astrako77 escribió:
parafraseando a Cortázar, de todas las músicas, la música.
Te ha quedado de lujo la paráfrasis. Seguro que te la robo en más de una ocasión...
Soy bastante poco amigo de las fronteras en la música, y por el contrario, un enamorado de cualquier tipo de mestizaje.
La primera guitarra flamenca que me compré, una de estudio, tenía cuerpo de palosanto, y ya le dije al guitarrero que la quería para tocar de todo, Beatles, Aute, o bulerías. Me entendió a la primera, me dijo cuánto te quieres gastar, y aunque me había puesto el tope en 2000, me puso en las manos una de 1000, y al primer acorde ya era mía.
La segunda ya era de un cierto nivel, "medio concierto", la llama su fabricante, un prestigioso guitarrero madrileño hijo de padre igualmente guitarrero (Juan Álvarez). Con cuerpo de ciprés...
Suena tan ácida que dan ganas de tocar cosas de Grateful Dead con ella, jajaja... pero (soleares, fandangos y tientos aparte), suena increíblemente cortante para tocar tangos gardelianos y corridos de esos que cantaba Chavela con toda la mala leche pasota del mundo...
La escucha clásica que os propongo hoy nos la trae el maestro Paco de Lucía, que seguramente como mejor suena es tocando por libre su propia música, pero que era tan superlativo, que quiso tocar esto igualmente, y aunque pocos dirán que esté entre sus mejores discos, a mi me gusta, y mucho.
Y ya metidos en harina, misma composición clásica de J. Rodrigo, pero arreglada por uno de los mejores arreglistas de jazz de la historia, Gil Evans, para que se explayase Miles con su trompeta. Otros guitarristas y trompetistas la han versionado (muy notablemente Jim Hall con Chet Baker y Paul Desmond), pero no quiero ponerme reiterativo. Por hoy lo dejo con estas dos.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]