¡Tertulia Clásica!

Rubiolus
#229 por Rubiolus el 17/02/2020
Ya sé que es una pieza muy famosa.......no sé tampoco si el chaval es bueno interpretando...lo que me flipa es el organo ese.....menudas obras de ingeniería deben ser

Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Jaime
#230 por Jaime el 17/02/2020
#229
Una pieza muy famosa y maravillosa. Mi hijo toca parte haciendo tapping, o cómo se diga, con la guitarra.
Efectivamente son grandes ingenios que antes funcionaban gracias a los folladores, que le daban a los fuelles.
Subir
astrako77
#231 por astrako77 el 18/02/2020
Lo primero es que la grabación que se ha colgado en #228 es acojonante. La he escuchado unas cuantas veces hoy. Estoy buscando una buena edición. Miguelantxo. ¿Tú la tienes en formato flac.?
Esto que has metido ahí es cosa fina. Que regalaos los tres. Maravilloso.


Venga y ya que estamos: instrumentos descatalogados. Creo que Bach tenía dos en casa. El lutenwerk (Lute-Harpsichord en inglés y ni puñetera idea de si existe un nombre en español), mezcla de clave y clavicornio, con cuerdas de tripa como las antiguas guitarra, antes de que se extendiese el nailon. Un día vinieron los de IKEA, pusieron el pianoforte que se veía mejor y desapareció hasta que a algún loco virtuoso como Gergely Sárközy que además es constructor, le dio por hacer unos cuantos a ver que pasaba. Y lo que pasó fue esto:

Subir
astrako77
#232 por astrako77 el 18/02/2020
Hoy pasaba por la una librería y me he agenciado la traducción de la primera biografía oficial del señor Bach escrita por Forkel en 1802. 7 eurillos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200218_074607.jpg
Subir
Miguelanxo
#233 por Miguelanxo el 18/02/2020
#229 Ya te digo, una obra impresionante la Tocata y fuga, por muy sobada que esté (por algo será...). Suena algo embarrada en esta grabación, pero claro, es que está grabada al aire en condiciones no profesionales, y grabar esos órganos, que no pueden salir del lugar para el que fueron construidos, es un trabajo de ingeniería acústica que necesita un buen estudio previo. Cada órgano se construía para un lugar determinado; es decir, cada instrumento es único. Así es de caro hoy su restauración; en cualquier región de España encontrarás alguno que se está deteriorando en espera de que el responsable de patrimonio correspondiente deje de pulirse el erario el pinchitos y vinos por inauguraciones varias y ponga pasta en estas joyas. Como dices, Rubiolus, unas tremendas obras artísticas de ingeniería que involucraban artesanos especializados de todo tipo.

astrako77 escribió:
La he escuchado unas cuantas veces hoy

Ya estás envenenado... era de temer; wellcome to the club. Lo siento.

astrako77 escribió:
Estoy buscando una buena edición. Miguelantxo. ¿Tú la tienes en formato flac.?

Yo la única que encontré que se pudiera colgar aquí fue esa, que como advertí está fatal de sonido. Te paso el flac (75 Mb): envía mensajito diciéndome la plataforma aquella que usas tú, que yo tenía Dropbox pero hace un montón que no lo uso y veo que utilizáis otras más cómodas. Además del sonido, me parece una versión más bestia, y a Dogson le va muy bien el punto Black Sabbath tirando ya a Black Metal.

astrako77 escribió:
Lute-Harpsichord

Pues la traducción literal está claro que sería laúd-clavicordio. Pero claro, es que en castellano hasta finales del XVIII nos e normaliza el nombre como «clave», sencillamente. Antes de eso (y también después) se oscila entre clavecín, clavicordio, clavicémbalo, cémbalo... Hay quien introduce matices adjudicando cada denominación a un instrumento que conocía variantes tímbricas y de tamaño, pero no tienen mucho sentido porque la mecánica (teclado + cuerda pulsada por membrana ascendente) y el sonido son los mismos en todos; sencillamente es que era un instrumento de cámara, y cuando se encargaba uno se adaptaba al espacio en el que iba a sonar, y no era lo mismo lo que se necesitaba para un salón de te en Versalles que para la casa de Bach. Otra cosa ya serían las espinetas, por ejemplo, que además de que sólo tenían un registro de teclas, tenían menos tesitura y una mecánica más sencilla, lo que le daba un sonido particularizado.

