CREATIVE escribió:
ue contraten ellos a un tecnico de sonido que se encargue del asunto como comentaban mas arriba.
entonces cobras la mitad porque otros irán con sonido y técnico propio cobrando lo que pidas tú.
Esto es muy competitivo. Muchas orquestas tienen técnico a sueldo. Lo que implica que necesitan hacer muchos bolos, cuantos más mejor, porque el tío va a cobrar trabajen o no. Y si no trabajan, la empresa no cobra y les conviene salir por poco, para cubrir sueldo.
CREATIVE escribió:
yo he tocado en pueblos en escenarios bastante majos (un pueblo de 100.000 habitantes para arriba) y yo lleve mi ampli y arreglao opr asi decirlo, lo microfonean y lso tios de sonido te lo ponen todo bien. No creo que fuesen los de la "orquesta" No se puede ir de orquesta sin material ? que te lo pongan en el pueblo que vas a tocar con lo mismo que suelen tocar los grupos que suelen tocar antes que las orquestas?.
Yo he llegado a tocar ante 15000 personas en un pueblo, ante 5000 unas cuantas veces etc. y siempre ponemos el sonido nosotros.
Hay orquestas que tienen un montaje tan grande, por ponerte un ejemplo, como el de Bisbal en sus shows. Panorama, Ipanema (sobre todo antes) y otras.
Esos grupos que tocan antes o después, muchas veces lo hacen con el equipo de las orquestas, ojo!! Yo he puesto sonido para grupos y disco móviles
Tocaban con mi equipo.
Cuando haces 10-20 bolos al año (como comenta Rafa) sueles ir de alquiler. Es muy muy raro que una orquesta que hace 40-50 bolos al año vaya de alquiler. Conozco el caso de Pikante (grupo Pikante), pero su alquiler es en exclusiva (no tocan con equipo de otros, si otros tocan, es con el equipo alquilado para Pikante).
No suele ser al revés. Es muy raro que una orquesta toque con un equipo que no conoce.
De hecho, suelen (solemos, yo he tenido una empresa de sonorización/orquesta propia 3 años, durante los cuales fuí más empresario que músico) cobrar no ya por el evento musical, sino que se incluye sonorización y otras cosas. Por eso una orquesta normalmente cobra bastante, porque incluye todo eso.
Algunas incluyen escenario (móvil, camión escenario, como la orquesta en la que voy a hora, o escenario de montaje). Cada vez te piden más cosas. que montes tú toda la fiesta, no solo tocar.