esta cancion para puntear lo puedes hacer en sol mayor o en su relativa que es mi menor
G
Em
Gracias, ¿me podrías explicar cómo sé en qué tono está?
Busca el tema de "Teoria Basica para Todos"....
La teoría básica la tengo en la cabeza, en teoría. Pero no veo nada en esos acordes que me haga decir que es de Sol. Quizás tomaría el Mi7 raro ese que he dicho, que no sé si es un Mi9 o algo así, y diría que es dominante de alguna tonalidad, pero tampoco cuadra.
Intro
9 9 9 9 9 9 9 11 12
5 cue -7 7 7 7 7 7 7 7 7
estrofa
9 9 9 11 12 7 7 7 7 7
6 cuerda -0 0 0 0 0 0 0
puente
/\
3 cuerda 7 9 9 9 7
G A5 4 cuerda 9
6 cuerda 0
/\
3 cuerda 0 2 2 2 0
G A5 4 cuerda 2
6 cuerda 0
3 cuerda 7 7~~ _ 7
G A5 4 cuerda 9 9 7 9
6 cuerda 0
G A5 E
Preestribilo
9 2
9 5 2 5 2
7 5 0 5 2
6 cuerda 3 3 0
Estribillo
9 7
9 7
5 cuerda 7 5
A ver si asi lo entiendes mejor. No tiene ninguna septima rara, lo que escuchas son quintas a las que se le añade una sexta y luego un septima.
Normalmente el principio y el final de la cancion es lo que dice el tono en el que va, en este caso empieza en E5 entonces quiere decir que puedes hacer el punteo en Em o en G, pero hay trozos de cancion en los que puedes meter otras escalas pero eso ya es mejor que lo mires en las explicaciones que hay por ahi porque es complicado.
Espero que te sirva de ayuda la transcripcion, si no entiendes alguna cosa lo dices y te lo intentaria explicar, aunque seguramente hay gente que te la podria explicar mejor que yo
---------------------------------
Intro
--------9 9 9 9 9 9 9 11 12
5 cue -7 7 7 7 7 7 7 7 7
estrofa
------------------------------9 9 9 11 12
------------------------------7 7 7 7 7
6 cuerda -0 0 0 0 0 0 0
puente
---------------------------------------- /\
-----------3 cuerda 7 9 9 9 7
G A5 4 cuerda 9
-----------6 cuerda 0
---------------------- /\
-----------3 cuerda 0 2 2 2 0
G A5 4 cuerda 2
-----------6 cuerda 0
------------3 cuerda 7 7~~ _ 7
G A5 4 cuerda 9 9 7
----------- 6 cuerda 0
G A5 E
Preestribilo
------- 9 2
------- 9 5 2 5 2
------- 7 5 0 5 2
6 cuerda 3 3 0
Estribillo
------------ 9 7
------------ 9 7
5 cuerda 7 5
A ver si asi lo entiendes mejor. No tiene ninguna septima rara, lo que escuchas son quintas a las que se le añade una sexta y luego un septima.
Normalmente el principio y el final de la cancion es lo que dice el tono en el que va, en este caso empieza en E5 entonces quiere decir que puedes hacer el punteo en Em o en G, pero hay trozos de cancion en los que puedes meter otras escalas pero eso ya es mejor que lo mires en las explicaciones que hay por ahi porque es complicado.
Espero que te sirva de ayuda la transcripcion, si no entiendes alguna cosa lo dices y te lo intentaria explicar, aunque seguramente hay gente que te la podria explicar mejor que yo
Te lo vuelvo a mandar a ver si queda mejor
---------------------------------
Intro
--------9 9 9 9 9 9 9 11 12
5 cue -7 7 7 7 7 7 7 7 7
estrofa
------------------------------9 9 9 11 12
------------------------------7 7 7 7 7
6 cuerda -0 0 0 0 0 0 0
puente
---------------------------------------- /\
-----------3 cuerda 7 9 9 9 7
-G A5 4 cuerda 9
-----------6 cuerda 0
---------------------- /\
-----------3 cuerda 0 2 2 2 0
-G A5 4 cuerda 2
-----------6 cuerda 0
------------3 cuerda 7 7~~ _ 7
-G A5 4 cuerda 9 9 7
----------- 6 cuerda 0
G A5 E
Preestribilo
------- 9 2
------- 9 5 2 5 2
------- 7 5 0 5 2
6 cuerda 3 3 0
Estribillo
------------ 9 7
------------ 9 7
5 cuerda 7 5
A ver si asi lo entiendes mejor. No tiene ninguna septima rara, lo que escuchas son quintas a las que se le añade una sexta y luego un septima.
Normalmente el principio y el final de la cancion es lo que dice el tono en el que va, en este caso empieza en E5 entonces quiere decir que puedes hacer el punteo en Em o en G, pero hay trozos de cancion en los que puedes meter otras escalas pero eso ya es mejor que lo mires en las explicaciones que hay por ahi porque es complicado.
Espero que te sirva de ayuda la transcripcion, si no entiendes alguna cosa lo dices y te lo intentaria explicar, aunque seguramente hay gente que te la podria explicar mejor que yo
Te lo vuelvo a mandar a ver si queda mejor
---------------------------------
lo siento pero se mueven las lineas y se descoordina un poco
Con todo el respeto a los teóricos del foro, creo que lo más importante es desarrollar el oído para que de forma natural identifiquemos inmediatamente la tonalidad. Si no se tiene ese oído al principio se puede ir tanteando, probando a tocar algo sobre esos acordes hasta que identifiquemos las notas que "quedan bien" sobre esos acordes. De nada sirve saber de forma teórica la tonalidad y las escalas si luego no sabemos distinguir qué es lo que suena bien y qué es lo que no. De igual modo, para temas sencillos creo que merece la pena más pensar en melodías que en escalas, es decir, yo no intentaría tocar tal escala porque es la que corresponde, sino que intentaría tocar una melodía que "cuadre" con esa base. Si además puedes identificar en qué escala está la melodía eso te ayudará a desarrollarla, pero no es imprescindible. Creo que es fundamental saber hacer esto de oído, una vez adquirida esta capacidad el aprender teoría, armonía, escalas etc ayuda muchísimo y te da muchas más posibilidades, pero no creo que sea lo primero... es mi opinión.