En qué tonalidad está esta canción?

carlosgama
#37 por carlosgama el 07/12/2014
Estas hablando de dos cosas diferentes chico, tienes un lío que no veas. Lo que pone en la tablatura del compañero son acordes sin tercera y entonces me tomo la libertad de analizarlo de la forma con más importancia tonal y con las resoluciones más correctas, sin embargo tu me has puesto acordes con terceras así que de lo que tu has decidido yo te digo que( con esas terceras que tu has supuesto) lo mejor sería lo siguiente que he puesto. Ahora, sin fantasear esas terceras tiene más sentido lo primero, es decir, en Mi menor natural siendo I, IV, V que empezar con la dominante , V, I, II, poder ser pueden ser ambas, pero es muy importante la nota que se escucha en el ictus inicial.
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jaime71
#38 por jaime71 el 07/12/2014
carlosgama escribió:
me tomo la libertad de analizarlo de la forma con más importancia tonal y con las resoluciones más correctas


No lo dudo pero asumes que todos queremos sonar tonal y no es así. Tomas por "estúpido o premeditado pensar que no está en mi menor" (me imagino que habrás querido decir no premeditado)

De entrada te cargas la posibilidad de pensar en E mixolidio, E eólico y E dórico como centros modales . Ni que decir tiene la posibilidad de pensar como todos mayores; E A B D o todos menores Em Am Bm Dm que son interesantísimas o combinación de lo que quieras.

No , tú sólo admites la Gran Posibilidad de pensarlo tonalmente y descalificas con adjetivos fuera de lugar al resto.

Bienvenido el Rock and Roll :rock:
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carlosgama
#39 por carlosgama el 07/12/2014
jaime71 escribió:
De entrada te cargas la posibilidad de pensar en E mixolidio, E eólico y E dórico como centros modales
eso se consigue con la conducción de voces o haciendo escalas, así, tal cual está escrito con acordes por quintas NO.

Cuando digo importancia tonal me refiero al tono, sea cual sea el modo, y son resoluciones secundarias el resto, lo que descalifico es conceptos erróneos. Todo lo que tu dices no tiene ningún sentido en una serie de acordes puestos tal cual como el ejemplo, no digo que no se pueda hacer, pero carece de significación y mucho más DE COMETIDO.

Tienes una manía persecutoria de pensar que cuando los demás hablan de tonalidad ya no pueden hablar de modalidad y estás muy mal encaminado.
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jaime71
#40 por jaime71 el 07/12/2014
carlosgama escribió:
eso se consigue con la conducción de voces o haciendo escalas, así, tal cual está escrito con acordes por quintas NO.


¿Estamos hablando de que esa "conducción de voces o hacer escalas" que citas es "estúpido o premeditado" como has dicho antes?
¿Quieres decir que para que suene a Mi menor no hay que hacer "conducción de voces o hacer escalas"?
¿Qué hay que hacer para que suene a Mi menor?

carlosgama escribió:
Todo lo que tu dices no tiene ningún sentido en una serie de acordes puestos tal cual como el ejemplo, no digo que no se pueda hacer, pero carece de significación y mucho más DE COMETIDO.


Vamos a ver , una melodía basada en la escala mixolidia haría de esos acordes así como están, una canción modal en E mixolidio. Si se hace una melodía en E dórico o eólico pues también.

La tonalidad se crea con lo de subdominante dominante tónica. La modalidad evita la resolución del tritono y no puede haber tritono-resolución, la última parte de la cadencia, dominante-tónica.

Así como está en la progresión, con acordes de quinta, no hay tonalidad que valga porque no hay tritono resolución. Para que exista tienes que crear algo más que implica "conducción de voces o hacer escalas" porque no hay elementos suficientes para definir ninguna tonalidad, tienes que crear una sensible que no está en la armonía.

Sin embargo esa progresión existe y puedes hacer muchas canciones muy distintas con ella sin pensar en los cánones tonales, porque es suficiente para describir un tono, el de E, porque hasta aquí estaremos de acuerdo ya que empieza y acaba por E5 .
Por ser de quintas esa progresión está incompleta para definir también un modo ya que faltan datos .

Para définir un modo o una tonalidad no tienes más remedio que echar mano de esas conducciones de voces o haciendo escalas que te referías.

Para définir un modo te hace falta una melodía.

Mi mayor , jónico (podrías tener una melodía en E jónico y argumentar el D como acorde de intercambio, el bVII.
Mi mixolidio
Mi dórico
Mi eólico
Mi "lo que sea" que implique mezcla de o que se puede ej todos menores : Em Am Bm (E eólico) Dm (el bVIIm de intercambio con E frigio.

carlosgama escribió:
Tienes una manía persecutoria de pensar que cuando los demás hablan de tonalidad ya no pueden hablar de modalidad y estás muy mal encaminado.


Modal por definición es lo que no es tonal, lo que no sale de tritono-resolución. Está claro que todo se puede mezclar pero por definición lo uno excluye a lo otro.

