messermithz escribió:si a mi un tecnico me dice "tio bajate, que no puedo no hacerte sobresalir", y tu sigues ahi R que R
Es que esto que comentas, no es cuestión de cuántos vatios tenga tu ampli, es una cuestión de educación, de no ser un egoísta que quieres sobresalir sobre el resto (lo cual lo puedes hacer incluso con 20W). Yo siempre me amoldo al volumen que mi técnico me dice (además, por lo general me suele decir que suba el volumen de los canales de distorsión, ya que al comprimir más la señal, tienen menos presencia y me indica que suba los canales de distorsión siempre respecto al volumen del canal limpio, que es el que suele llevar de referencia).
E insisto en la idea del headroom, yo antes a mi antiguo Bogner Alchemist (40W), con una guitarra con humbuckers no había forma de sacarle el sonido limpio cristalino que yo requería en ciertos pasajes de ciertas canciones, a menos que tuviera el volumen del canal muy bajo y además tocara "flojo" con la mano derecha (con lo cual en el contexto del escenario hacía que no me oyera a mí mismo). No hablemos ya de hacer un solo con sonido limpio, con punch y presencia... necesitas potencia.
Lógicamente, si haces blues o cosas así, donde el limpio no tiene por qué ser cristalino, pues cuantos menos vatios tengas, mejor, así que sí que creo que el tema del estilo que hagas influye en los vatios que puedas necesitar.
Aun no he dado dos conciertos con el master del ampli en la misma posición. Al igual que la ecualización, el volumen master dependerá en gran medida de las características acústicas del sitio donde toques. El 80% de los bolos que hago son al aire libre, y ahí le puedes apretar de lo lindo a un ampli de 100W a válvulas, ya que gran parte del sonido se escapa por todas partes (no rebota en ningún lado). Por supuesto, muy distinto es tocar en una sala cerrada (y además por lo general, pequeña), donde uno tiene que controlar más el volumen del amplificador, como bien decís, no solo por el técnico de sonido, si no también por el propio público. Pero para eso estar el master volumen... a veces puedes subirlo, y otras veces tienes que bajarlo. ¿qué hay de malo en tener las dos opciones?
El tema del transporte es otro cantar. Personalmente nunca he querido un stack, siempre he primado la transportabilidad, y de hecho nunca he tenido (ni he querido ni querré tener) una pantalla 4x12, con una 2x12 le sobra a cualquiera, y todo mi equipo (cabezal, pantalla, dos guitarras y maleta para cables y efectos), me caben de sobra en el maletero de mi coche (que no es una furgoneta ni una ranchera, es un turismo de 4 puertas normal). Pero eso de llevar una 4x12, una 2x12 o una pantalla 1x12, es algo que tampoco tiene que ver con el tema de la potencia del ampli, y conozco casos de gente que va con un Orange Tiny Terror y una 4x12... ese es su problema, no el mío, ni como músico, ni como público.
He estado en conciertos de grupos de renombre a nivel nacional que llevaban amplis de entre 20 y 40W, y sonaban cojonudos, pero una vez más volvemos al tema del estilo. El ejemplo concreto es un concierto que hubo en Jaén a mediados de este año, donde entre otros tocaban los actuales Triana (con los amplis que antes cito), cojonudo, gente que no necesita mucha distorsión, y que basan su sonido en saturaciones medias, genial. Después tocaron Obus, éstos iban con amplis Engl de 100W, y yo que estaba en las primeras filas, ni escuchaba los amplis, todo salía por la PA (como debe ser, el técnico hizo bien su trabajo). Así que el tema del estilo es importante... ¿imaginas a los de Triana con Engl de 100W? pues no. Imaginas a los de Obus con Fender Hot Rod? pues tampoco. Así que se podría concluir que la existencia de ambos tipos de ampli está más que justificada.
Saludos.