¡Tertulia Clásica!
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en el Palau a principios de Julio.
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Bueno, dejo aquí a otro guitarrista que me ha dejado hechizado. No puedo parar de ver sus vídeos y escuchar su único disco. Se trata de Ted Greenne, a quien ya conocía aunque no con debidamente hasta que hace unos días, en una entrevista, lo nombraron y lo volví a ver un vídeo suyo y flipé. Los que ya le conocéis sabéis que tocó junto a otros músicos cuando era muy joven, pero enseguida decidió no tocar más en público y se recluyó en un apartamento para dedicarse a tocar, escribir apuntes y notas que se convertirían en libros de armonía y guitarra y dar clases. Lo único que queda de su música es un disco grabado en una sola pista con un micro delante del ampli y ya, sólo la reverb del ampli y creo que nada más, y cintas de VHS y audios que han ido colgando con el tiempo sus alumnos, junto con alguna que otra representación en una boda o una reunión de amigos. Poderle escuchar únicamente en LoFI ha engrandecido su mito y sus libros, con los diagramas escritos a mano, se han convertido en clásicos para los alumnos de Berkley y músicos de todo el mundo.
Decía Ted Greenne que la música es una religión, con sus obispos y prétores que van por el mundo lanzando, pero que también había monjes de clausura como él, que se dedicaban a predicar con el ejemplo en sus sencillos e íntimos monasterios (en este caso un pequeño apartamento en California).
Muchos guitarristas conocidos le tuvieron como profesor y se puede encontrar todos sus archivos en la web:
http://www.tedgreene.com/
Aunque se le relaciona con el mundo del jazz, fue también muy famoso y reconocido como improvisador de guitarra barroca, con su sempieterna telecaster del 58. Y es por ello que le traigo a esta tertulia clásica. Desde luego uno de los guitarristas con más personalidad, estilo y sabiduría que he podido escuchar. Dejo aquí uno de sus vídeos con sus lecciones de guitarra barroca:
Decía Ted Greenne que la música es una religión, con sus obispos y prétores que van por el mundo lanzando, pero que también había monjes de clausura como él, que se dedicaban a predicar con el ejemplo en sus sencillos e íntimos monasterios (en este caso un pequeño apartamento en California).
Muchos guitarristas conocidos le tuvieron como profesor y se puede encontrar todos sus archivos en la web:
http://www.tedgreene.com/
Aunque se le relaciona con el mundo del jazz, fue también muy famoso y reconocido como improvisador de guitarra barroca, con su sempieterna telecaster del 58. Y es por ello que le traigo a esta tertulia clásica. Desde luego uno de los guitarristas con más personalidad, estilo y sabiduría que he podido escuchar. Dejo aquí uno de sus vídeos con sus lecciones de guitarra barroca:
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Vuelvo a Julian Bream. Un guitarrista que no paro de escuchar y es una fuente de inspiración continua. Hoy traigo algunas cosillas:
La primera es el regalo que le hizo nada menos que Benjamin Britten; un pasacalle nocturno inspirado directamente en y para el toque de Bream. Hay una entrevista también en youtube en la que Bream habla sobre el tema. Cuelgo la interpretación de Bream con ochenta años (ahí es nada), la entrevista (Britten le había escrito una música muy difícil de interpretar, pero no imposible) y una clase del propio Bream sobre la obra:
La primera es el regalo que le hizo nada menos que Benjamin Britten; un pasacalle nocturno inspirado directamente en y para el toque de Bream. Hay una entrevista también en youtube en la que Bream habla sobre el tema. Cuelgo la interpretación de Bream con ochenta años (ahí es nada), la entrevista (Britten le había escrito una música muy difícil de interpretar, pero no imposible) y una clase del propio Bream sobre la obra:
Por último esta rareza, encontrada en un disco japonés. Quizá pueda parecer una interpretación aberrante para algunos, pero la personalidad que infunde Bream, como pionero y arquitecto del toque de guitarra clásica, es impresionante. Frente a la perfección y el toque cristalino que se demanda hoy en día, y que muchas veces no dice apenas apenas nada, la idiosincracia de Bream me llega.
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Alan Hovhaness.... sin duda mi compositor americano favorito y predilecto entre los modernos junto a tres o cuatro gigantes más.
Su vívido misticismo y las notas y envolventes orientalizantes (la sangre armenia supongo que tiene parte de culpa) se complementan de manera natural y efectiva con la sólida educación musical occidental que recibió. Se sabe que destruyó una gran cantidad de primeras composiciones, pero desde luego lo que ha sobrevivido es sobresaliente y abundante.
Me parece increíble que este tipo no disfrute de una posición más reconocida, aunque por suerte tiene predicamento entre muchos músicos y compositores y su obra se ha editado y grabado de manera bastante correcta y brillante según el caso.
