astrako77 escribió:La falsa disyunción es TEORÍA Vs PRÁCTICA. El que empieza a tocar ya empieza a hacerse sus teorías, sean mejores o peores, pero sabe que si pone los dedos así o de la otra forma le suena mejor o peor. Eso ya es una teoría. Una teoría muy restringida, pero teoría al fin y al cabo.
Hay artículos que sugieren que muchos frailes amanuenses no sabían leer. Simplemente copiaban, y era un trabajo increíble y agotador.
En épocas no muy lejanas, las personas analfabetas, la mayoría sabían contar. Seguramente les iba la vida en ello.
Para ejecutar exquisitamente una secuencia de acordes o notas, probablemente no hace falta leer ningún libro sobre escalas o armonía.
Si quieres tocar, por ejemplo blues, aunque creas ignorar la teoría, te darás cuenta que sigues un patrón de acordes y compases. Y, observando las notas que utilizan los músicos, acabas utilizando escalas.
Las bases teóricas y reglas, hoy en día, son de acceso fácil. No es imprescindible estudiar una carrera en el conservatorio. Al igual que no hace falta estudiar ciencias exactas para tener una base de conocimiento en matemáticas.
¿Hasta dónde hay que estudiar teoría o teorías? Depende del fin que uno se proponga.
Como dice #24 , hasta los genios que no estudiaron teorías musicales, tenían sus propias reglas para generar música.
En mi opinión, creo que es conveniente tener conocimientos, aunque sean básicos, para poder disfrutar con la música. Incluso sin tocar ningún instrumento. Desde que aprendí algunas reglas musicales, ya no oigo música. Ahora la escucho.
Saludos