#76 ¿No lo tendrás en pdf o formato digital, verdad? Lo intentaré buscar en analógico. Dios que pintaza!!!
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#87
Jaja, pues aquella buena señora que me dió a mi clase en el instituto, pues tuvo su peso en la vida musical santanderina....
LYNNE KURZEKNABE
(USA, 1941)1
Cursó estudios superiores de Música en la Universidad de California, en Berkeley, especializándose en dirección de coros. En Alemania recibió el título de profesora para Escuelas Superiores de Música, y en 1974 fundó el Coro universitario de Santander, que en 1978 se transformó en la Coral universitaria, especializándose en la música barroca española. Dirigió el Aula de Música de la Universidad de Cantabria, ha enseñado música en instituciones de Segunda Enseñanza y ha grabado varios discos corales con música fundamentalmente española y barroca. Es especialista en la obra del músico español García Carrasquedo (1734-1812).
Jaja, pues aquella buena señora que me dió a mi clase en el instituto, pues tuvo su peso en la vida musical santanderina....
LYNNE KURZEKNABE
(USA, 1941)1
Cursó estudios superiores de Música en la Universidad de California, en Berkeley, especializándose en dirección de coros. En Alemania recibió el título de profesora para Escuelas Superiores de Música, y en 1974 fundó el Coro universitario de Santander, que en 1978 se transformó en la Coral universitaria, especializándose en la música barroca española. Dirigió el Aula de Música de la Universidad de Cantabria, ha enseñado música en instituciones de Segunda Enseñanza y ha grabado varios discos corales con música fundamentalmente española y barroca. Es especialista en la obra del músico español García Carrasquedo (1734-1812).
astrako77 escribió:Saludos de un Castreño
El otro día estuve en tú pueblo..hacía como 10 años que no iba...volvía de Logroño (que no conocía y me encantó), y como hacía tan bueno, decidimos parar y estuvimos un par de horas paseando por el espigón y subiendo al faro y a la iglesia...y tapeando por la calle Ardigales
Perdón por el offtopic
#72 Bueno, pues ya que has citado las sinfonías de Schumman, resaltar de nuevo el número 2. Pude asistir el año pasado a la segunda de Schumann y es, tal cual, espectacular. Con un final en allegro muy pero que muy optimista. Fue un buen chute de buen rollo en una época en la que el optimismo en Europa, tras Napoleón y las revoluciones burguesas (justo se estrenó en 1845) brillaban por su ausencia en comparación con el desbordante principio de siglo. Se me ocurre ahora mismo que esta sinfonía se podría leer como contrarelato de una novela muy descriptiva de la época como "La edución sentimental" de Flaubert, patética y derrotista como ella sola. De hecho a Schumann se le agrió el carácter a partir de esta época y se sumerge en una música más fúnebre y oscura a partir de aquí. La vida en Europa era muy dura en aquella época pese a las apariencias.
Por otro lado, he escuchado la segunda de Klemperer. No la conocía. Me ha parecido un hallazgo muy valioso. Me sigue gustando más el rasgo épico de Tennstedt, pero la de Kemperer es más equilibrada y compacta. Muy buena versión igualmente.
La de Boulez... bueno, es que he de reconocer que tengo prejuicios. El color como a madera es puro made in Boulez, su sello de identidad, pero... bueno, solo decir que Boulez en general me cae mal no, lo siguiente, y creo que este hecho condiciona mucho mi escucha. Fue un ser arrogante, egoísta, ingrato y megalómano como él solo...también lo fueron Hitchcock o Kubrick y me gustan, pero Boulez se me atraganta de verdad... todo lo que dijo de Messiaen tras habérselo enseñado todo, las que montaba en los conciertos de Stravinsky, la caza de brujas (metafórica) y los pasotes que se montó cuando tuvo poder político en el ministerio a partir de Pompidou y luego con Mitterrand ... detestable, engreido, egocéntrico... y me quedo corto. De verdad que la mamá de este señor le dio muy poco cariño. Lo siento pero no puedo con él. Es puro prejuicio mío. Era un gran director y un gran músico, pero hay veces que no se puede luchar contra el propio prejucio. Tiempo al tiempo, seguro que si sigo vivo dentro de unos años, me acabará gustando.
