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Pues en mi modestísima opinión, creo que es condenadamente difícil quedarse con un solo director genérico con el corpus sinfónico de Ludwig entre las manos, ni tampoco soy un experto en las 9. Y con los cuartetos lo mismo, cuando crees que has identificado a tu favorito, vuelves a escuchar otros, descubres una interpretación nueva, etc.
Furtwangler es muy apabullante y sentido, quizás sus lecturas son las más "correctas" si tenemos en cuenta el espíritu romántico de provocar un "torbellino de emociones" por encima de la escritura, quizás es más adecuado llegar al mismo sitio con otras artes y conseguir que la pura transparencia flexible haga toda la (increíble) magia, pensando en Reiner o Kleiber. O la excitación que transmite Klemperer.
La única conclusión a la que puedo llegar es que quizás haya unos directores que sacan cosas más grandes de unas sinfonías que otros. Para mi la 3 siempre será de Szell/Cleveland y eso sabiendo que "no es la mejor", pero todo lo demás.... Je ne sais pas!. Willhelm no me dice mucho con lo que recuerdo de la 2, la 3, la 6.. pero la 5 buff (del 47 creo, he investigado y la que quiero referir casi seguro es la de ese año), la 7 ya ves, y la 9 dicen que nunca la llegó a grabar como era capaz de interpretarla, con lo que puede que nos hayamos perdido algo muy grande.
Aquí tenemos a tio Fritz y su peculiar estilo a la batuta, casi hierático (según él para provocar concentración en sus músicos y la consiguiente fusión de sus mentes con las notas) habiendo trabajado la obra con anterioridad a niveles monstruosos. Y paradójicamente un director modernísimo. La grabación no parece demasiado brillante de sonido tampoco. Pero es un documento. Y es precioso ver como casi sonríe satisfecho en los últimos acordes.