ahuarita escribió:
Gracias por tu opinión Maguro, es interesante tu relato, especialmente para los que empezamos con guitarras económicas, y que aún seguimos con las mismas y estamos indecisos sobre si comprarnos una gama media de 200-300 euros o si en una gama alta de mas de 1000 euros.
A ver que de pronto me ha dado la sensación de que igual no me he explicado bien:
Mi afirmación es que todo, absolutamente todo en este mundillo es relativo y subjetivo. Y además, sospecho que lo que muchos consideran indudablemente objetivo, tampoco lo es (o no tanto, como poco).
Lo único que vamos a tener todos en común es que cuenta más el indio que la flecha. Que el indio bueno tira mejor con una buena flecha, indudable. Pero tampoco el indio malo no va a tirar bien de un día para otro con una flecha mejor.
Andrés Segovia decía que el virtuosismo tiene un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.
Al típico tío soltero que va bien de pasta y que le apasiona la guitarra como su mayor hobby aunque no vaya a vivir de esto, no le voy a decir jamás que se deje de gastar la pasta que le de la gana en lo que es su hobby y su capricho. Lo va disfrutar hasta cuando no toque. Que no le saque el mismo partido a una guitarra cara que un músico profesional no es razón para no comprar algo que te apasiona y que puedes permitirte.
Pero al típico usuario de iniciación y más aún al padre de familia que tiene que llegar a fin de mes y que toca por satisfacción personal en casa y en sus ratos libres y tampoco es la reencarnación de SRV, lo que no podemos decirle es que "necesita" una guitarra de al menos "tropecientos" Euros para sonar medio bien. Para empezar, porque dudo que sea realmente cierto. Y para terminar porque en su escala de valores personal la posición relativa de la guitarra necesariamente es diferente y no por ello va a disfrutar menos de esta afición ni tiene porqué renunciar a ella.
Y dicho de otra manera también lo de la batallita de abuelete: la buena noticia es que por 300-400-500 euros hay guitarras que son realmente buenas y que hace no tantos años no existían. En mi modesta opinión alguien que empiece ahora con una de esas tiene suficiente guitarra para olvidarse de echarle la culpa a la herramienta para no avanzar. Hace poco me senté un ratito con una Squire china, una Fender MIM standard y una Vintage V100, que fue la que más me sorprendió. Soy más de sonido Fender (creo) pero esa paula me pareció sorprendente por comodidad, carácter y el impresionante sustain. La electrónica no está a la altura para grabar con Fito? Ya... y yo tampoco.