#515 Una de mis piezas favoritas para tocar (o mal tocar).
¡Tertulia Clásica!
OFERTASVer todas
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Millenium Rookie E-Drum Set
Concierto para violín y cuerdas en fa menor (El invierno) - Vivaldi
El último de los conciertos de las Cuatro estaciones interpretado de forma brillante (a mi juicio) por una orquesta barroca, como en la época, con instrumentos del periodo (desde luego, nada que ver con la hipervitaminada versión de Karajan, por mencionar una de las más populares).
Fijaos en los arcos, ligeramente diferentes a los actuales.
El último de los conciertos de las Cuatro estaciones interpretado de forma brillante (a mi juicio) por una orquesta barroca, como en la época, con instrumentos del periodo (desde luego, nada que ver con la hipervitaminada versión de Karajan, por mencionar una de las más populares).
Fijaos en los arcos, ligeramente diferentes a los actuales.
#519 Algunos post más atrás hablamos un poco de la interpretación barroca con instrumentos de época. Aquí tiene mucho que ver Jordi Savall.
Parece que esta tendencia que ha venido dominando durante los último 10-15 años está empezando a ser "superada" (en el término hegeliano de "superación" quiero decir: "Aufhebung")
En esta entrevista a Francesco Conti está bastante bien resumida el estado de la cuestión:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20210216/6249797/francesco-corti-barroco-handel-musiciens-louvre-auditori.html
Parece que esta tendencia que ha venido dominando durante los último 10-15 años está empezando a ser "superada" (en el término hegeliano de "superación" quiero decir: "Aufhebung")
En esta entrevista a Francesco Conti está bastante bien resumida el estado de la cuestión:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20210216/6249797/francesco-corti-barroco-handel-musiciens-louvre-auditori.html
#522 Yo creo que el tema de los instrumentos de la época puede llegar a ser más o menos importante, pero cuando cambias radicalmente el conjunto (instrumentos eliminados, otros añadidos) respecto a la obra original debería reseñarse de alguna forma para que el oyente sepa, aún sin ser un experto, que está pasando ahí.
#522 Mira, este es un muy buen debate. Interpretar... ¿Qué significa exactamente interpretar? Creo que el debate estaría contenido en la respuesta que uno de a esta pregunta. La verdad es que es una decisión estética y depende mucho de las modas del momento. La tendencia ahora es tocar con instrumentos de época pero parece que se está revirtiendo esta tendencia poco a poco.
Según mi profecía se pasará a un sistema más híbrido en estas décadas que vienen.
Según mi profecía se pasará a un sistema más híbrido en estas décadas que vienen.
Baneado
Recuerdo haber ido super motivado a un concierto de sonatas de Mozart para pianoforte y violín, con instrumentos de época.
Salí aturdido por el sonido del pianoforte, sonaba como "destemplado". No casaba con el timbre del violín, y cuando dos instrumentos no casan...se hace duro. Se supone que las sonatas se escribieron para ese instrumento, pero no funciona.
A mi Bach me suena glorioso en piano moderno. El propio lenguaje bachiano quizás lo permite, y soy muy consciente de que no deja de ser un atentado histórico. Desde un cierto punto de vista.
La interpretación histórica requiere mucha dedicación y conocimiento muy específico, y los que son realmente buenos, son joyas humanas.
De mis mejores experiencias, Patrick Wood tocando las obras de Thomas Baltzar para violín solo. No hay palabras. Y con un violín moderno.
Pero el tipo fue subir al escenario y llevarte a 1660.
Salí aturdido por el sonido del pianoforte, sonaba como "destemplado". No casaba con el timbre del violín, y cuando dos instrumentos no casan...se hace duro. Se supone que las sonatas se escribieron para ese instrumento, pero no funciona.
A mi Bach me suena glorioso en piano moderno. El propio lenguaje bachiano quizás lo permite, y soy muy consciente de que no deja de ser un atentado histórico. Desde un cierto punto de vista.
La interpretación histórica requiere mucha dedicación y conocimiento muy específico, y los que son realmente buenos, son joyas humanas.
De mis mejores experiencias, Patrick Wood tocando las obras de Thomas Baltzar para violín solo. No hay palabras. Y con un violín moderno.
Pero el tipo fue subir al escenario y llevarte a 1660.
#526 Es que el ciclo de vida de instrumento debe tener unas cuantas décadas, no siglos. Estos intentos rescatar instrumentos antiguos creo que se debe más a la nostalgia que al criterio musical.
La fabricación de pianofortes dudo que siga dándose... de modo que no debe quedar mucha alternativa que tomar los que aún existen.
La fabricación de pianofortes dudo que siga dándose... de modo que no debe quedar mucha alternativa que tomar los que aún existen.
Paco escribió:Estos intentos rescatar instrumentos antiguos creo que se debe más a la nostalgia que al criterio musical.
Hola Paco, no sé si te entendido bien. Según mi punto de vista, son tendencias que se van dando debido también a muchísima investigación y conocimiento. En el ejemplo de Jordi Savall hay una clara vocación de rescate, investigación y divulgación. Su labor, junto con otros músicos, es todo un regalo y nos permite hacernos una idea bastante aproximada de como sonaba la música cuando no existía ningún modo de ser reproducida. No sólo es la labor de recuperar instrumentos, se trata también de investigar tanto las técnicas específicas como la interacción entre éstos.
Por lo que veo, hay toda una fuerte tendencia que continúa esta investigación y nos la da a conocer y luego convive y se retroalimenta con otras visiones. Quizá pueda haber nostalgia, pero no creo que sea el motor principal de este tipo de estéticas.
De todas maneras, mi opinión es más que nada una suposición. La verdad es que conozco muy poco el tema.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo