Tienen sentido los cabezales amplis con mucha potencia?
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Les doy mi opinión.
Tengo un ampli de 20w valvular que suena de una forma cañer a, se come a muchos de 60w en los directos, incluso dependiendo de la sala, tengo que bajarme un poquito para la mezcla. Pero les diré que ahora voy a cambiarlo por un cabezal de 100 W, ya que me ha tocado dar varios conciertos con uno y les diré que la potencia adicional, los 4 altavoces y el techo se notan demasiado, no tuve problemas con el volumen y el sonido fue espectacular.
Lo que veo un problema es comprarte una bestia parda para ponerla en tu salón, no tener un grupo y no tener un nivel adecuado para semejante Bestia parda, soy partidario de empezar con poco para ir mejorando poco.
Tengo un ampli de 20w valvular que suena de una forma cañer a, se come a muchos de 60w en los directos, incluso dependiendo de la sala, tengo que bajarme un poquito para la mezcla. Pero les diré que ahora voy a cambiarlo por un cabezal de 100 W, ya que me ha tocado dar varios conciertos con uno y les diré que la potencia adicional, los 4 altavoces y el techo se notan demasiado, no tuve problemas con el volumen y el sonido fue espectacular.
Lo que veo un problema es comprarte una bestia parda para ponerla en tu salón, no tener un grupo y no tener un nivel adecuado para semejante Bestia parda, soy partidario de empezar con poco para ir mejorando poco.
Buenas. Yo pienso que los amplificadores de tantos watts están pasados de moda a no ser que estés sordo que necesites mantener una imagen de rockero poderoso con una pared de Marshall detrás tuyo.
Con los monitores que hay ahora puedes sacar tu sonido con un Ampli pequeño y a bajo volumen puesto que tendrás una buena escucha por monitores y así dejas al técnico que trabaje con tu sonido.
Y el kit de la cuestión de los técnicos, que tienen toda la razón del mundo en este aspecto: SI SUENAS MÁS QUE LA PA NO PUEDO TRABAJAR CON TU SONIDO NI INTEGRARTE EN LA MEZCLA.
Créeme, un Ampli de válvulas de 100 w a tope solo puede usarse en un estadio. Otro tema es que te lo compres para tocar en tu cuarto (todo el mundo es libre de tener lo que le plazca, claro) Nunca podrás sacarle ni el 1% de su rendimiento. En el mundo en que vivimos tienes muchas alternativas para conseguir tener tu sonido en tu habitación, pero lo dicho, si quieres tener un JCM900 al lado de tu cama con un atenuador, eres muy libre de hacerlo (y de tener una jirafa por mascota)
Con los monitores que hay ahora puedes sacar tu sonido con un Ampli pequeño y a bajo volumen puesto que tendrás una buena escucha por monitores y así dejas al técnico que trabaje con tu sonido.
Y el kit de la cuestión de los técnicos, que tienen toda la razón del mundo en este aspecto: SI SUENAS MÁS QUE LA PA NO PUEDO TRABAJAR CON TU SONIDO NI INTEGRARTE EN LA MEZCLA.
Créeme, un Ampli de válvulas de 100 w a tope solo puede usarse en un estadio. Otro tema es que te lo compres para tocar en tu cuarto (todo el mundo es libre de tener lo que le plazca, claro) Nunca podrás sacarle ni el 1% de su rendimiento. En el mundo en que vivimos tienes muchas alternativas para conseguir tener tu sonido en tu habitación, pero lo dicho, si quieres tener un JCM900 al lado de tu cama con un atenuador, eres muy libre de hacerlo (y de tener una jirafa por mascota)
Vaya reflote. Ya que estoy, dejo mi punto de vista como si lo hubiera escrito hace 10 años.
Mi amplificador tiene 180 W. Tiene muchisimo headroom, limpio cristalino al volumen que quieras. Distorsión "moderna", con volumen de previo al 5 y volumen master a lo mínimo para ajustar a lo que se necesite. Suena con el mismo timbre a volumen bajo que a volumen alto. Sea sala grande o pequeña no necesitas "exprimirlo" para sonar bien, va a sonar igual de bien al volumen que sea. En casa suena genial, con el mismo timbre que en el local pero a un volumen bajito, perfecto para un piso.
De hecho tengo otro ampli de 20 W en casa y con este utilizo un atenuador (que no necesito con el de 180 W). ¿Por que?, porque este de 20 W si quiero que suene con la distorsión como me gusta, tengo que subir bastante el gain y entonces se sube el volumen una barbaridad incluso al mínimo posible de la perilla de volumen (solo tiene un volumen).
Es decir, que en mi caso 180 W mejor que 20 W, incluso en casa.
Cada persona, dependiendo de su caso, su amplificador, su sonido, etc, pues le encontrará sentido o no.
Mi amplificador tiene 180 W. Tiene muchisimo headroom, limpio cristalino al volumen que quieras. Distorsión "moderna", con volumen de previo al 5 y volumen master a lo mínimo para ajustar a lo que se necesite. Suena con el mismo timbre a volumen bajo que a volumen alto. Sea sala grande o pequeña no necesitas "exprimirlo" para sonar bien, va a sonar igual de bien al volumen que sea. En casa suena genial, con el mismo timbre que en el local pero a un volumen bajito, perfecto para un piso.
De hecho tengo otro ampli de 20 W en casa y con este utilizo un atenuador (que no necesito con el de 180 W). ¿Por que?, porque este de 20 W si quiero que suene con la distorsión como me gusta, tengo que subir bastante el gain y entonces se sube el volumen una barbaridad incluso al mínimo posible de la perilla de volumen (solo tiene un volumen).