Si hablas de tonalidad de Em tienes que crear una sensible que resuelva y no la lleva ningún acorde o es que ¿puedes hablar de tonalidad de Em sin que aparezca la sensible D#?
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sohar
#41 por sohar el 07/12/2014
Mucha musica tonal usa escalas modales, no tiene por que excluirse.
Yo todo lo que nos tonal no es por definicion modal, te dejas fuera entonces gran parte de la musica.
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jaime71
#42 por jaime71 el 07/12/2014
sohar escribió:
Mucha musica tonal usa escalas modales, no tiene por que excluirse.


Es lo del tritono-resolución lo que excluye.

sohar escribió:
Yo todo lo que nos tonal no es por definicion modal, te dejas fuera entonces gran parte de la musica.


Si te refieres a polimodal, politonal, atonal y cosas de esas, está claro, estaba pensando sólo en música popular y lo modal y lo tonal es lo que más ha calado. Creo que puedes afirmar que el 99% de la música popular es tonal o modal (o mezcla, claro).
De todas formas estamos hablando de la progresión de este ejemplo. Se me ocurren cosas como para que sea modal o tonal. ¿A ti se te ocurre que esa progresión de acordes de quinta pueda llegar a ser algo además de tonal o modal?
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carlosgama
#43 por carlosgama el 09/12/2014
jaime71 escribió:
¿Estamos hablando de que esa "conducción de voces o hacer escalas" que citas es "estúpido o premeditado" como has dicho antes?


Qué dices? No me refería a mi mismo al hablar de " estúpido o premeditado", no me puedo referir a algo que he dicho después tío, aterriza por favor, me refería a algo que has dicho tu.

jaime71 escribió:
¿Quieres decir que para que suene a Mi menor no hay que hacer "conducción de voces o hacer escalas"?


En serio tu entiendes al revés...

jaime71 escribió:
Vamos a ver , una melodía basada en la escala mixolidia haría de esos acordes así como están, una canción modal en E mixolidio. Si se hace una melodía en E dórico o eólico pues también.



Todo que hagas que no forme escala no sonará a ningún sabor, para vosotros os sonara "nuevo" porque no utilizáis ciertas notas en tonalidad mayor pero yo por ejemplo puedo utilizar un Sib en DO mayor y no estoy utilizando ningún modo, o puedo estár utilizando el Reb y el Laby no estoy haciendo nada frigio, eso solo ocurre con las escalas no con la tonalidad, si montas acordes encima de una escala hazlos sonar de forma escalonada sino no estás haciendo ningún modo.

por ejemplo que es para ti ... en esqueleto armónico, tonalidad mayor lo dicto de bajo a soprano, cuatro voces:

Do mi sol do, la mi la do, fa fa lab reb, sol mi sol do, sol re sol si, mi do sol do. es un 3/4 en DO mayor.

jaime71 escribió:
La modalidad evita la resolución del tritono



También la tonalidad puede hacerlo y no estoy haciendo ningún tipo de saborizante. Dame un ejemplo de unos cuatro acordes que según tu no hagan esa resolución del tritono, y que sea " modal".


Esta canción no puede estar en ningún modo porque no son acordes consecutivos y tampoco son inversiones que puedan hacer parecer que no sean consecutivos, en este caso queda claro que no son consecutivos, no forman escalas y por ende ningún modo.
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jaime71
#44 por jaime71 el 09/12/2014
carlosgama escribió:
También la tonalidad puede hacerlo y no estoy haciendo ningún tipo de saborizante. Dame un ejemplo de unos cuatro acordes que según tu no hagan esa resolución del tritono, y que sea " modal".



Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7
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jaime71
#45 por jaime71 el 09/12/2014
carlosgama escribió:
Esta canción no puede estar en ningún modo porque no son acordes consecutivos y tampoco son inversiones que puedan hacer parecer que no sean consecutivos, en este caso queda claro que no son consecutivos, no forman escalas y por ende ningún modo.


Ya lo dije

jaime71 escribió:
Por ser de quintas esa progresión está incompleta para definir también un modo ya que faltan datos .
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carlosgama
#46 por carlosgama el 09/12/2014
HA migo....ves como tienes que utilizar notas consecutivas del primer tetracordo? Como bien he dicho. Sin embargo los acordes te joden el juego, aun que en este caso primeramente es un modo que no tiene sabor exótico porque es el mayor y además, sí hay una resolución de la sensible que es entre la quinta de mi y la quinta de fa. Dame otra, y que además no sean consecutivas, que como te he dicho solo se puede hacer de forma consecutiva.
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carlosgama
#47 por carlosgama el 09/12/2014
jaime71 escribió:
Por ser de quintas esa progresión está incompleta para definir también un modo ya que faltan datos .


Eso no es lo mismo que he dicho, tu dices que faltan datos, yo digo que los datos que hay son suficientes y de sobra para saber que no está en ningún modo.
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jaime71
#48 por jaime71 el 09/12/2014
Acordes por grado conjunto es una característica de música modal, no sé dónde quieres llegar, lo único que tiene que pasar es que no haya resolución de tritono.
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