#144 Ah, claro, en los gustos personales manda uno, faltaría más. Habrás visto que en este hilo se han puesto muchas muestras interesantes que diría resultarán de tu gusto. Por eso se me ocurrió darle un timonazo, ya que el propósito original del hilo era de tertulia de amiguetes: algo no formal, fortuito, errático y hasta cahondo y disparatado, como ya hemos visto
Es interesante lo que comentas; sólo por eso ya sabría que no eres de Galicia. Aquí la música medieval se ha tenido siempre en mucha consideración, porque fue una época de esplendor en todos los sentidos, también en las artes y particularmente en la música, y es algo que no sólo no escapó a los conservatorios y las cátedras de musicología, sino que desde ellos se estimuló. Estos días cogaré varios ejemplos de música medieval gallega, o al menos en gallego (Alfonso X compuso las Cantigas de Santa María en Toledo, pero lo hizo en gallego, que era la lengua «fina» de la corte y la elegida para la lírica junto al provenzal de lengua de oc).
Precioso ese piano de Ravel que has puesto. Qué gran compositor; no controlo lo suficiente para analizar sus propuestas compositivas, pero sí me llega su esfuerzo por romper esquemas volviendo a lo que cincuenta años antes se consideraba que sólo serviría para elaborar rudimentos: como tantos de su época, recogió mucho de los cimientos de la armonía y la gramática musical para desanquilosar y renovar conforme a su tiempo, y en su caso en comunicación con otras expresiones artísticas.
Es interesante lo que comentas; sólo por eso ya sabría que no eres de Galicia. Aquí la música medieval se ha tenido siempre en mucha consideración, porque fue una época de esplendor en todos los sentidos, también en las artes y particularmente en la música, y es algo que no sólo no escapó a los conservatorios y las cátedras de musicología, sino que desde ellos se estimuló. Estos días cogaré varios ejemplos de música medieval gallega, o al menos en gallego (Alfonso X compuso las Cantigas de Santa María en Toledo, pero lo hizo en gallego, que era la lengua «fina» de la corte y la elegida para la lírica junto al provenzal de lengua de oc).
Precioso ese piano de Ravel que has puesto. Qué gran compositor; no controlo lo suficiente para analizar sus propuestas compositivas, pero sí me llega su esfuerzo por romper esquemas volviendo a lo que cincuenta años antes se consideraba que sólo serviría para elaborar rudimentos: como tantos de su época, recogió mucho de los cimientos de la armonía y la gramática musical para desanquilosar y renovar conforme a su tiempo, y en su caso en comunicación con otras expresiones artísticas.