Respecto a lo de llamar laúd, lute, a ese ingenio, pues bueno, yo diría que ahí nos encontramos con las vacilaciones que se daban en la organología de la época en lo tocante a los cordófonos de mástil, confundiendo siempre laúdes, violas (pulsadas, de arco, da gamba...), guitarras, cítolas, mandoras, baldosas... y como lo más fino era llamarlos «láud» muchos se subían al carro, que diría que es lo que ocurre con ese ejemplo.

Pero yo más bien lo diría un clave-cítara, por lo que ahí puede verse. «Cítara» era el nombre más comunmente empleado para todos los cordófonos de mástil durante la Edad Media y hasta bien avanzado el siglo XVI, sobre todo cuando se escribía en latín, aclarándose si llevaba caja de resonancia en la parte inferior o no, precisamente el rasgo distintivo entre la familia de las arpas y cítaras y la del laúd-guitarra.

Interesantísima y preciosa esa versión con cuerdas de tripa, astrako; una joyita. Me ha encantado esa mezcla tímbrica entre lo que hoy en día se nos hace el sonido propio de la cuerda del clave, con su toque percusivo, con el del laúd u otras cuerdas con mástil pulsadas. Joder, es que es como una remezcla de Bach de las versiones para uno y otro instrumento, con lo que quedan resueltas las dudas que siempre se plantea uno a la hora de pinchar unas u otras. Tengamos en cuanta que es el sonido más próximo a como lo escuchaban originalemnte.

Las cuerdas de tripa aún las recuerda mi padre a mediados de los años 60. En España el decidido defensor del nylon fue desde los años 40 Andrés Segovia, el primero de los grandes que se pasó definitivamente a ellas. Se conservan muchos contratos de los siglos XV al XIX en los archivos de toda Europa y América sobre el comercio de tendones y tripas para cuerdas de instrumentos en los mataderos de ganado. Había artesanos dedicados en exclusiva a hacer cuerdas cuyo nombre era tan reputado como los D'Addario o Ernie Ball de hoy. Es curioso reseñar que en América siguieron importándose a menudo cuerdas desde Europa, a pesar de la extensión de la ganadería allí, debido la prestigio de algunas «marcas» de la época.

Las mejores venían calibradas para una ubicación concreta en el instrumento (primas o cantarelas, bordones, etc. en italiano y alemán cada una tenía una o varías denominaciones; en español, no); las baratas se vendían por docena (una «gruesa») y el músico iba eligiendo la que se le hacía más oportuna para cada posición y estirándola para afinar. Podemos imaginarnos que la estabilización de la afinación era cuestión de tiempo. lo que a buen seguro contribuía muschísimo a desarrollar el oido musical (ya vemos como muchos chavales que sólo han conocido el afinador electrónico suelen tocar desafinados en sus videos del tubo). Luego nos quejamos hoy de lo pesado que es afinar un juego completo en un Floyd Rose y tal...

#232 Qué chulada de librito ;), muy interesante ese testimonio de principos del XIX. Pienso que hay mucho mito en eso de que Bach fue olvidado durante casi un siglo. Más bien considero que sencillamente el Romanticismo y Postromanticisimo no fue la mejor época para que estuviera más de moda.
Subir
Jaime
#234 por Jaime el 18/02/2020
Por si alguien puede ir. Probablemente el mejor director de Bach actual. Yo no creo que pueda pero lo intentaré.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200218_183732.jpg
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#235 por Tom Tom Tombola el 18/02/2020
#228

Ostras, por fin tengo un momento para ponerme al día con la tranquilidad debida y necesaría.

