Por ir recopilando un poco y unificando las ideas desperdigadas en otros hilos; referente al característico sonido de las Gibson del que hablamos, de momento he obtenido estas explicaciones:
niñonadie escribió:
he tenido tres gibson les paul y otras tres tokais lp japonesas y no entiendo por que no hay manera de que suenen a gibson si usan las mismas maderas, construccion, y cambies lo que le cambies para lograrlo no funciona.. Las gibson suenan a gibson sea la gama que sea y las tokai suenan genial y me encantan pero me gustaria saber por que tienen caracteres tan diferentes.
niñonadie escribió:
La gibson tiene ese timbre gibson que no lo siento en ninguna copia. Me pasa igual con las 335, tengo una copia exacta con buena madera de arce y aunque se acerque siempre me parece que hay algo que falta. Ojo, que me gusta el sonido, pero no es lo mismo. Estoy enamorao de mi tokai simplemente me intriga que no se parezca mas a una gibson
niñonadie escribió:
He tenido tokai con burstbukers y tampoco
kortatu escribió:
kortatu escribió:
Dificil de definir, pero bajo mi punto de vista es un sonido que no se cae, simplemente suena contundente y característico, algo semejante con lo que ocurre con el sonido de una Harley Davidson, también característico de la marca.
Rock-kid escribió:
si que es verdad que Gibson tiene un sonido caracteristico
niñonadie escribió:
de eso hablo, no de mejor ni peor, sino de que hagas los cambios que hagas no suena a gibson
niñonadie escribió:
me refiero al sonido basico limpio sin meterle nada porque claro que al empezar a meter cosas cambia todo y aparecen las diferencias. se entiende?
niñonadie escribió:
Primero no son las pastillas, he hecho todas las pruebas al respecto, segundo esta claro que cada guitarra suena diferente, mis tres gibson sonaban diferente pero tenian esa cosa en comun, mis tokais tambien sonaban diferentes, una mas brillante otra oscurita y otra en un punto medio. A lo que voy y ya no doy mas la caca es que el toque gibson no lo he escucha do en ninguna tokai sin embargo el toque fender si lo siento en tokais strat y tele teniendo sus diferencias.
kortatu escribió:
Tal como se ha dicho por aquí (y por propia experiencia) tengo una Tokai Les Paul Standard Japonesa, ¿Mejor o peor?, tan solo diferente, las Gibson tienen un gran aguante a las distorsiones cañeras y saturadas con un gain extremo, nada como eso para meter caña, con el sonido envolvente y oscuro que tiene la Les Paul.
La Tokai sin embargo tiene mejores limpios y con distorsión reproduce un sonido más cremoso, no tan agresivo, de ahí que van bien ambas según para la música o la canción que quieras hacer, de hecho en una grabación que voy hacer el mes que viene pienso utilizar la Custom para los acordes y la Tokai para el punteado.
Todo esto guarda su lógica: Una guitarra que te responde espléndidamente bien con distorsión saturada no lo hará tanto en limpios, y viceversa, de ahí la comparativa entre Les Paul y Stratocaster, la Les Paul va formidable para rockear con distorsión y la Stratocaster la supera en limpios, sin querer decir esto que la Stratocaster no valga para distorsiones saturadas, que por supuesto que responde, pero no tanto como una Les Paul.
Decir que se prefiere Tokai por tener sonido más brillante...pues a lo dicho, según la música que quieras hacer, a modo de ejemplo para hacer rollo Sex Pistols nada como una Gibson Les Paul.
Referente a las diferencias sonoras muy díficil de explicar con palabras, pero creo que es válida la expresión de que Tokai suena más brillante y la Gibson más oscura (No sé si dicho así se entiende) si tienes la ocasión de escuchar ambas lo entenderás a acto.
Allmanzor escribió:
Según mi experiencia: tengo varias Gibson Les Paul y tienen un sonido gordo. Cálido. Con distorsión dan un tono vibrante grueso pero meloso ideal para Rock.
Según mi conclusión, es casi imposible que suenen igual. Empiezo a creer que en parte es por el gran trabajo completo de nitrocelulosa de la que carecen las demás.
Rock-kid escribió:
Compañero, se nota que no es eres propietario de una Gibson, porque si lo fueras no tendrías tanta duda, lo entenderías a la primera, te lo aseguro.
Yo tengo varias Gibson Les Paul, Firebird y Sg, y de una forma u otra ese sonido, tono y timbre carácteristo se nota que viene de una Gibson, ¿Qué como lo hacen? Tal como dice el profesional Ariel Pozzo es todo un conjunto en su construcción.
Eso no quita que las Tokai, Fender, Ibanez, Epiphone... etc suenen tremendas, pero dejando de lado "la marquitis" Gibson es Gibson, y lo digo porque he intentado a base de cambio de pastillas Gibson y eléctronica de alta calidad que una Epiphone suene como una Gibson... y no ha habido manera, suena muy bien, si, pero no como la Gibson.
Rock-kid escribió:
Sirve de bien poco un video de muestra en el que se está tocando en casa a un volumen medio o bajo (que es como se suelen grabar estos videos) apenas se aprecia el rendimiento y la calidad de la guitarra y su sonido, lo digo porque yo he grabado videos con Epiphone y Gibson y parece que suenan igual, ahora bien, en un local de ensayo y metiéndole volumen al ampli se escucha bien claro como la guitarra de gama alta tolera y mantiene bien el sonido mientras que la de gama media se satura y "cascarea".
Para entender mejor este concepto es como si te dieran a probar un Seat Ibiza y un Ferrari y no te dejaran pasar de 50km/h, verás que el Ferrari es más cómodo, vas bien empotrao en el asiento, pero con dicha limitación podrás valorar bien poco el rendimiento.
Y bajo un ejemplo musical tampoco puedes valorar la comparativa sonora entre un ampli de transistores y otro de valvulas si no le abres volumen al de valvulas, ya que es ahí cuando muestran el rendimiento.
Hasta que no te metas en un local y no pilles una Gibson con cualquier otra guitarra y las compares metiéndole chicha al ampli no sabrás la diferencia, (no queda otra).
niñonadie escribió:
Pues yo no se definir el timbre ese simplemente digo que es característico, no mas gordo ni mas brillante, ni mejor ni peor