de conecciones posibles entre neuronas, pero es un número tan grande que resulta absurdo incluso considerarlo.
Por otro lado, es curioso que hagas referencia a la inteligencia espacial, cuando nada tiene que ver con el proceso musical, seria mas concreto si hablasemos de creatividad, y de hecho, en ese caso, si hay muchisimos estudios (date una vuelta por pubmed) que demuestran que al ser estimulado, el individuo mejora significativamente en sus capacidades creativas.
Por otro lado, las mesetas de aprendizaje estan descritas ya y se sobrepasan cambiando el esquema de entrenamiento. Obviamente llegara el punto de estancamiento, que es la meseta de aprendizaje, por lo que, para seguir mejorando, es necesario cambiar el patrón de de aprendizaje, o método de enseñanza. También esta descrito ese fenómeno hace tiempo y las formas de contrarestarlo, otra vez, te remito a pubmed.
Y aunado al tema del aprendizaje, junto con los estudios de programas de reforzamiento realizados durante el siglo XX, se describió una cosa que se llama "ley del mínimo esfuerzo" y que implica que cuando alguien realizó una tarea y logro la meta, aun cuando las condiciones internas cambien (en este caso las capacidades) el sujeto seguirá resolviendo la tarea de la misma forma, dado que es la forma que aprendió de resolverlo. Para que intentar una nueva forma, si la antigua da resultado? No será que esta ley, explica el porque es tan complicado quitar un vicio hablando de técnicas de guitarra? Este es un problema metodológico que no estas considerando, a mayores capacidades, mayor debiese ser el reto (eh aqui una trampa metodológica). Y en los estudios que se han realizado al respecto, se demuestra que aun cuando la forma de realizar la tarea inicial, no cambia de manera drástica, lo que si cambia es la capacidad de realizar tareas mas complejas, que antes, el sujeto no podía realizar.
Si te das cuenta, te estoy dando la razón en que los resultados post-test, seguramente no habrán de variar, y te estoy explicando el porque. Si ademas de usar el mismo test, utilizas otros parametros objetivos, relacionados con el area de estudio, entonces notarás la diferencia
Por último, si concedieramos que tienes la razón, simplemente muchos de los integrantes del foro podrían tirarse a ver el televisor que de una vez les avisamos que si no "tienen talento" ni para que se esfuercen no? A lo más que pueden aspirar es a ser guitarristas mediocres o de medio pelo.
Creo que mucha gente, por experiencia de vida, te podría demostrar que no es asi, por lo que te pronpongo, porque no los investigamos a ellos?
Como es que Cesar que tiene grandes habilidades, dice que no tenía un extraordinario talento? como llego a ese punto, si estaba predestinado geneticamente a no ser un gran guitarrista o un increible músico? Le creemos o no le creemos?
Creo que la realidad sobrepasa la ficción. Y si eso no refuta la proposición inicial de que "la genética nos determina a ser de tal o cual forma" si la realidad no lo hace, entonces no sé que podría hacerlo
Y por último, agradezco mucho tu invitación a realizar el estudio que propones, solo te haría un par de observaciones. Si el límite lo cambiamos de tocar como, a tocar mejor que Erick Johnson; si cambiamos eso de componer como Beethoven a hacerlo mejor que él, estableciendo parámetros objetivos, me encnta la idea. Sin pensarlo dos veces asumo el reto. Espero que en ese caso, y dado que tu fuiste quien me invitó a realizar el estudio, me proporciones tanto la infreastructura como los medios para realizarlo.
Uhmmmmmm, seguramente no es asi verdad?
Entonces no le veo el caso a realizar suposiciones o invitaciones que no pueden realizarse. A menos que pretendas demostrar la veracidad de tu teoría a traves de suposiciones.
Pues nada, un abrazo Belial