Es decir, que en mi caso 180 W mejor que 20 W, incluso en casa.
Cada persona, dependiendo de su caso, su amplificador, su sonido, etc, pues le encontrará sentido o no.
Siempre veo mucha confusión con el tema de la potencia. Voy a intentar simplificar al máximo, aunque deje aristas.
Centrándome únicamente en el mundo de las distorsiones, hay que distinguir entre amplis que saturan de previo y los que saturan de etapa de potencia.
Un amplificador que satura de previo no necesita que la etapa de potencia trabaje demasiado, por lo que será más determinante lo que se mueva el cono, y en esto te da igual si el ampli es de 1w o de 300w. Tenga la potencia que tenga vas a sacar el mismo "jugo" en casa, en un bolo de garito o en uno de 20.000 personas.
De hecho, este tipo de ampli no está pensado para trabajar a tope, son etapas de potencias que buscan el máximo headroom (rango dinámico) para evitar precisamente la distorsión, por lo que el "punto dulce" de un 100W suele rondar el volumen de un batería de rock potente. Si los pones a demasiado volumen suelen sonar horribles.
Por otro lado, los que sacan la saturación de la etapa de potencia sí que tienen que ponerse al máximo (o casi), y aquí también te da igual la potencia. Por ejemplo, un Deluxe Reverb de 22W no puedes ponerlo saturando de etapa de potencia ni siquiera en conciertos de exterior con escenario grande para miles de personas, tapas hasta al batería y te matan. ¿Un amp de 1W a tope en un piso? Policía asegurada.
Y como cosa general: los amplificadores de 50/100W no entregan el mismo TIPO de sonido que los de 15/20W o los de 1/5W. Tienden a sonar más grandes, mover más graves y sonar más limpios cuantos más Wattios tienen, aun sonando al mismo volumen (Wattios RMS).
También hay que tener en consideración el recinto del bafle y la sensibilidad de los conos. Todo esto lo he escrito pensando en un 1x12 o 2x12 con Celestion V30 con 100dBs de sensibilidad.
En mi caso personal casi siempre uso amplis de 50/100W en todos los entornos: en un piso con vecinos sin quejas, estudio de grabación, garitos tipo Honky Tonk de Madrid, auditorios o teatros con aforos de 500 a 3000 personas, en arenas con aforo de 10000 a 20000, exteriores y festivales... En todo. ¿Por qué? Porque a mi oreja suenan mejor, siempre.
¡Espero que esto os ayude en algo!
Centrándome únicamente en el mundo de las distorsiones, hay que distinguir entre amplis que saturan de previo y los que saturan de etapa de potencia.
Un amplificador que satura de previo no necesita que la etapa de potencia trabaje demasiado, por lo que será más determinante lo que se mueva el cono, y en esto te da igual si el ampli es de 1w o de 300w. Tenga la potencia que tenga vas a sacar el mismo "jugo" en casa, en un bolo de garito o en uno de 20.000 personas.
De hecho, este tipo de ampli no está pensado para trabajar a tope, son etapas de potencias que buscan el máximo headroom (rango dinámico) para evitar precisamente la distorsión, por lo que el "punto dulce" de un 100W suele rondar el volumen de un batería de rock potente. Si los pones a demasiado volumen suelen sonar horribles.
Por otro lado, los que sacan la saturación de la etapa de potencia sí que tienen que ponerse al máximo (o casi), y aquí también te da igual la potencia. Por ejemplo, un Deluxe Reverb de 22W no puedes ponerlo saturando de etapa de potencia ni siquiera en conciertos de exterior con escenario grande para miles de personas, tapas hasta al batería y te matan. ¿Un amp de 1W a tope en un piso? Policía asegurada.
Y como cosa general: los amplificadores de 50/100W no entregan el mismo TIPO de sonido que los de 15/20W o los de 1/5W. Tienden a sonar más grandes, mover más graves y sonar más limpios cuantos más Wattios tienen, aun sonando al mismo volumen (Wattios RMS).
También hay que tener en consideración el recinto del bafle y la sensibilidad de los conos. Todo esto lo he escrito pensando en un 1x12 o 2x12 con Celestion V30 con 100dBs de sensibilidad.
En mi caso personal casi siempre uso amplis de 50/100W en todos los entornos: en un piso con vecinos sin quejas, estudio de grabación, garitos tipo Honky Tonk de Madrid, auditorios o teatros con aforos de 500 a 3000 personas, en arenas con aforo de 10000 a 20000, exteriores y festivales... En todo. ¿Por qué? Porque a mi oreja suenan mejor, siempre.
¡Espero que esto os ayude en algo!
No todos ponemos el Marshall al 11.
No todos queremos distorsión de ningún tipo del ampli.
Algunos nos basta con dos TS808 y un ampli limpio
Hay más mundo además del jevi.
Intenta poner un ampli de 15W o 20W a volumen de bolo e intenta subir el volumen para solos... no da. No sube más. Satura más, comprime más pero no sube Dbs
Pon uno de 50W o de 100W y hazlo, lo hace. Te sube el volumen. La saturación ya la manejo yo con el Tubescrimer.
No todos queremos distorsión de ningún tipo del ampli.
Algunos nos basta con dos TS808 y un ampli limpio
Hay más mundo además del jevi.
Intenta poner un ampli de 15W o 20W a volumen de bolo e intenta subir el volumen para solos... no da. No sube más. Satura más, comprime más pero no sube Dbs
Pon uno de 50W o de 100W y hazlo, lo hace. Te sube el volumen. La saturación ya la manejo yo con el Tubescrimer.
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