Una de las piezas más bellas jamás escrita. Incluida por Messiaen en su "Cuarteto para el final de los tiempos". No sé si alguna vez lo colgué por aquí, pero no pasa nada si repite. Interpretado por la puta ama del theremin (Carolina Eyck) y acompañada por un bajo eléctrico espectacular. Con la reverb de un garage. Una autentica joya:
¡Tertulia Clásica!
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Hoy he leído en un artículo de Alex Ross lo mucho que le influenciaron los programas de Bernstein y sus compilaciones en libros y DVDs y que, todavía hoy, siguen siendo de lo mejor en didáctica musical. Qué bueno coincidir con tu crítico musical de cabecera. Ja ja ja.
Bueno, el caso es que ya lo comenté hilos más atrás pero lo vuelvo hacer. Bernstiein creó durante los 60 y los 70 unos programas de televisión y luego unos libros para iniciar y popularizar la música "clásica" (mierda de nombre) en los EEUU. A día de hoy son una fuente continua de inspiración y a mi me abrieron un mundo de posibilidades y de entendimiento, como si fueran una llave para acceder a las cámaras ocultas y los planos de la catedral.
Lo recomiendo. El libro en castellano está traducido y editado y los programas están íntegros en youtube. Creo que algunos no llevan subtítulos pero el inglés de Bernstein es como su música: cristalina.
Aquí os dejo en enlace con la referencia del libro y los programas:
http://www.yolandasarmiento.com/conciertos-para-jovenes-de-leonard-bernstein/
Y también dejo una clase magistral de Bernstein en la cual explica en 5 minutos y con la ayuda de un piano la dialéctica entre la armonía tonal y la cromática. Primero una melodía doblada por octavas, luego por quintas y luego por cuartas (siguiendo la serie armónica). Estas quintas y cuartas y octavas se mezclan y dan lugar a la polifonía. Más tarde aparecen las terceras y con ellas las triadas Triadas que a la vez pueden ser dominadas por sus triadas de quinta dando lugar al sistema tonal. Estos dominantes pueden doblarse: el dominante del dominante del dominante del dominante: el círculo de quintas. Y dan lugar a los doce tonos de la afinación temperada. Así concluimos que contamos con doce dominantes que resuelven en doce tónicas y que podemos modular, que ya no existe una tónica que es el centro del universo. Qué bonita historia contada con música y palabras en tan solo cinco minutos:
Bueno, el caso es que ya lo comenté hilos más atrás pero lo vuelvo hacer. Bernstiein creó durante los 60 y los 70 unos programas de televisión y luego unos libros para iniciar y popularizar la música "clásica" (mierda de nombre) en los EEUU. A día de hoy son una fuente continua de inspiración y a mi me abrieron un mundo de posibilidades y de entendimiento, como si fueran una llave para acceder a las cámaras ocultas y los planos de la catedral.
Lo recomiendo. El libro en castellano está traducido y editado y los programas están íntegros en youtube. Creo que algunos no llevan subtítulos pero el inglés de Bernstein es como su música: cristalina.
Aquí os dejo en enlace con la referencia del libro y los programas:
http://www.yolandasarmiento.com/conciertos-para-jovenes-de-leonard-bernstein/
Y también dejo una clase magistral de Bernstein en la cual explica en 5 minutos y con la ayuda de un piano la dialéctica entre la armonía tonal y la cromática. Primero una melodía doblada por octavas, luego por quintas y luego por cuartas (siguiendo la serie armónica). Estas quintas y cuartas y octavas se mezclan y dan lugar a la polifonía. Más tarde aparecen las terceras y con ellas las triadas Triadas que a la vez pueden ser dominadas por sus triadas de quinta dando lugar al sistema tonal. Estos dominantes pueden doblarse: el dominante del dominante del dominante del dominante: el círculo de quintas. Y dan lugar a los doce tonos de la afinación temperada. Así concluimos que contamos con doce dominantes que resuelven en doce tónicas y que podemos modular, que ya no existe una tónica que es el centro del universo. Qué bonita historia contada con música y palabras en tan solo cinco minutos:
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Hoy estaba conduciendo y mi mujer ha puesto Radio Clásica.
Estaban programando grabaciones antiguas de RNE ( años 50) de Celibidache en el Teatro Real y algún gran cine-teatro madrileño.
He pillado en ese rato fragmentos creo que de Brückner y aquí, más seguro, la 7a de Beethoven.
Impresionante lo LENTO que dirigía algunos pasajes... me sorpendía pero no le quedaba mal...
Por cierto, el libro de Chiantore sobre la técnica pianística de don Ludwig me está resultando apasionante.
