En qué tonalidad está esta canción?

carlosgama
#61 por carlosgama el 09/12/2014
Tío en serio no ves que están modulando? No tiene porqué quedar clara la tonalidad. Si de verdad piensas que estás utilizando un modo...vas muuuuuuuuuuuy mal.

Explícame que es para ti una modulación cromática anda.
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jaime71
#62 por jaime71 el 09/12/2014
Am D Hasta hartarte… ¿Qué es para ti?

Mejor dicho, en el tono que para esto se ha abierto este hilo.

Em A Bm Dm Estos acordes , así hablamos del ejemplo y nos entendemos. Estos acordes son posibles con lo dado por quintas si hacemos una melodía.

¿Qué son para ti?
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carlosgama
#63 por carlosgama el 09/12/2014
jaime71 escribió:
Am D Hasta hartarte… ¿Qué es para ti?


II V SOl mayor

jaime71 escribió:
Em A Bm Dm Estos acordes , así hablamos del ejemplo y nos entendemos. Estos acordes son posibles con lo dado por quintas si hacemos una melodía.

¿Qué son para ti?


Este ejemplo son solo quintas así que no hablamos de este ejemplo, ahora; tu ejemplo nuevo es II V VI de RE mayor y un cambio de tono a su relativa menor. O como muchas composiciones de Malher, una cadencia de picarda invertida, en vez de menor acabada en tónica mayor con su efecto lumínico, mayor acabada en menor con su efecto decaído. Puestos a inventar pon más delante y más detrás y te diré más.
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sohar
#64 por sohar el 09/12/2014
Voy a aportar mi punto de vista.
La progresion Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 no la veo modal (o si, segun se la trate), de hecho en una cancion de aerosmith creo recordar que sale (amazing, en el solo) y para mi es I II III IV de do mayor. Una progresion rara, pero tonal hoygan.

La de am D F C pues sinceramente la veo tonal tambien, ese F# podria ser de la escala menor dorica y el F de la natural. No creo que Am D sea II V de G porque no llega a resolver y no se si se llegaria a oir de tal forma. Otra forma de verlo seria desde do mayor. Am es VI, D es V/V que no resuelve, F y C es cadencia plagal.
Tambien es cierto que segun el tratamiento podria sonar modal.

Otra cosa, Carlosgama, tu crees que la quinta del III grado en modo mayor es la sensible?? Yo creo que no porque la sensible es la tercera mayor de la dominante, por eso no suele resolver. Lo mismo con la septima mayor del I grado, no resuelve como sensible sino como spetima (descendiendo)
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jaime71
#65 por jaime71 el 09/12/2014
carlosgama escribió:
jaime71 escribió:
Am D Hasta hartarte… ¿Qué es para ti?


II V SOl mayor


https://www.youtube.com/watch?v=DoIqXz2AIFs

No, Carlos, G no suena nunca. Suena un Im IV. No puedes decir que suena un Iim V porque el I nunca suena. La música modal no se analiza así.

carlosgama escribió:
tu ejemplo nuevo es II V VI de RE mayor y un cambio de tono a su relativa menor. O como muchas composiciones de Malher, una cadencia de picarda invertida


Este es otro ejemplo, lo analizas como puedas pero, ¿porqué no lo dijiste al principio? esta es otra posibilidad y está dentro de las "estúpidas o premeditadas" que dijiste antes. ¿ves que con unos cuantos acordes se pueden hacer muchas cosas?
Lo único que te apunté es más posibilidades que la de tomarlo sólo tonalmente.

No estoy de acuerdo en ese análisis.

Em Im
A Iv (E dórico)
Bm Vm (E menor)
Dm bVIIm (E frigio)
Tienes que tener en cuenta que sólo son estos acordes, no vale con argumentar un principio y un final distintos. Te lo repito hasta que llegues a sentir el Em como tónica.
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jaime71
#66 por jaime71 el 09/12/2014
#64
Tonal es lo que sale de tritono-resolución. Lo de dominante tónica no existe.

En Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 no hay tonalidad que valga y no puedes decir que es tonal.

En el caso en que persistas piensa en la progresión:
Dm7 Em7 Fmaj7 G7 que para el caso es igual, está en D dórico y en ninguna tonalidad.

sohar escribió:
Tambien es cierto que segun el tratamiento podria sonar modal.


