Baneado
Estoy intentando organizar mi música digitalizada.
Comparto el fichero resultante por si fuera de interés. Falta lo que tengo en formato físico (aunque una gran parte también está aquí), todo lo que tengo de Takemitsu por ejemplo.
Baneado
Cuando me sienta con fuerzas me pongo con el otro disco duro.
Ellington es, para mi gusto, uno de los músicos más destacados del s. XX, y no me refiero sólo al jazz.
Con un conocimiento musical enciclopédico, su mezcla de elegancia, carisma, inteligencia, y capacidad para adaptarse a la evolución de la música, primero, y tirar de ella, después, le ponen para mi en un pedestal. Suya es la frase referente a que solo hay dos tipos de música: buena o mala, más allá de estilos.
Espero a disponer del tiempo necesario para dedicarle un monográfico amplio en el hilo de jazz. En ese mismo disco hace también versiones de Grieg para Big Band.
Muy de acuerdo en la mayor conexión emocional que nos da la música en directo. Diría que en todos los estilos. Lo he experimentado con músicas tan diferentes como el flamenco o la ópera. En el jazz quizá es más evidente que en otros estilos, dada la importancia de la improvisación.
De todos modos esa pieza de Caplet no me parece muy 'dura' de escuchar, no la conocía y me resulta muy intersante, por momentos me recuerda a Messiaen.
#429 Para ser justos, deberíamos decir Ellington-Strayhorn. Creo que no sólo eran pareja artística y la mayoría de las veces se ve a Strayhorn dirigiendo la banda. A él se deben la mayoría de los arreglos de la época gloriosa y muchas composiciones.
Por cierto, los últimos discos de Ellington, ya sin Strayhorn, son gloriosos, vaya arreón final que se marcó el genio junto a eminencias como Armstrong, Mingus y Max Roach, Coleman Hawkins o John Coltrane. Resucitó cuando todos le creían muerto volviendo para revisitar las raíces africanas del jazz. Del 59 para adelante, no contento con todo lo alcanzado, no hizo más que parir una obra maestra tras otra.