he encontrado momentos verdaderamente embelesadores, y en general unos esquemas musicales fascinantes.
Nada más que añadir. Caplet fue un músico muy moderno, y siempre nítido (quizás sea una cualidad de la música francesa), muy definido, incluso en los momentos musicales más intrincados.
Recién salidito del horno. Los contratenores para fliparlo. Creí que eran chicas hasta que vi los créditos (así a ojo creo que llegan a registros de mezzo)
Me recomendó Tomo Tom este hilo, iré escuchando alguna cosa poco a poco según me permita mi trabajo y quehaceres. Comencé escuchando lo último colgado por astrako #448 ¡Precioso!
Aquí cuelgo yo algo al hilo Troisième Leçon de Ténèbres à 2 voix de Couperin. Son solo 12 minutos maravillosos:
Absolutamente impresionante. Si piensas en la historia de Europa en términos de geopolítica, te inunda la sangre. Si piensas en la historia de Europa en términos artísticos, te inunda la divinidad.
#449
Maravilloso!!! Qué bien que participes! En un año estás aquí dándonos una cátedra, ya veras !
De los cuartetos más desconocidos y sin embargo geniales que pululan por el mundo, los dos de Glière entran en el terreno de la pura belleza, sin más.
No hay experimentos, no hay atonalismo, no hay "moderneces decadentes", solo escuela rusa pura y dura con sus pequeñas dosis de folklore.
Fue un músico bastante afín al régimen ruso, lo que quizá le haya perjudicado, el caso es que resultan muy refrescantes.
La interpretación a cargo del Pulzus String Quartet es la única que conozco (y poseo), húngaros, totalmente de la misma escuela.
Volvemos al Tito Ludwig (por cierto el otro día vi el Biopic que pasó por mis ojos sin pena ni gloria).
Junto a él, Juan Sebastián (Elcano, no, eso seguro), es el autor más citado en este hilo. Creo que una gran mayoría coincidirán en que son, de largo, los dos compositores más importantes de la música tonal de todos los tiempos.
Recupero hilos sobre su interpretación y grabación. Hablamos de Karajan de Muti de Reiner de Abbado de Barenboim y seguro que de alguno más que ahora no recuerdo. El otro día leí un artículo y muchos críticos coincidían en su preferencia por Furtwângler, al que muchos consideraban como insuperable. ¿Qué opináis? La verdad es que suena bien viejuno el asunto (tanto en el buen como en el mal sentido). A mí me ha gustado mucho.
Pues en mi modestísima opinión, creo que es condenadamente difícil quedarse con un solo director genérico con el corpus sinfónico de Ludwig entre las manos, ni tampoco soy un experto en las 9. Y con los cuartetos lo mismo, cuando crees que has identificado a tu favorito, vuelves a escuchar otros, descubres una interpretación nueva, etc.
Furtwangler es muy apabullante y sentido, quizás sus lecturas son las más "correctas" si tenemos en cuenta el espíritu romántico de provocar un "torbellino de emociones" por encima de la escritura, quizás es más adecuado llegar al mismo sitio con otras artes y conseguir que la pura transparencia flexible haga toda la (increíble) magia, pensando en Reiner o Kleiber. O la excitación que transmite Klemperer.
La única conclusión a la que puedo llegar es que quizás haya unos directores que sacan cosas más grandes de unas sinfonías que otros. Para mi la 3 siempre será de Szell/Cleveland y eso sabiendo que "no es la mejor", pero todo lo demás.... Je ne sais pas!. Willhelm no me dice mucho con lo que recuerdo de la 2, la 3, la 6.. pero la 5 buff (del 47 creo, he investigado y la que quiero referir casi seguro es la de ese año), la 7 ya ves, y la 9 dicen que nunca la llegó a grabar como era capaz de interpretarla, con lo que puede que nos hayamos perdido algo muy grande.
Aquí tenemos a tio Fritz y su peculiar estilo a la batuta, casi hierático (según él para provocar concentración en sus músicos y la consiguiente fusión de sus mentes con las notas) habiendo trabajado la obra con anterioridad a niveles monstruosos. Y paradójicamente un director modernísimo. La grabación no parece demasiado brillante de sonido tampoco. Pero es un documento. Y es precioso ver como casi sonríe satisfecho en los últimos acordes.
Ahí es nada. Posiblemente y sin posiblemente, uno de los mejores directores e interpretes de música rusa de todos los tiempos. Además con la orquesta de Gergiev del Mariinsky. Ayer salieron las entradas y seguro que se agotan hoy.