Por otro lado, he escuchado la segunda de Klemperer. No la conocía. Me ha parecido un hallazgo muy valioso. Me sigue gustando más el rasgo épico de Tennstedt, pero la de Kemperer es más equilibrada y compacta. Muy buena versión igualmente.
La de Boulez... bueno, es que he de reconocer que tengo prejuicios. El color como a madera es puro made in Boulez, su sello de identidad, pero... bueno, solo decir que Boulez en general me cae mal no, lo siguiente, y creo que este hecho condiciona mucho mi escucha. Fue un ser arrogante, egoísta, ingrato y megalómano como él solo...también lo fueron Hitchcock o Kubrick y me gustan, pero Boulez se me atraganta de verdad... todo lo que dijo de Messiaen tras habérselo enseñado todo, las que montaba en los conciertos de Stravinsky, la caza de brujas (metafórica) y los pasotes que se montó cuando tuvo poder político en el ministerio a partir de Pompidou y luego con Mitterrand ... detestable, engreido, egocéntrico... y me quedo corto. De verdad que la mamá de este señor le dio muy poco cariño. Lo siento pero no puedo con él. Es puro prejuicio mío. Era un gran director y un gran músico, pero hay veces que no se puede luchar contra el propio prejucio. Tiempo al tiempo, seguro que si sigo vivo dentro de unos años, me acabará gustando.
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#30
Flotow tiene óperas a patadas, en vida se dedicó básicamente al género. Escribió unas 40, terminadas unas 32 y conservadas 29.... o sea que tienes para investigar.
Supongo que en la wiki tendrás un listado de su obra completa.
Confieso que sólo he escuchado alguna cavatina, aria o dueto de Flotow, no tengo criterio sobre su obra.
Flotow tiene óperas a patadas, en vida se dedicó básicamente al género. Escribió unas 40, terminadas unas 32 y conservadas 29.... o sea que tienes para investigar.
Supongo que en la wiki tendrás un listado de su obra completa.
Confieso que sólo he escuchado alguna cavatina, aria o dueto de Flotow, no tengo criterio sobre su obra.
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#91
La obra sinfónica de Schumann no me entró a la primera, y en mi caso me hace coger distancia para volver con más calma.
Me compré la versión que ves en la foto un mes antes de abrir este hilo, curiosamente.
Se trata de una grabación muy bien referenciada y que desde luego suena como un puto cañón, con una Wiener Philarmoniker en plenitud, creo que sobreponiéndose incluso a orquestaciones no del todo redondeadas en origen por el bueno de Robert. Pero tampoco, las voy pillando, las voy disfrutando más...pero no me acaban de llegar.
Ahí sigo y continuaré dándole espacio.
De todas maneras, como te dije, no soy un sinfónico de libro, no.
En este disco viene el Op. 52 Obertura, scherzo y finale, que no la conocía y me ha encantado, Anerkannte Darbietungen!!
Boulez, ya, ya....pero... tengo que disociar a la persona de la obra por una razón que te explico.
Con la música de Debussy tengo una conexión innata, genética, una línea directa desde muy pequeño.
Y su versión de "La mer" (además con la Orquesta de Cleveland de la cual soy fanático -escúchese bajo la batuta de Szell) es enorme, enorme, enorme. Nadie ha conseguido ese nivel de sutileza y color en cada nota o ráfaga, la mayoría de directores se equivocan al interpretar esta música como un dejarse ir entre el mar y la brisa cuando la partitura es el propio mar y el propio viento, cada nota es una molécula que se une a la siguiente hasta formar una ola.
