Hay dos temas abiertos, primero que si yo tengo una escala yo la puedo armonizar sin necesidad de irme de modo. Por eso por ejemplo un do reb mi fa puede armonizarse dentro de DO mayor y visto así un acorde puede contener notas que aparentemente no son de la tonalidad y sin embargo no estamos usando ningún acorde de ningún modo "griego". De la misma forma que una escala( segundo tema) puede usarse en un acorde porque todas las notas pueden llegar a chocar con ese acorde. Por que no tocar un mixolidio de re en un RE FA LA. Como interactua ese F# con el F natural. cuando sube el el mi es empujado por re hacia fa en disonancia irregular pero cambia a fa#, la disonancia irregular es mala cuando hay mismo timbre pero no cuando hay diferencias como en una orquesta, entonces en un piano podría sonar mal pero en un orquesta...que el fa y el mi que sube a fa tengan timbres diferentes no implica tanta maldad. Entonces llego a la conclusión que las notas de una escala dentro de un acorde son libres completamente simplemente hay que ir con cautela que notas potenciamos y cuales no.
#15
El mío es diferente punto de vista, pero idéntica conclusión. Totalmente de acuerdo.
Salud!
Interesante post es este tema de relacion de las escala y los acordes.
Creo que es inevitable hablar en algun momento de nuestro aprendizaje, de escalas, acordes y sus notas a nivel melódico (arpegios). Pero evidentemente podemos "pensar" de varias maneras...
Por ejemplo, si tenemos un pasaje en C:
C | Dbmaj7
El pensamiento escala/acorde sería:
C Mayor | Db lidio
y el pensamiento arpegial:
C, E, G, B (D, F?, A) | Db, F, Ab, C (Eb, G, Bb)
Las notas son las mismas, pero pensar verticalmente nos da una linealidad melodica. Pensar en cada escala es interesante pero podemos perder el norte. Tambien podríamos pensar sobre el Db en C frigio, ya que se trata de un intercambio modal de ese modo.
No se si van por ahi los tiros, sino porfa aclarenme para poder seguir el hilo.
Gracias!
Hola
Coincido con Heliwr;
El mío es diferente punto de vista, pero idéntica conclusión. Totalmente de acuerdo.
Salud!
No estaría mal exponerlo chicos !
La conclusión de que sobre un Dbmaj7 en ese enlace, vaya una Db lidio es porque si tomamos como centro ese C, el Db funciona como bII, es decir un acorde de intercambio modal, o como lo quieras llamar, como una cadencia frigia hacia el C. Por consiguiente para quienes prefieran pensar en escalas la que se desprende es Db lidio, se entiende?
Sii quieres pensar en Db mayor, pues también puede ser....
Sabiendo manejar las disonancias, puedes usar cualquier escala/serie de sonidos sobre cualquier acorde, según también el contexto, claro.
A eso te refieres cuando dices lo de usar re#, reb, etc,.. sobre C????
Hola
Carlos, lo que ocurre es que creo que tenemos que centrar más el tiro. Me parece un post muy interesante pero todavía no tengo claras las premisas que estás manejando. No entiendo muy bien qué tiene esto que ver con lo de escala acorde del principio.
Creo que va por un tratamiento como acorde de las notas de fuera de la escala. No sé si esas notas tienen que ir en melodía, bajo o voces intermedias.
Quizá con un ejemplo concreto nos hagamos mejor a la idea. Yo te he puesto ejemplos con cada nota del bajo, también varios acordes distintos con el mismo bajo. Como no sé qué estamos buscando, dónde estamos ni adonde vamos no sé qué hacer.
Un saludo
Heliwr, has hecho referencia solo la primera parte de mi ultimo comentario. Si te fijas, luego digo justamente eso, que puedes pensar en Db mayor y "sabiendo manejar las disonancias, puedes usar cualquier escala/serie de sonidos sobre cualquier acorde, según también el contexto, claro...."
De todas maneras concuerdo con Jaime71 que habría que aclarar el hilo de esta conversación.