#393 Ese justo es el fragmento donde aparece el citado acorde de Tristan. Evidentemente no lo inventó Wagner. Lo que sí inventó Wagner, o se le ocurrió, mejor dicho, fue ponerlo en un contexto determinado y darle esa importancia de tensión máxima que, como bien has descrito, es ponértelo en la cara. Este uso ha sido interiorizado posteriormente en la música de cine, teniendo a John Williams como máximo exponente. Aparece, por ejemplo, en la banda sonora de Harry Potter. Además, como no podía ser de otra forma, lo encontramos en Stravinsky entre otros muchos autores posteriores. A través de ellos llegó al piano de jazz y de ahí el uso magistral que hacen pianistas como Bill Evans, Oscar Peterson, Art Tatum, George Shearing o el esquisito y desafortunadamente olvidado Mal Waldron.
Hay que pensar además que es un acorde que nos permite muchísimos tipos de modulación y de elección de acordes no diatónicos inesperados. Un ejemplo clárisimo lo tenemos en Bartók y su famoso sistema de ejes que dio a conocer uno de sus muchos discípulos.
Como digo es un acorde en posición de dominante que tiene uso sobre todo en voice leading. Y la verdad es que remueve hasta a los muertos (nunca mejor dicho en el caso del malogrado Tristan)
Por cierto, ¿Seguimos hablando de Wagner?¿Os parece centrar la tertulia en su obra y repercusión por unos cuantos post? Porque la verdad es que hay para dar y tomar.
Hay que pensar además que es un acorde que nos permite muchísimos tipos de modulación y de elección de acordes no diatónicos inesperados. Un ejemplo clárisimo lo tenemos en Bartók y su famoso sistema de ejes que dio a conocer uno de sus muchos discípulos.
Como digo es un acorde en posición de dominante que tiene uso sobre todo en voice leading. Y la verdad es que remueve hasta a los muertos (nunca mejor dicho en el caso del malogrado Tristan)
Por cierto, ¿Seguimos hablando de Wagner?¿Os parece centrar la tertulia en su obra y repercusión por unos cuantos post? Porque la verdad es que hay para dar y tomar.