Acorde por compás con repeticiones hasta hartarte, en ese contexto es modal, no estoy pensando en otro.
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sohar
#67 por sohar el 09/12/2014
No se porque no va a ser tonal, solo porque tu lo digas, ok. Ahora resulta que no se pueden usar los grados 1 2 3 y4 en do mayor
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jaime71
#68 por jaime71 el 09/12/2014
#67

No es porque yo lo diga.

No es tonal porque no sale de tritono-resolución. No hay ninguna tonalidad creada, es como si me dijeses que por poner los acordes de una escala de cualquier manera ya fuese a salir por obligación una tonalidad. No es así, si no hay dominnte-tónica no puedes hablar de una tonalidad.

¿Cómo analizas esto?
Dm7 Em7 Fmaj7 G7 (acorde por compás y repeticiones).
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carlosgama
#69 por carlosgama el 09/12/2014
sohar escribió:
No creo que Am D sea II V de G porque no llega a resolver y no se si se llegaria a oir de tal forma



No es necesario que resuelva.

sohar escribió:
F y C es cadencia plagal.


Do y Fa cadencia plagal de Sol ? Dos cadencias a la vez y ninguna importante...no hay cadencia que valga, es una cadencia secundaria ambas, y el Fa en todo caso seria en tercera inversión que mejor se entendería la plagal, igualmente no tiene sentido. Está claro, es lo que yo he dicho.

sohar escribió:
Otra cosa, Carlosgama, tu crees que la quinta del III grado en modo mayor es la sensible?? Yo creo que no porque la sensible es la tercera mayor de la dominante, por eso no suele resolver. Lo mismo con la septima mayor del I grado, no resuelve como sensible sino como séptima (descendiendo)




Aquí creo que tienes un pequeño lio, el tercer grado y su quinta tiende a Do si no es que viene ya de DO y puede bajar de grado o saltar, sino pasa a ser nota de otro acorde como es antecediendo a V grado o a otra resolución muy fuerte VII. El séptimo grado del I como disonancia tiene que descender, no tiene nada que ver con el III, estás confundido.



jaime71 escribió:

https://www.youtube.com/watch?v=DoIqXz2AIFs

No, Carlos, G no suena nunca. Suena un Im IV. No puedes decir que suena un Iim V porque el I nunca suena. La música modal no se analiza así.


A ver, intenta no poner cosas al tuntun porque aquí está utilizando el sexto grado elevado, no estamos hablando PARA NADA de lo mismo.


Te has inventado tu propia música modal me parece ami.
jaime71 escribió:
Este es otro ejemplo, lo analizas como puedas pero, ¿porqué no lo dijiste al principio? esta es otra posibilidad y está dentro de las "estúpidas o premeditadas" que dijiste antes. ¿ves que con unos cuantos acordes se pueden hacer muchas cosas?
Lo único que te apunté es más posibilidades que la de tomarlo sólo tonalmente.



De nuevo con lo mismo, es un recurso que no tiene significado por si solo, con 5 acordes, y por eso dige que lo más lógico y claro es el análisis que yo dije al principio.

Me hace gracia que ahora resulte que al referirme a algo que has dicho tu con estúpido y premeditado lo utilices como muletilla para decir que me he referido a TODO como " estúpido y premeditado" cada palabra va hacia un sitio en concreto, sino siempre empezaría mis frases en cada comentario con un " Primero de todo eso que dices es estúpido y premeditado" .

En la música se puede hacer de todo, pero, estáis olvidando que hay cosas mucho más lógicas y con un claro cometido que otras que poder hacer se pueden pero no tiene ningún significado, y esa modulación de repente y si no es con un claro motivo( como concepto compositivo) de canción, NO TIENE SIGNIFICADO.
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carlosgama
#70 por carlosgama el 09/12/2014
jaime71 escribió:
En Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 no hay tonalidad que valga y no puedes decir que es tonal.


Busca por ahí lo que es la falsa relación del tritono va.
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carlosgama
#71 por carlosgama el 09/12/2014
jaime71 escribió:
Dm7 Em7 Fmaj7 G7 (acorde por compás y repeticiones).


Depende que conducción, color dórico.
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daniel07
#72 por daniel07 el 10/12/2014
Lo bueno es que dieron clara respuesta a la duda del compañero, y no se pusieron a discutir quien sabe mas o quien tiene razon... :roll:
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