La obra sinfónica de Schumann no me entró a la primera, y en mi caso me hace coger distancia para volver con más calma.
Me compré la versión que ves en la foto un mes antes de abrir este hilo, curiosamente.
Se trata de una grabación muy bien referenciada y que desde luego suena como un puto cañón, con una Wiener Philarmoniker en plenitud, creo que sobreponiéndose incluso a orquestaciones no del todo redondeadas en origen por el bueno de Robert. Pero tampoco, las voy pillando, las voy disfrutando más...pero no me acaban de llegar.
Ahí sigo y continuaré dándole espacio.
De todas maneras, como te dije, no soy un sinfónico de libro, no.
En este disco viene el Op. 52 Obertura, scherzo y finale, que no la conocía y me ha encantado, Anerkannte Darbietungen!!
Boulez, ya, ya....pero... tengo que disociar a la persona de la obra por una razón que te explico.
Con la música de Debussy tengo una conexión innata, genética, una línea directa desde muy pequeño.
Y su versión de "La mer" (además con la Orquesta de Cleveland de la cual soy fanático -escúchese bajo la batuta de Szell) es enorme, enorme, enorme. Nadie ha conseguido ese nivel de sutileza y color en cada nota o ráfaga, la mayoría de directores se equivocan al interpretar esta música como un dejarse ir entre el mar y la brisa cuando la partitura es el propio mar y el propio viento, cada nota es una molécula que se une a la siguiente hasta formar una ola.
Esto engancha, ojo. Me pego el madrugón y vengo a escuchar y leer. Peaso hilo, tíos. Me está creando ansiedad todo lo que me estáis descubriendo: cada aportación es una introducción para sumergirse en su temática, pero en fin, Ars longa, vita brevis, como firma astrako (firma que por cierto yo suelo usar hasta para mi ex-libris y que aquí me ha chafado él ).
De verdad que me da rabia no poder comentar todo lo que me sugiere cada una de las aportaciones, porque sería un palizas Así que lo mejor que puedo hacer es poner algo útil por mi parte.
Repasando la cosa, veo que en #45 hablé de Andante maestoso de manera claramente incorrecta, como luego se comprueba en #49 . Así que me autoimpongo el deber de resarcirme con otro Fandango, este sí con su introducción en Andante, y cuanto más andante, más contrastará con el ímpetu inicial del fandango.
Es el de Boccherini, un tipo que me cae particularmente bien. De origen italiano, arribó a España juraría que en el séquito del rey Carlos III, que venía de serlo de Nápoles. Aunque trabajador de la corte, le moló el ambientillo popular y tabernario de Madrid, donde lo cautivó la música de raíz hispana. Dentro de sus quintetos de cuerda tenemos la Música nocturna de las calles de Madrid, título bien aclarador de sus andanzas callejeras noctámbulas, donde encontramos este fandango en re mayor, cuyo tema se desarrolla más veces a lo largo de otros movimientos de la obra.
Aquí descubrió las posibilidades que la guitarra estaba desarrollando en España a nivel popular, pues en el sur de Italia permanecía mayormente en los rasgueos más propios del período anterior, cuando se concebía sobre todo como instrumento acompañante de la voz o de otros como la vihuela, en gran medida debido a los avances en construcción que aquí se estaban dando (destaca José Benedicto, Joseph Benedict... constructor gaditano, que dejará preparados los desarrollos que el instrumento tendrá durante el XIX).
Hay numerosas versiones con arreglos de todo tipo, incluso sin guitarra (pastiches que no recomiendo) y varios para tecla y guitarra, alguno con piano y sobre todo con clave, que tan bien conjunta con nuestro instrumento. Entre ellos, me es obligado citar una transcripción para guitarra y espineta que mis padres publicaron en Real Musical, editora que se dejó ir al carajo, como ocurre con toda iniciativa culturalmente interesante de este paisito (con el ensayo general precedente de lo que se hizo con la Editora Nacional).
