Bueno refloto esto, pues me parece un tema de grandisima impotancia.
Hoy he recibido unos tapones que he comprado despues de pensar que habia perdido mis ELACIN ER hechos a medida en GAES, los cuales me costaron unos 250€ debido a que los compre con el filtro de 25dB y me pase tres pueblos, luego tuve que comprar adicionalmente el filtro de 15dB que ademas tiene una tenuacion de frecuencias mas lineal y va mucho mejor, es decir los tapones valen hacerlos con filtro unos 180€ y los filtros unos 70€.
Estos tapones los hacen a medida en GAES, imagino que mas sitios los pueden hacer, y el estudio/consulta, impresion, molde, fabricacion, filtros y accesorios valian unos 180€
https://www.youtube.com/watch?v=62iKwEuYuZw&t=442s tienen la particuaridad de atenuar las frecuencia de una forma mas o menos uniforme o plana comparados con los tapones tradicionales, los cuales atenuan mas las frecuencias agudas, es decir atenuan de forma simimilar las frecuencias graves, medias y agudas, lo cual es muy importante para musicos, logicamente hay un periodo de adaptacion a los tapones.
Cuando usaba los tapones de farmacia o algodones, freia y machacaba con agudos a mis compañeros, que no usaban tapones, pues tendia a subir las frecuencias agudas ( tambien las medias) para compensar la perdida.
Quisiera decir que para muchos 180€ les puede parecer una barbaridad, pero mi experiencia me dice que he gastado cantidades mas grandes en pedales, efectos, equipo, guitarras, etc ... y luegono le dado uso, ni le he sacado partido,a los tampones le he sarcado partido desde el primer dia y todavia los tengo.
Como dije pense que habia perdido mis ELACIN ER, afortunadamente los he encontrado en su funda debajo del asiento del coche, por eso inicie la busqueda y compra de unos tapones, antes de decidirme que me hicieran los ELACIN probe varias marcas y soluciones, pero los unicos que dan unos resultado buenos son los ELACIN, asi que tengo experincia con esto de los tapones.
Pues bien he encontrado, comprado y probado unos tapones de la marca LOOP:
https://www.amazon.es/gp/product/B079TZQX2V/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1
Estos tapones estan muy a la par que mis ELACIN a un precio de 30€, y digo muy a la par pues los ELACIN son de 15dB y los LOOP de 20dB, lo que hace que los ELACIN se oigan algo mas y da la sensacion de mejor sonido, por lo que se podria decir que son casi iguales. Lo digo con conocimiento de causa pues le dedicado un buen rato a realizar comparativas..
Logicamente la solucion es tocar o ensayar con menos volumen, pero en mi caso con otro grupo que teniamos bateria electronica en el ensayo no los usaba, pero ahora con otro grupo, en un local pequeño con una bateria acustica tocha, con muchos platos y una bestia a las baquetas, los uso si o si pues el resto de la banda y el bateria no estan por lalabor de reducir volumen.
Luego esta el volumen salvaje que se usa en algunos conciertos, aqui poco se puede hacer...
Asi que
os aconsejo, reservar parte de vuestro presupuesto para unos tapones, son 30€, pensad que estais gastando este dinero en un buen cable de guitarra, que por cierto algunos cables valen mucho mas que eso y los pagamos sin reparo
... os lo dice alguien que tiene un pitido (acufenos) permanente en los oidos y que afortunadamente puede vivir con el pitido, pues no me causa por el momento molestias en mivida y sueño...