Tokai escribió:
le sirve para autoconvencerse y autoengañarse de que un instrumento de 200-300 está al nivel de otro de una gama que ronda los 1500€....
Voy a desbloquear mi mute voluntario para aclarar antes de que se me malinterprete (aún muchísimo más).
Hablando por mí (y por nadie más) yo no afirmo que un instrumento de 200-300 esté al nivel de otro de 1.500. Ni siquiera, probablemente de uno de 1000.
Lo que afirmo (es mi tesis) es que si no lo tocas y lo escuchas a ciegas, probablemente no serás capaz de distinguirlos tan fácilmente como te crees, o incluso serías incapaz de hacerlo.
Y si, me apostaría las cervezas (para que no creas que soy un ludópata suicida que apuesta "lo que sea") sin probarlo sino PARA probarlo. Y lo planteo además con curiosidad, de forma lúdica y para experimentar y no prentendo con ello ofender a nadie (y si alguien se ofende, creo que debería pensarlo dos veces porque probablemente está entendiendo mal su afición).
Quiére eso decir que no merece la pena comprarse una guitarra de 1.500? En absoluto, pero saber si de verdad suena diferente (o no) que una de 750 igual si permite hacer esa compra de forma más consciente y serena. Me la compraré (o no) porque a mí (que la toco) me hace sentir mejor que la otra, pero consciente de que es esa percepción que tengo yo al verla y tocarla y no otra cosa lo que me hace decidirme.
Voy a poner un ejemplo de otro ámbito para que se entienda:
Un Swatch (o cualquier reloj de cuarzo) da la hora mejor y más barato que un reloj automático o de cuerda. Y lo se perfectamente porque tengo uno de cada. El Swatch para salir en bici con la tranquilidad de que si se me rompe en una caída, no me importa. Pero llevo relojes automáticos el resto del tiempo porque admiro profundamente esa mecánica prodigiosa y porque me gustan más. Y aunque mi Omega se retrasa 2 min en cuanto la carga está algo baja, me sigue encantando. Y se que tengo "enterrado" en ese reloj que a veces retrasa un dinero con el que me compraría un guitarrón del 15. Pero esa es mi decisión consciente: tengo un reloj porque me gusta y punto pero no me autoengaño diciendo que es "igual que", "mejor que" etc.
Y para terminar aclaro en qué se basa mi tesis: el oído es un sentido bastante limitado en el ser humano y el cerebro se apoya en el conjunto de los demás sentidos para construir las percepciones . Y la psicoacústica ha demostrado que la percepción de calidad de sonido es altísimamemente dependiente de la presión sonora. Escucha un amplificador X a un nivel de presión sonora. Cambia a otro equipo con los mismos componentes y 0,5 dB más de presión sonora y automáticemente te sonará "mejor" que el otro. Iguala la presión sonora de dos equipos diferentes y tendrás frente a tí la imposibilidad de distinguir entre ellos.
Si dos guitarras con la misma voz (LP por ejemplo) las pasas por el mismo ampli (misma coloración de sonido, misma ecualización, nivel de distorsión etc) al mismo nivel de salida (que no necesariamente significa que el pote del ampli esté en el mismo sitio, sino que producen un nivel de presión sonora lo más idéntico posible) mi tesis es que sonarán cada vez más parecido a medida que suba el precio de la más barata y alcanzará un punto en el que la barata será muy dificil distinguirla de la cara si es que puedes distinguirla.
Si pudiésemos saber dónde está el límite del oído lo interesante sería saber donde está el de los dedos (algo que también se puede hacer a ciegas, aunque tocar con una venda en los ojos sea bastante incómodo).
Y sabiendo ambas cosas, seguirá habiendo quien prefiera una guitarra de 5.000 porque si, porque él la quiere y punto. Pero sabiendo qué es lo que paga y lo que no. Y el que tenga la duda de si una guitarra de tres dígitos se le va a quedar "pequeña" pronto, le ayudará a sacar unas conclusiones muy interesantes a la hora de decidir donde pone su dinero.
Y con esto vuelvo al Mute en este hilo y sigo buscando una guitarra y un ampli para disfrutar tocando en casa para mí mismo y para echarle horas pasándomelo bien tocando los temas clásicos, que es lo mío.