La obra para arpa es sobrenatural (el instrumento mágico por antonomasia), de primer orden, probablemente Hovhaness sea el rey del instrumento. Nuestro Nicanor Zabaleta estrenó alguna, como la increíble Sonata Op. 127.
El Concierto con Orquesta de Cuerdas es una maravilla, también.
Brillante igualmente en terrenos más íntimos
Y fascinante en grandes movimientos sinfónicos, donde los grandes como Fritz Reiner llevan la partitura muy, muy lejos. Quizás su obra más conocida:
Y la propina, un lujazo para guitarra y arpa
Su vívido misticismo y las notas y envolventes orientalizantes (la sangre armenia supongo que tiene parte de culpa) se complementan de manera natural y efectiva con la sólida educación musical occidental que recibió. Se sabe que destruyó una gran cantidad de primeras composiciones, pero desde luego lo que ha sobrevivido es sobresaliente y abundante.
Me parece increíble que este tipo no disfrute de una posición más reconocida, aunque por suerte tiene predicamento entre muchos músicos y compositores y su obra se ha editado y grabado de manera bastante correcta y brillante según el caso.
La obra para arpa es sobrenatural (el instrumento mágico por antonomasia), de primer orden, probablemente Hovhaness sea el rey del instrumento. Nuestro Nicanor Zabaleta estrenó alguna, como la increíble Sonata Op. 127.
El Concierto con Orquesta de Cuerdas es una maravilla, también.
Brillante igualmente en terrenos más íntimos
Y fascinante en grandes movimientos sinfónicos, donde los grandes como Fritz Reiner llevan la partitura muy, muy lejos. Quizás su obra más conocida:
Y la propina, un lujazo para guitarra y arpa
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Grieg fue un enorme escritor de música para piano.
Podría soltar a continuación una combinación de datos académicos y personales al respecto, pero lo más fácil es ir directos a la melancolía expansiva de las piezas líricas del noruego.
No se si la versión de Stephen Hough para Hyperion es superior, pero la de Gilels para la DG desde luego es icónica y fabulosa.
El día que podáis ir a una sala de conciertos que tenga este programa, con un buen pianista, es una de las experiencias de la vida que merecen vivirse.
Podría soltar a continuación una combinación de datos académicos y personales al respecto, pero lo más fácil es ir directos a la melancolía expansiva de las piezas líricas del noruego.
No se si la versión de Stephen Hough para Hyperion es superior, pero la de Gilels para la DG desde luego es icónica y fabulosa.
El día que podáis ir a una sala de conciertos que tenga este programa, con un buen pianista, es una de las experiencias de la vida que merecen vivirse.
#284 No conocía a Alan Hovhaness.
Asín me he quedado tras escuchar sus obras para arpa Menudo descubrimiento.
Por cierto, ayer me quedé dormido escuchando la séptima del Genius maister. Es mi favorita. Recuerdo la primera vez que escuché el segundo movimiento en la Naranja Mecánica cuando era un adolescente. Desde entonces se me quedó pegada a la memoria. Tom, tú que pilotas del tito Ludwig, ¿Nos puedes recomendar una interpretación de la séptima?
Asín me he quedado tras escuchar sus obras para arpa Menudo descubrimiento.
Por cierto, ayer me quedé dormido escuchando la séptima del Genius maister. Es mi favorita. Recuerdo la primera vez que escuché el segundo movimiento en la Naranja Mecánica cuando era un adolescente. Desde entonces se me quedó pegada a la memoria. Tom, tú que pilotas del tito Ludwig, ¿Nos puedes recomendar una interpretación de la séptima?
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astrako77 escribió:¿Nos puedes recomendar una interpretación de la séptima?
Mi respuesta inicial automática sería Carlos Kleiber y la Wiener para Deutsche Grammophon, año creo 76 o 77. Monumental. Nadie, nadie absolutamente, ha grabado un final tan filosóficamente abrumador y perfecto, la transposición del alma y significado beethoveniano en su máxima expresión sinfónica. Esta versión es, ciertamente, muy de cajón. Pero merecidamente.
De las históricas, Toscanini y la NY Philarmonic.
Karajan no lo hizo mal, tampoco.
Y luego entramos en una serie de grabaciones que deben escucharse, porque todas y cada una de ellas aporta una innovación, una lectura humanista, una grabación perfecta, etc, lo que sea, que aporta su granito a la grandeza de esta sinfonía que seguramente es mi favorita también.
De MacKerras, un director que me encanta, con la Scottish Chamber y la Philarmonia Orchestra. Si la calidad de sonido fuera Top/Top - 10 sobre 10.... buf.
Baremboim con la Staatskapelle, muy FRESCA. Colin Davis con la misma orquesta, brutal.
Y por supuesto Reiner con la Sinfónica de Chicago
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