Miguel, esto debe ser alguna de las más raras y desconocidas grabaciones de las que haya tenido conocimiento. Esto es muy, muy interesante.

FLAC comprimido con winrar te debería permitir subirlo a MEGA. Yo utilizo Format Factory para las conversiones, para ser gratis es excepcional. Y si no, si tienes la gentileza de copia física, te lo agradecería muchísimo!
Subir
astrako77
#236 por astrako77 el 18/02/2020
#235 Yo también. La verdad es que es jevi metal del fino. Vaya composición e interpretación!!!!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#237 por Tom Tom Tombola el 18/02/2020
#229

Es uno de los instrumentos más antiguos, aunque no lo parezca.
Los había portátiles, mucho antes de Bach, iban con él a cuestas.
Un buen organista puede crear magia y brindarte una experiencia mistico-musical brutal.
El comentario de Miguel es totalmente cierto, si ves como tienen los órganos en Francia, Alemania o UK lo flipas. El Silbermann de Freiburg (un constructor amigo de Bach) se restauró en los 80 y costó una fortuna.
Pero es una cuestión de respeto.

Personalmente, tengo muchas ganas de ir a ver (y escuchar) el órgano que se construyó en el Walt Disney Hall, a ver algún día, si cae la oportunidad. Casi me puedo morir tranquilo porque el de Birmingham sí que lo escuché en los 90's, eso sí. Pero es una pena cómo andan por aquí. No sabemos nada del patrimonio que tenemos, en Trujillo hay un órgano que tiene un sonido super especial que ha enamorado a algunos de los mejores organistas, sin ser una construcción imponente ni nada. Y alli anda, sobreviviendo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#238 por Tom Tom Tombola el 18/02/2020
#231

Es una delicia, Astrako!
Este tipo de grabaciones son necesarias, absolutamente imprescindible.
Me lo voy a apuntar, el fin de semana me dedico a buscar lo que vaya saliendo por aquí.

Por cierto, hoy me ha llegado la 3a de Mahler por Jascha Horenstein y la London Symphony, que dicen algunos muy fanáticos que es muy especial, sobresaliente. La del 70. No la abriré hasta el viernes, que le pueda dedicar tiempo y atención total. Ya sabéis que la puedo compartir si alguien le quiere dar un tiento.

En mi caso es sólo recientemente que estoy empezando a pillar el sinfonismo de Gustav, los primeros intentos me pillaron muy poco receptivo, y eso que "Kindertotenlieder" y "Das Lied von der Erde" me han gustado un huevo desde el minuto 1. A ver, la 4a la conozco mejor y si que me gusta desde hace tiempo relativamente. Pero vamos, que he sido durillo para el sinfonismo post-Beethoven.

Pero ahora no podría vivir sin alguna de Tchaikovski, Shostakovich, Prokofiev, la 3 o la 4 de Cyril Scott, en fin.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#239 por Tom Tom Tombola el 18/02/2020
#234
Hombre, yo si viviera en Madrid, de cabeza. Haré dos escapadas a mi ciudad este año (vivo en Girona pero soy de allí...bueno de allí, tengo sangre astur, gallega, vasca, galesa, extremeña...o sea soy de alli con todas las comillas del mundo).

#233

Efectivamente, no se hasta que punto Bach ha estado olvidado, como si creo que lo fue Vivaldi, hasta que Casella lo sacó a él y a la música veneciana en general del baúl polvoriento dónde se encontraba.

Qué grandes aportaciones, qué peazo hilo.
Subir
Miguelanxo
#240 por Miguelanxo el 19/02/2020
Me alegro mucho de que os haya gustado e interesado, compas :okis: Así también de paso compenso un poquillo todo lo bueno que vosotros me aportáis :)

Contad con ese .flac :bien: Vamos, con el disco entero «flaqueado» en cuanto tenga un ratillo suficiente, que ando algo apurado y sólo aterrizo a ratos por aquí para cambiar un poco de ventana en el ordenata y descongestionarme. A ver si esta misma noche me pongo antes del ataque cardíaco o al menos de desmayarme.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo