El terrible tema del escala acorde. Como verlo de otra forma

carlosgama
#1 por carlosgama el 02/10/2015
Ya hace tiempo que he visto gente con la duda de que escala utilizar en tal u otro acorde. Quiero expresar una visión distinta que creo tiene una visión mucho más amplia sin llegar al punto de huir( de la manera buena) de la armonía.

Propongo un ejemplo ¿ Qué función puede tener reb, re#, mib, fa#, lab, la# sib dob y do# ? Sin salirse de la tonalidad en Do mayor, Lo que se llama comúnmente tonalidad cromática integral.

Empiezo yo.

Reb y re# como la quinta de la dominante alterada ( en más y en menos) y re sostenido como enarmónica del tercer grado menor; reb como enarmónica de la octaba augmentada ( DO#) utilizada en apoyaturas/retardos para resolver a la novena mayor.
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JohnW400
#2 por JohnW400 el 02/10/2015
es el peor manera de pensar acerca de la armonia y como improvisar.

Gracias a Berklee (entre otros) es la manera en que todos los guitarristas de los ultimos años quieren aprender a improvisar.

les digo que en los 70's en la universidad donde estudie yo no hablaron de concepto de escala acorde, al menos hasta que llego Jamie Abersol y sus libros de "como improvisar".

lo dudo si los grandes (Pat Metheny, John Mc Laughlin, Sylvain Luc, Joe Pass, Jim Hall etc, etc) piensen (o pensaron) en este concepto.
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Barcia
#3 por Barcia el 02/10/2015
Por lo visto soy una víctima del binomio Berklee/Aebersold...

John, ¿cuál crees que es la mejor manera?

Carlos, de momento no veo en qué consiste tu visión, pero siempre estoy dispuesto a convertirme. A ver si con este post le veo la gracia.

:brindis:
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JohnW400
#4 por JohnW400 el 02/10/2015
todo de este concepto se puede pendsar asi. numeros par/impar

1357
246

los grados.

1357 son los ingredientes basicos. 246 son las especias.

Cma7 = 1357. Formula basico

se puede agregar qualquier tipo de 2, 4 o 6 (menos b4 por supuesto). Agrega una, dos o las tres.

1 b2 3 5 7 seria un tipo de escala pentatonica
1#2 3 #4 5 7 una escala hexatonica (este es casi el 6 modo de menor armonica, si? )

y con todas las notas
1 2 3 #4 5 6 7 ahora escala lidia

mas facil a ver cuando hablamos de dominantes

1 3 5 b7 y #2 #4 6 (C13 #9 #11 o 1 3 5 b7 #9 #11 13)

cuantas variaciones hay de 1357? se puede cambiar cada nota menos el 1.

1 3 5 7
1 3 5 b7
1 b3 5 b7
1 b3 b5 b7
1 3 #5 7
1 3 b5 7
1 b3 #5 b7

etc,etc

y variaciones de los 2 ,4, 6? (el b4 y #6 se puede en los acordes menor for b4 y ma7 por el #6 como passing tone)

la differencia entre pensando en le escala y el arpegio es sabiendo la diferencias entre las tensiones y las resoluciones. y, cual notas son los blancos de los movimientos de las notas.

Cuando yo practico escala de 7 notas siempra toco el arpegio grande. seria como tocar la escala de C mayor por 2 octavos y depsues toco 1 3 5 7 9 11 13 y al reves. es una manera buena para escuchar y hay muchas cosas para ver (hacinamiento de triadas) pero eso es por otro dia.
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carlosgama
#5 por carlosgama el 03/10/2015
#4 A ver, está muy bien esto que dices, pero no me refería bien bien a eso. Yo me refería a que acordes dentro de la tonalidad propuesta tienen esas notas que he puesto. Eso configuraría en el caso de que esas notas especiales se escucharan el la voz superior y se anulara las otras voces, así quedaría como una escala.

Propongo otra, de donde vendría un fa# en la tonalidad de do mayor? Por ejemplo del acorde fa# lab do que en primera inversión es la llamada sexta italiana.
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JohnW400
#6 por JohnW400 el 03/10/2015
Me disculpa. Entendi mal. Pensaba que escalas acordes se trataba de chord scales.
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carlosgama
#7 por carlosgama el 03/10/2015
Perdona, no me he explicado al completo. Eso es lo que sería una escala sin importar lo que llamáis modos, para que no lo veáis como una escala sino como una sucesión de notas que podrían intervenir en notas de acordes. Después, lo que sería escala acorde, tratarlo como sí no hubiese escala, sino que todo sonara a la vez. Es decir elegir una nota y hacerla chocar contra un acorde de la tonalidad en Do mayor. Por ejemplo y para ir en orden :


Reb : Do mi sol si reb

o incluso antes

Do# que si bien en una escala se llamara reb lo más seguro en el caso de ser apoyatura o retardo si se podría llamar así( aun que no viene al caso del todo) Do mi sol si Do# . Lo explico un poco, En el caso de ser un retardo, ese do# se ha escuchado antes y por eso se respeta su cifrado, sería un retardo de la novena diatónica que se escucharía después.
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jaime71
#8 por jaime71 el 06/10/2015
Hola

Yo no sé si estoy entendiendo correctamente. Creo que es sacar acordes que puedan ir en una canción en Do con esas notas de fuera de la escala.

