Tom Tom Tombola escribió:En fin que lo que quería decir es: Muerte a los escenógrafos cagabandurrias!!
¡Tertulia Clásica!
OFERTASVer todas
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Millenium Rookie E-Drum Set
Tom Tom Tombola escribió:En fin que lo que quería decir es: Muerte a los escenógrafos cagabandurrias!!
#478 Hola Pedro, a mí antes tampoco me gustaba la ópera y cuando la oía en algún disco me pasaba algo parecido a lo que comentas. Incluso hoy en día hay algunas óperas que siguen sin gustarme. Mi percepción cambió cuando me fui a vivir a Edimburgo. Tenía veintipocos y no sabía qué hacer con mi vida, así que me fui a ver un poco de mundo. Trabajaba en la cocina de un restaurante y empecé a estudiar y me dieron un carné con descuentos a teatros y demás. Un día al salir del trabajo pasé junto a un teatro y pregunté por el programa: "La Bohème" de Puccini, unos 4 euros con el carné. Me pareció muy barato y compré la entrada. Se trataba del Playhouse en Leith walk, una sala muy bonita. Durante el transcurso de la ópera me lo pasé muy bien. Me pareció entretenida y me fui contento, sin más.
Otro día, cuando iba a ir al cine, me fijé que en el mismo teatro programaban "Edipo Rey" de Stravinski. Yo no sabía quien era Stravinski pero sí conocía la historia de Edipo y como la anterior vez me había resultado entretenido y era tan barato decidí ir. Y esta vez si que me tocó y me dejó clavado en el asiento.
A partir de ese día empecé a leer sobre el tema, comprar discos e ir, no solo a la ópera, también a danza y a conciertos sinfónicos y corales y me hice aficionado hasta hoy.
A mí siempre me gustó el rock. Joder, es mi casa. Pero aquella experiencia me abrió un mundo. Así que, vete a saber. Quizá vayas un día a alguna y te empiece a gustar. O quizá no, y no pasa nada. Se puede disfrutar de muchas cosas en la vida.
#479 Gracias Antonio por los vídeos. Ese concierto de piano de Korsakov es tela marinera. Creo que ya hemos hablado páginas atrás sobre Korsakov y la sinestesia (sonido-color en este caso). Te recomiendo, si no lo conoces, a un alumno aventajado de Korsakov que luego fue un gran maestro y genio del piano: Scriabin. Dejé el vídeo de una youtuber muy bueno sobre él en la página 39 de este hilo, por si te interesa.
#480 La de la Flauta Mágica en La Scala con proyecciones pinta muy bien. Bueno, de lo que se trata es que la escenografía aporte, forme parte del espectáculo. Antes Manuel lo describía muy bien cuando ha contado la anécdota de Karajan. Se trata de que "el todo" brille, tanto en lo referente a orquestación, como a puesta en escena y demás. Se puede ser muy innovador, pero siempre con aprecio a la obra, al espectáculo y al espectador.
Entrevista sobre la obra de Händel y la música barroca a Francesco Conti que estará en L'auditori de Barcelona con Los músicos del Louvre. Muy interesante.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20210216/6249797/francesco-corti-barroco-handel-musiciens-louvre-auditori.html
https://www.lavanguardia.com/cultura/20210216/6249797/francesco-corti-barroco-handel-musiciens-louvre-auditori.html
¿Qué os parecen estas "recomposiciones"? Ahora hay otras de Peter Gregson sobre Bach.
https://arteano.blogspot.com/2019/10/spring-1-recomposed-vivaldis-four.html?q=vivaldi
https://arteano.blogspot.com/2019/10/spring-1-recomposed-vivaldis-four.html?q=vivaldi
Bueno, eso que en rock se llama re-visited y también covers significativas se han dado mucho. Me refiero a los lindes impostados entre géneros como clásica-rock-pop, etc. La música como proceso cultural de una época determinada está sometida a emergencias y derivas que sobrepasan estos géneros. Más en una época como la nuestra en la que reina la intertextualidad, los pastiches, etc.
Las recomposiciones se pueden ver como formas de leer o de escuchar. Formas de tratar con el clasicismo o los cánones para darles nuevas formas contemporáneas.
Las recomposiciones se pueden ver como formas de leer o de escuchar. Formas de tratar con el clasicismo o los cánones para darles nuevas formas contemporáneas.
Variaciones sobre un tema de...
No sé, tengo sentimientos encontrados, creo que me sería difícil generalizar, igual que me pasa con las versiones de música moderna, algunas me gustan, incluso más que el original, otras me gustan pero menos que el original, otras me parecen horribles...
En general creo que, al menos para mi gusto, los versionadores que tienen mejores resultados son los que se van al terreno del jazz, probablemente por la propia naturaleza improvisadora del género.
"Clair de lune"
No sé, tengo sentimientos encontrados, creo que me sería difícil generalizar, igual que me pasa con las versiones de música moderna, algunas me gustan, incluso más que el original, otras me gustan pero menos que el original, otras me parecen horribles...
En general creo que, al menos para mi gusto, los versionadores que tienen mejores resultados son los que se van al terreno del jazz, probablemente por la propia naturaleza improvisadora del género.
"Clair de lune"
#490 Tenía un pdf que lo explicaba muy bien; si lo encuentro, lo subo aquí. He visto esto por ahí:
https://uia.brage.unit.no/uia-xmlui/bitstream/handle/11250/138506/Oppgave%20Rade%20Zivanovic.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://uia.brage.unit.no/uia-xmlui/bitstream/handle/11250/138506/Oppgave%20Rade%20Zivanovic.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo