se pueden usar transistores de silicio, pero ellos usan de germanio, aunque no los mullard originales
la historia la cuentan en pisotones muy bien. los transistores de germanio que se usaban en pedales eran, o solian ser de la marca mullard. esta fue absorbida por phillips y posteriormente, con la implantacion del silicio dejaron de hacerse. son muy inestables, es decir, si lo calientas, tiene mas ganancia...bah, no sirven ni para tomar por culo. pero en esto de la musica, todo tiene que ser antiguo...los transistores, las valvulas, las lp del 59...yo tengo un monton de ac128, ac188k y algun nkt275 en casa y algunos mullard, y efectivamente, si estas ulsandolo con los dedos, la ganancia sube poco a poco...
ahora se hacen germanios. los germanios mas habituales que se pueden encontrar son los ac128, los 188k y los nkt275 (he visto unos oc44 por ahi pero dudo que sean mullard y son bastante caros, unos 7 leuros cada uno). ya te digo, un mullard autentico es jodido, pero en ebay los tienes a paladas. en las radios viejas los hay, pero tambien es jodido encontrarlos, tiene que ser muy vieja. si no es tan vieja puedes encontrar algun jrc4558 para hacerte un ts808 o un ts9, que tambien esta cojonudo
ya te digo, de mito no tienen nada. por 2 euros tienes ac128 matcheados, pero con niveles de fugas de a saber cuanto...lo optimo es encontrar unos de calidad, como los mullard. y luego en mullard tambien tienes mil historias como los nombres, que los hay civiles y militares...etc. tambien tienes germanios japoneses con otros nombres...pfff si quieres saber mas de esto busca en google que tienes info para aburrirte una tarde entera y mas
pd: si ves que algo pone NOS, significa new old stock, transistores sacados de radios viejas o transistores que no fueron usados nunca y que estuvieron guardados años...
saludos
Gracias xarlibraun
quise agregarte a tu reputación , pero el sistema ya no me lo permitió.
Al final, supongamos que tenemos un fuzz face original (de los 60 con los malditos AC128 de germanio). Le pondríamos una calificación de "10 puntos" al sonido de este pedal. Pues bien, que calificación le daríamos a un fuzz face con:
1.- AC128 (NOS - no mullard)??
2.- Transistores de silicio.???