Continúo con Re bemol a ver si va por ahí.

carlosgama escribió:
Empiezo yo.

Reb y re# como la quinta de la dominante alterada ( en más y en menos) y re sostenido como enarmónica del tercer grado menor; reb como enarmónica de la octaba augmentada ( DO#) utilizada en apoyaturas/retardos para resolver a la novena mayor.


Re bemol: b5 de G7b5 (Como has dicho )
11 de Abm7(11) Para ir a Db7 y luego a C.
3 de A7 (como C#) para ir a Dm.
b3 de Bbm7 para un C como una cadencia frigia (bVIIm7-I)
#9 de Bb7#9 para un E7b13- Am7(9) Quedaría en melodía Do#, Do, Si.
9 de Bm7(9) para un E7-Am
b9 de C7b9 para un F
1 de Db7 para C
b7 de Eb7 para un Dm
13 de E713 para un A7-Dm
#5 de F7#5 para un Bbm7-A7-Dm
13 de un Gb7(13) para un F

¿va por aquí el tema?

Un saludo
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1
Heliwr
#9 por Heliwr el 06/10/2015
jaime71 escribió:
Re bemol: b5 de G7b5 (Como has dicho )
11 de Abm7(11) Para ir a Db7 y luego a C.
3 de A7 (como C#) para ir a Dm.
b3 de Bbm7 para un C como una cadencia frigia (bVIIm7-I)
#9 de Bb7#9 para un E7b13- Am7(9) Quedaría en melodía Do#, Do, Si.
9 de Bm7(9) para un E7-Am
b9 de C7b9 para un F
1 de Db7 para C
b7 de Eb7 para un Dm
13 de E713 para un A7-Dm
#5 de F7#5 para un Bbm7-A7-Dm
13 de un Gb7(13) para un F


Todo esto es correctísimo, y desgranado en muy buena lógica, pero es un ejemplo. Es decir, en función de donde se dirija la armonía, se me ocurren muchas más funciones dentro de muchos otros acordes para ese Db, sin salir de C... Aunque insisto, me parece muy buen trabajo ese, compañero Jaime.

Sólo quiero decir con esto que la tonalidad expandida es cuasi-infinita...

Salud!
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jaime71
#10 por jaime71 el 06/10/2015
Hola

Me faltaba un Ddimmaj7 (D, F, Ab, B, C#) como sustituto de un G7b9,#11).

Heliwr escribió:
Sólo quiero decir con esto que la tonalidad expandida es cuasi-infinita...


Totalmente de acuerdo, es por poner ejemplos a ver si de esto puede ir el post de Carlos.

Un saludo
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jaime71
#11 por jaime71 el 06/10/2015
carlosgama escribió:
Por ejemplo y para ir en orden :


Reb : Do mi sol si reb


Esto es lo que me despista. Si supongo que el bajo es siempre C y tengo que ir en orden, quizá el orden sea tipo:

Do, Mi, Sol Si, Reb ; Cmaj7 b9 . No lo he visto nunca salvo en escala árabe o similar.

Do, Mi, Sol, Sib, Reb; C7b9 . Esto es más lógico

Do, Mi, Solb, Sib, Reb; C7b9,b5. Lógico.

Do, Mi, Sol#, Sib, Reb; C7b9, #5 . Lógico.

A partir de aquí no conozco cifrado estandar de una escala estandar aunque nos lo podemos inventar tipo Cm7b9 como un acorde momentáneo hasta que resuelva ya que asumo que la b9 está en melodía. También un Cm7b5b9 que sigue sin ser estandar pero lógico también.
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Heliwr
#12 por Heliwr el 07/10/2015
jaime71 escribió:
A partir de aquí no conozco cifrado estandar de una escala estandar aunque nos lo podemos inventar tipo Cm7b9 como un acorde momentáneo hasta que resuelva ya que asumo que la b9 está en melodía. También un Cm7b5b9 que sigue sin ser estandar pero lógico también.


Hombre, desde mis ganas de aprender, y haciendo apología de la tonalidad expandida, esos acordes son diatónicos, sin salir de la tonalidad de C, a cualquier C frigio, o C locrio respectivamente, creo yo. Claro, para eso es necesario entender que "C frigio mayor", por ejemplo, puede ser una tonalidad en sí misma...

Claro, si queremos salir de C, pues siempre será segundo grado de un Bb dórico, o dórico #4 , o tercero de un Ab jónico, o jónico aumentado, etc...

Salud!
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