Buah que maravilla. A Janaček lo descubrí a bocajarro, fui a ver un cuarteto a ciegas y llevaban esta obra en el programa. La otra era un cuarteto de Dvorak que ni recuerdo, la impresión y el recuerdo fue para el de Leos.
De mis queridos "desconocidos", simplemente música, si más presentaciones.
#327 Un máquina este tío. Yo le sigo porque de algunas partituras que he querido escuchar antes de tocarlas yo (Matteo Carcassi) es de los pocos que toca con buen criterio. Acabo de ver su canal y tiene 300.000 vídeos.
En esta versión queda perfectamente reflejado el concepto de lo que es una buena pulsación. Quizás no lo parezca, pero mantener el ritmo, la expresión y la pulsación pluscuamperfecta en cotas que vienen y van del piano al pianissimo es... muy difícil.
Creo que esa es la última habilidad a la que llegan sólo unos pocos elegidos. En el piano quizás no sea tan evidente (para los neófitos), pero en la guitarra, la pulsación, los muteados, la intensidad, el barullo...A poca atención que prestes ves la diferencia que hay entre los buenos y los excepcionales. Y hay muy pocos excepcionales.
Lo suyo lo toca muy muy bien, sin duda. No la sigo desde hace mucho, pero en general sabe elegir.
La vi tocando el concierto de Grieg (que quizás sea mi concierto de piano favorito, al menos siempre en mi top indiscutible, y que todavía no he publicado por aquí porque no me decido por la versión) y tengo que decir que me sorprendió, una versión muy contundente artísticamente hablando, y diferente de lo acostumbrado, moderna, y la ves allá erigirse la reina de la tarima con una naturalidad que lo flipas. Parece que a veces le echa teatro, pero te das cuenta in situ que es todo muy auténtico y real, ella lo vive así.
El tema de la pulsación en piano es fun da men tal, supongo como en la guitarra clásica como explicas.
Beethoven puso una trampa en este sentido justo en el concierto num. 4. La entrada del piano es una cosa sencilla, sencillísima, bonita... ahora, cágala sin ser extremadamente perfecto en pulsación y cuando a continuación entra la orquesta repitiendo pero modulando a la tercera (de Sol a Si) ya te has cargado el concierto entero. En 5 segundos.
Ludwig lo hizo a propósito, todo el mundo sabe que es una trampa, y a día de hoy todavía se ven fracasos. Es la parte más repetida en los ensayos, y creo que en algunas grabaciones ha dado algún dolor de cabeza.
Estos dos si lo supieron hacer, entre otros claro:
Chicos es un placer leeros a todos,por desgracia no tengo el oído ni la cultura musical para saber apreciar estos estilos pero es un hilo este que merece la pena leer, me temo que no tengo nada que aportar pero me he divertido y he aprendido ,¿que más puedo pedir?
#335 Bienvenido Manu. Como dice Tom este es un hilo para disfrutar y discutir amigablemente sobre la (mal) llamada música clásica. Sin más.
Con respecto a la cultura musical y el oído creo que son cosas que se van haciendo poco a poco. En tu caso y el mío parece que de forma totalmente autodidacta. En mi caso empecé a introducirme y entender de dos maneras fundamentales. El uno me ofreció cultura o pensamiento para entender y el otro oído:
1. Leyendo buenos libros sobre el tema.
2. Reconociendo intervalos y diferenciando instrumentos.
En mi caso, desarrollar estos dos puntos que son del todo accesibles para casi todo el mundo, me abrió las puertas y me rompió toda una serie de prejuicios perniciosos relacionado con las cualidades de nuestro oído, la alta y la baja cultura y las posibilidades del disfrute estético personal.
Si te apetece iniciarte en al música clásica en general te recomiendo este libro basado en una serie de televisión que puedes encontrar en YOUTUBE, creado por Leonard Bernsteiny titulada: "El maestro invita a un concierto". Se trata de una serie de televisión de los años sesenta en que Bernstein nos ofrece, de manera muy abierta y didáctica, claves fundamentales para aprender a escuchar y apreciar la música en general. Te dejo una muestra de uno de sus programas, aunque el libro es la leche:
Para introducirte en la música (clásica) del siglo XX te recomiendo un libro muy bien escrito, ameno y que rompe todos los esquemas y los dogmas y estereotipos que tenemos hoy en día sobre la música antigua y la falsa diferencia que se ha establecido entre música culta y popular. El libro es:
Alex Ross: "El ruido Eterno: escuchar al siglo XX a través de su música"
Lo del tema de poder diferenciar y tararear intervalos es fundamental para el desarrollo y educación del oído. Se va haciendo poquito a poco y los beneficios de esta práctica son inconmensurables tanto para escuchar como para tocar como para entender.
Muchas gracias compis, no se si mis intervenciones van a estar a la altura del hilo pero me gustaría aportar algo al hilo ,como mis conocimientos sobre música clásica son inexistentes se me ha ocurrido dejar por aquí un tema del súper clase de Gilmour que personalmente me encanta,en colaboración con una orquesta , siempre me han fascinado este tipo de colaboraciones desde que Metallica sacó el S&M con la Sinfónica de SanFrancisco.
Creo que la música clásica tiene mucho que ver con el rock, especialmente con el Heavy, valga de ejemplo Paganini,considero que sus interpretaciones podrían estar entre el repertorio de cualquier banda de heavy.
Espero que os guste y sobre todo espero no desviar el propósito del hilo.