Recomiendo las versiones para guitarra a cargo de Julian Bream (recomiendo todo Julian Bream), algunas a dos guitarras, otras con teclados. También Paco de Lucía hizo alguna versión para varias guitarras. Uno y otro reflejan aquella reflexión de Puyana que citaba en #45 desde distintos abordajes: Bream desde el del estudioso y Lucía desde el de las raices. Esta versión es la del Concert des Nations, dirigidos por el gran Jordi Savall, otro que tan desconocido es por estos pagos como mundialmente reconocido por ahí fuera —y así nos va.
De verdad que me da rabia no poder comentar todo lo que me sugiere cada una de las aportaciones, porque sería un palizas Así que lo mejor que puedo hacer es poner algo útil por mi parte.
Repasando la cosa, veo que en #45 hablé de Andante maestoso de manera claramente incorrecta, como luego se comprueba en #49 . Así que me autoimpongo el deber de resarcirme con otro Fandango, este sí con su introducción en Andante, y cuanto más andante, más contrastará con el ímpetu inicial del fandango.
Es el de Boccherini, un tipo que me cae particularmente bien. De origen italiano, arribó a España juraría que en el séquito del rey Carlos III, que venía de serlo de Nápoles. Aunque trabajador de la corte, le moló el ambientillo popular y tabernario de Madrid, donde lo cautivó la música de raíz hispana. Dentro de sus quintetos de cuerda tenemos la Música nocturna de las calles de Madrid, título bien aclarador de sus andanzas callejeras noctámbulas, donde encontramos este fandango en re mayor, cuyo tema se desarrolla más veces a lo largo de otros movimientos de la obra.
Aquí descubrió las posibilidades que la guitarra estaba desarrollando en España a nivel popular, pues en el sur de Italia permanecía mayormente en los rasgueos más propios del período anterior, cuando se concebía sobre todo como instrumento acompañante de la voz o de otros como la vihuela, en gran medida debido a los avances en construcción que aquí se estaban dando (destaca José Benedicto, Joseph Benedict... constructor gaditano, que dejará preparados los desarrollos que el instrumento tendrá durante el XIX).
Hay numerosas versiones con arreglos de todo tipo, incluso sin guitarra (pastiches que no recomiendo) y varios para tecla y guitarra, alguno con piano y sobre todo con clave, que tan bien conjunta con nuestro instrumento. Entre ellos, me es obligado citar una transcripción para guitarra y espineta que mis padres publicaron en Real Musical, editora que se dejó ir al carajo, como ocurre con toda iniciativa culturalmente interesante de este paisito (con el ensayo general precedente de lo que se hizo con la Editora Nacional).
Recomiendo las versiones para guitarra a cargo de Julian Bream (recomiendo todo Julian Bream), algunas a dos guitarras, otras con teclados. También Paco de Lucía hizo alguna versión para varias guitarras. Uno y otro reflejan aquella reflexión de Puyana que citaba en #45 desde distintos abordajes: Bream desde el del estudioso y Lucía desde el de las raices. Esta versión es la del Concert des Nations, dirigidos por el gran Jordi Savall, otro que tan desconocido es por estos pagos como mundialmente reconocido por ahí fuera —y así nos va.
Contrastemos #95 con las dos guitarras de Paco de Lucía.
Decir que no he encontrado video ni otras referencias a esta grabación. La descargué hace ya muchos años y vino entre otras cosas de Paco de Lucía, así que esta atribución alberga dudas razonables.
En cualquier caso, carácter castizo no se le puede negar y apostaría a que está interpretado por guitarristas flamencos españoles.
Decir que no he encontrado video ni otras referencias a esta grabación. La descargué hace ya muchos años y vino entre otras cosas de Paco de Lucía, así que esta atribución alberga dudas razonables.
En cualquier caso, carácter castizo no se le puede negar y apostaría a que está interpretado por guitarristas flamencos españoles.
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