Estaban programando grabaciones antiguas de RNE ( años 50) de Celibidache en el Teatro Real y algún gran cine-teatro madrileño.
He pillado en ese rato fragmentos creo que de Brückner y aquí, más seguro, la 7a de Beethoven.
Impresionante lo LENTO que dirigía algunos pasajes... me sorpendía pero no le quedaba mal...
Por cierto, el libro de Chiantore sobre la técnica pianística de don Ludwig me está resultando apasionante.
#499 Pues sí, desde luego. Vaya nivel en los EEUU cuando salían estos programas en prime time y eran vistos por millones de personas.
A mí la visión de la "música clásica", que puta mierda de concepto, lo de unir "clásica" y "música" en un solo pack, pero bueno, para entendernos, quiero decir que el libro «Conciertos para jóvenes» me cambió totalmente la visión y también me llevo a entender conceptos de armonía, melodía y sus relaciones de otro modo mucho más sencillo. Un crack. Junto a Victor Wooten, lo considero mi mentor.
Un tipo desde luego con una visión muy personal y holística.
Aquí os dejo este otro documento analizando el coqueteo casi ya definitivo con la atonalidad que se produjo en la edad dorada (la golden age de la clásica se considera, más o menos, la segunda mitad del XIX hasta la segunda guerra mundial, cuando Brahms o Korsakov o Berliotz o Chopin o Wagner o Debussy o Mahler y Strauss -sobre todo estos dos últimos- eran considerados auténticos Pop Stars y su música era una música de masas).
Este movimiento o tensión estética entre el pop y el clasicismo lleva dándose durante toda nuestra modernidad durante los últimos 250 años aprox. La muerte de la clásica, del jazz, del rock, del vinilo, la mierda de música que se hace hoy comparada con la de antes y todo esto es más viejo ya que el tebeo.
Aquí dejo el documento analizando el preludio de la siestica del Fauno del tito Claude. Increíble el análisis:
A mí la visión de la "música clásica", que puta mierda de concepto, lo de unir "clásica" y "música" en un solo pack, pero bueno, para entendernos, quiero decir que el libro «Conciertos para jóvenes» me cambió totalmente la visión y también me llevo a entender conceptos de armonía, melodía y sus relaciones de otro modo mucho más sencillo. Un crack. Junto a Victor Wooten, lo considero mi mentor.
Un tipo desde luego con una visión muy personal y holística.
Aquí os dejo este otro documento analizando el coqueteo casi ya definitivo con la atonalidad que se produjo en la edad dorada (la golden age de la clásica se considera, más o menos, la segunda mitad del XIX hasta la segunda guerra mundial, cuando Brahms o Korsakov o Berliotz o Chopin o Wagner o Debussy o Mahler y Strauss -sobre todo estos dos últimos- eran considerados auténticos Pop Stars y su música era una música de masas).
Este movimiento o tensión estética entre el pop y el clasicismo lleva dándose durante toda nuestra modernidad durante los últimos 250 años aprox. La muerte de la clásica, del jazz, del rock, del vinilo, la mierda de música que se hace hoy comparada con la de antes y todo esto es más viejo ya que el tebeo.
Aquí dejo el documento analizando el preludio de la siestica del Fauno del tito Claude. Increíble el análisis:
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#500
Para esta tarde!!
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Feliz Domingo!
Comparto lo que tengo delante de mi en estos momentos, en la TV. Soy un neófito en Mahler, comparado con otros compositores.
De hecho, hace ya unos cuantos años, mis primeros intentos con sus sinfonías fueron totalmente infructuosos... en fin, todo lo bien que me entró "Das lied von der Erde" no lo hizo el corpus sinfónico. Pero bueno, el tiempo pasa rápido a veces, pero es sabio.
Para esta tarde!!
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Feliz Domingo!
Comparto lo que tengo delante de mi en estos momentos, en la TV. Soy un neófito en Mahler, comparado con otros compositores.
De hecho, hace ya unos cuantos años, mis primeros intentos con sus sinfonías fueron totalmente infructuosos... en fin, todo lo bien que me entró "Das lied von der Erde" no lo hizo el corpus sinfónico. Pero bueno, el tiempo pasa rápido a veces, pero es sabio.
Las sinfonías de Mahler son de una complejidad y belleza inmensas. Gran número de instrumentos, contrapuntos delicados, elegantes combinaciones de sutileza y grandeza... Quizá en la primera no es tan impresionante, pero según avanza y sobre todo a partir de la 4ª (gusto muy personal) y hasta el final.... ¡qué maravillas!
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