astrako77 escribió:
Quizá de alguna de las maneras haya que desarrollar las tres para sentirse un músico completo.
Opino lo mismo, ciertamente.
..........
Sobre la antigüedad de los instrumentos... he tenido la suerte de poder escuchar a un violinista italiano tocar en directo a pocos metros d mi silla, en una sala pequeñita, para no más de 80 personas (propiedad de una marca de pianos, la suelen ceder para organizar conciertos de ensayo previos a presentaciones en concursos, conciertos en grandes salas, etc., esto es, el intérprete hace un "ensayo con público" y sin críticos, más relajado, claro, porque el público es invitado y será amable siempre), un violín italiano antiguo, hecho por un gran maestro, pero con más de 200 años. El violín pertenecía a una fundación (el precio de mercado es elevadísimo), que lo había cedido a un intérprete relativamente joven, ganador de algunos concursos (excepcional violinista), para que sea escuchado (y no guardado en una vitrina), dado que (entiendo que restaurado y cuidado) el violín estaba en perfecto estado de uso.
Puedo decir que más allá de las preciosas tonalidades que emitía, el volumen del sonido (y a mis ojos era un violín del mismo tamaño que los modernos) era claramente superior al habitual. La sala era para mi muy conocida, antes de la pandemia solía ir casi todas las semanas, y sé cómo suenan los instrumentos allí.
Vamos, que un instrumento antiguo bien repasado y mantenido puede dar bastante de sí, al menos en el caso de lso violines. Obviamente, con un clave o un pianoforte estamos en otro terreno, pues aparte de la antigüedad de los materiales, juega un papel importante la mecánica (de nuevo os remito al texto fabuloso de Chiantore, quien también se detiene en cómo Beethoven presionaba a diversos constructores de teclados para que mejorasen sus instrumentos - una especie de F. Alonso del pianoforte, jajaja - ), cómo estaba a la última, y cómo buscaba instrumentos con mucha y muy buena respuesta para tocar más rápido y para todas las demás innovaciones que él quería ir aportando; es fácil de entender en los ligados, muy queridos por el maestro, pero no sólo en esta técnica. Como casi todos conoceréis la música para piano del genio, y su evolución, no me extiendo: sabéis de qué estaríamos hablando.
A título personal, alguna vez he comentado que mi afición a la música me llevó (no lo suficientemente joven, ¡ay!) de la guitarra al piano, y aghora soy un guitarrista/pianista aficionado, nunca profesional ni bueno, pero sí disfrutante de ambos instrumentos.
Pues a lo que iba, incluso en pianos de factura moderna, la película cambia bastante de unos a otros, y ello hablando de marcas conocidas, no me adentro en los intríngulis del que fue mi primer piano, uno ruso de ocasión, barato pero decente y que me dio más de 25 años de música.
Pero he podido comparar pianos de nivel similar, un Yamaha de prueba, un piano alemán de cierto prestigio, que pude tocar en un hotel de Portugal (pero no estaba bien conservado), o un Petrof (este de una amiga, bien conservado y cuidado), con mi actual Kawai, que no deja de ser un piano vertical, pero la dinámica al tocarlos, por la forma en que están diseñados y construidos, cambia bastante, y como decía, sobre todo en las sucesiones de notas rápidas y en los ligados, no tiene nada que ver la respuesta de un instrumento con la de otro, no me llamó la atención con instrumentos menos cuidados, pero con instrumentos nuevos de marcas renombradas, y de precios no muy diferentes... no hay color, cuando estuve eligiendo piano, el Kawai era netamente superior a otros similares, de marcas de prestigio y en el mismo rango de precio. Aparte de por su sonido muy equilibrado, también por la dinámica en la pulsación, con una respuesta perfecta a la digitación. De hecho me fui a tocar a casa de una amiga que también toca la batería, y me quejé todo el rato de su Petrof, que tocaban ella y su hermana, porque me parecía duro y con una respuesta no lo suficientemente rápida para tocar temas de jazz. Le sorprendió, pues ella toca clásica y empieza con el jazz y no había percibido ese problema. Lamentablemente el estallido de la pandemia le impidió venir a tocar el mío en mi casa y comprobar diferencias... esperemos que podamos volver a la normalidad pronto.
Pero el caso es que desde mi humilde posición de aficionadillo, ya veo grandes diferencias, para interpretar, entre unos pianos modernos y otros, no digo nada lo que tiene que ser entre un pianoforte del año de la polca y un Steinway de cola moderno, y tocando partituras de alto voltaje.