#108 Ja, menuda casualidad, y que buen rato has tenido; ya vienes perfectamente contextualizado para algunos de los últimos mensajes. Supongo que siguen en aquella sala aparte en un sótano, ambiente que les iba muy bien. El que las descubrió... menudo acojone el pobre...
¡Tertulia Clásica!
OFERTASVer todas
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Millenium Rookie E-Drum Set
Me parto la caja. Si hubo una vez un Dios, fue J. Sebastian bach. Ja ja ja
https://verne.elpais.com/verne/2020/01/17/articulo/1579252804_981127.html
https://verne.elpais.com/verne/2020/01/17/articulo/1579252804_981127.html
#110 ...
#112 El Miguelanxo tampoco da abasto con este hilo, Rubiolus... agh, hasta me pone ansiosillo
#113 Pues cuenta con ella, Jaime. Igual tardo un poco en ir por casa de mi padre, que no sé hasta cuando estará fuera, quizá hasta final de mes, pero vamos que me queda apuntado. No creo que guarde aún muchas copias: si el hombre me la ofrece pues perfecto; si no, te la escaneo (y así ya quedaría escaneada, así que guay).
Para tu hijo va genial: el violín se escribe en clave de sol y con la misma tesitura que la guitarra. Y la espineta va igualita que el piano, como dices (lo único, que el pizzicato de la intro se hace con unos «switches» que amortiguan el sonido, pero eso se imita en las versiones de piano pedaleando un poco y ya está): clave de sol la mano derecha y dentro de la tesitura del violín, por lo que también sale directa para éste; mano izquierda en clave de fa, por lo que ésta puede servir para chelo.
Si lo ha sacado de oido, seguro que con esta transcripción puede rematarlo y hacerse una versión preciosa para solo.
Si tiene otro violinista o violista y un chelista a mano, entre los tres lo petan todo: les queda el quinteto de cuerdas arreglado para trío, yo diría que prácticamente completo (seguramente simplificando un poco la línea de chelo, menos ágil en principo que el teclado, que puede complementar un violín o, diría que mejor aun, una viola).
Cómo me alegro
#112 El Miguelanxo tampoco da abasto con este hilo, Rubiolus... agh, hasta me pone ansiosillo
#113 Pues cuenta con ella, Jaime. Igual tardo un poco en ir por casa de mi padre, que no sé hasta cuando estará fuera, quizá hasta final de mes, pero vamos que me queda apuntado. No creo que guarde aún muchas copias: si el hombre me la ofrece pues perfecto; si no, te la escaneo (y así ya quedaría escaneada, así que guay).
Para tu hijo va genial: el violín se escribe en clave de sol y con la misma tesitura que la guitarra. Y la espineta va igualita que el piano, como dices (lo único, que el pizzicato de la intro se hace con unos «switches» que amortiguan el sonido, pero eso se imita en las versiones de piano pedaleando un poco y ya está): clave de sol la mano derecha y dentro de la tesitura del violín, por lo que también sale directa para éste; mano izquierda en clave de fa, por lo que ésta puede servir para chelo.
Si lo ha sacado de oido, seguro que con esta transcripción puede rematarlo y hacerse una versión preciosa para solo.
Si tiene otro violinista o violista y un chelista a mano, entre los tres lo petan todo: les queda el quinteto de cuerdas arreglado para trío, yo diría que prácticamente completo (seguramente simplificando un poco la línea de chelo, menos ágil en principo que el teclado, que puede complementar un violín o, diría que mejor aun, una viola).
Cómo me alegro
Baneado
Mi territorio favorito es la música de cámara.
Poco nombrado entre los rusos, hace relativamente poco tiempo que Anton Arensky empieza a ocupar el lugar que se merece.
Le pesó el sanbenito de la influencia de Tchaikovski, y las palabras condenatorias de Rimsky-Korsakov al respecto. Quizás y simplemente llegó al mismo lugar que el primero y se dedicó a escribir la mejor música posible.
Tuvo la vida y muerte rusa canónica, por supuesto.
Poca influencia nacionalista destila en general, aunque no puede ocultar su origen, ni esa sofistificación "oculta" típica de muchos compatriotas suyos.
Hay que agradecer a determinados conjuntos de primer orden que incluyeran sus obras en sus programaciones en vivo o visitas al estudio, particularmente este Trio en Re menor.
Se trata de una obra irresistible para el intérprete. Es muy fácil ser presa de estas notas, entrar en esta emoción rusa vigorosa y honda, profunda, lo cual resulta una experiencia emocional de primer orden igual para músicos y público.
El Beaux Arts Trio es una maquinaria de placer auditivo. A su nivel, el Trio Florestan y poco más.
Flipen ustedes.
Arensky
Piano Trio num. 1 Re m - 1894
Poco nombrado entre los rusos, hace relativamente poco tiempo que Anton Arensky empieza a ocupar el lugar que se merece.
Le pesó el sanbenito de la influencia de Tchaikovski, y las palabras condenatorias de Rimsky-Korsakov al respecto. Quizás y simplemente llegó al mismo lugar que el primero y se dedicó a escribir la mejor música posible.
Tuvo la vida y muerte rusa canónica, por supuesto.
Poca influencia nacionalista destila en general, aunque no puede ocultar su origen, ni esa sofistificación "oculta" típica de muchos compatriotas suyos.
Hay que agradecer a determinados conjuntos de primer orden que incluyeran sus obras en sus programaciones en vivo o visitas al estudio, particularmente este Trio en Re menor.
Se trata de una obra irresistible para el intérprete. Es muy fácil ser presa de estas notas, entrar en esta emoción rusa vigorosa y honda, profunda, lo cual resulta una experiencia emocional de primer orden igual para músicos y público.
El Beaux Arts Trio es una maquinaria de placer auditivo. A su nivel, el Trio Florestan y poco más.
Flipen ustedes.
Arensky
Piano Trio num. 1 Re m - 1894
Baneado
Baneado
Tom Tom Tombola escribió:Le pesó el sanbenito de la influencia de Tchaikovski, y las palabras condenatorias de Rimsky-Korsakov al respecto
No me extraña; y Rimsky-Korsakov pudo haberse estado calladito y dejar hacer (además da para pensar en rencillas celosas y envidiosillas suyas respecto a Tchaikovski). Además, qué coño, es que eran prácticamente contemporáneos, algo mayor Tchaikovski, y su sombra es larga, y qué bien.
Dejas con la intriga morbosa de esa muerte tan rusa, que empieza a ser un tema paralelo de este hilo tras alguna mención macabra anterior de astrako.
Desde luego a mí me ha sonado ruso de cabo a rabo, y es una auténtica preciosidad. Me han gustado sobre todo el primero y el cuarto, este último muy sorprendente, me ha sonado como una promesa cabreada de no sé sabe qué, un excelente remate de lo previo con un impulso que te deja con ganas de más, como debe ser. Como dices, magnífica la interpretación del Beaux Arts Trio, de sudar; mejor no verlos en directo, porque la butaca se me haría demasiado estrecha.
No conocía a Arensky y me lo tengo que escuchar más, empezando por volver a estos tríos. No había reparado debidamente en las fechas que ofreces, que veo ahora, y me lo hice más actual y de estilo tirando a clasicista mientras lo escuchaba, pero qué va: acabo de buscar información y resulta que vivió más o menos entre 1860 y 1910, así que en realidad era alguien de formación clásica y desarrollo personal vanguardista bien basado en su propia tradición. Además de gustarme mucho ahora le veo ese mérito añadido.
Muy buen aporte, Tom. Una preciosa portada de disco, por cierto.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo