#504 Hola Paco, si que le hemos dedicado ya unos cuantos post a Copland y en general a la música norteamericana de la segunda mitad de siglo. Lo que pasa es que el hilo ya va para muy largo y no pasa nada por repetir y volver a traer autores (por cierto, Copland sale ya de mayor dirigiendo en el programa de Bernstein). Creo que hablamos sobre Cage, Hayes Biggs, Joel Feigin, Reich y Philip Glass y, por supuesto, la que sin duda es, a pesar de su brevedad -5 minutos-, una de las obras más relevantes de fin de siglo: "Short Ride in a Fast Machine" de John Adams. En esta obra se recupera la senda y el influjo de Copland y su pasión por las fanfarrias y la música popular, tras haber sido abandonado o dejado de lado años antes cuando se puso de moda el minimalismo.
#502 Aquí ya sabéis que tenéis a un fan incondicional de las sinfonías de Mahler. De entre ellas destaco la segunda. Me flipa a más no poder y la he escuchado más de diez veces entera. El primer movimiento es estremecedor, con tintes medievales y jevis, creo que fue concebida como música de funeral. Cómo va desarrollando los temas en los siguientes movimientos pasándolos a tonalidad mayor o apareciendo en contramelodías o dando diversas respuestas melódicas a los temas expuestos. Y el lied para mezzo del cuarto movimiento seguido del poema coral que cierra la sinfonía. Es una música bella, sugerente y repleta de senderos camuflados a la espera de ser transitados.
También me quedo con sus adagios. Sobre todo el de la quinta y el primer movimiento de la décima que dejó sin acabar.
Cuelgo de nuevo: "Short Ride in a fast machine" de Adams. Una obra breve y contundente para escuchar en cualquier momento y cargarte las pilas:
#502 Aquí ya sabéis que tenéis a un fan incondicional de las sinfonías de Mahler. De entre ellas destaco la segunda. Me flipa a más no poder y la he escuchado más de diez veces entera. El primer movimiento es estremecedor, con tintes medievales y jevis, creo que fue concebida como música de funeral. Cómo va desarrollando los temas en los siguientes movimientos pasándolos a tonalidad mayor o apareciendo en contramelodías o dando diversas respuestas melódicas a los temas expuestos. Y el lied para mezzo del cuarto movimiento seguido del poema coral que cierra la sinfonía. Es una música bella, sugerente y repleta de senderos camuflados a la espera de ser transitados.
También me quedo con sus adagios. Sobre todo el de la quinta y el primer movimiento de la décima que dejó sin acabar.
Cuelgo de nuevo: "Short Ride in a fast machine" de Adams. Una obra breve y contundente para escuchar en cualquier momento y cargarte las pilas: