Llevo un tiempo ajustando una Jaguar Crafted in Japan y he llegado a un punto en el que no estoy seguro de como avanzar, mejor dicho, necesito consejo para saber si por donde he pensado avanzar es el camino correcto. Llevo un tiempo ajustando mis guitarras y alguna de colegas con bastante éxito, todo gracias a los foros y a la información que voy encontrando por Internet, los vídeos de Frasco ayudan muchísimo... de lo que mas, claros y concisos, desde aquí mi agradecimiento para Frasco, pero todos los ajustes que he hecho no han pasado de tocar un poco el alma, el puente y selletas. El caso es que esta vez me parece que tengo que ir mas allá y por eso antes de nada he preferido preguntar. Os cuento:
La guitarra como he comentado es una Jaguar CIJ del año 97, la pillé a buen precio pero saltaba a la vista que necesitaba un repaso, hablando con el anterior dueño al ver el estado del puente, tornillos y selletas, me dijo que la guitarra estuvo mucho tiempo sin usar en su casa de la playa y la humedad le había afectado. La guitarra no trasteaba pero tenía una acción altísima y el mástil estaba combado hacia dentro ya que con una regla pasaba una 4ª cuerda entre la regla y el traste 7, también se nota que estuvo mal almacenada porque al levantar el golpeador, el puente y las chapas de los controles, hay un montón de óxido debajo pegado a la madera. Lo primero que hice además de limpiar óxido, fué cambiarle las selletas ya que las que traía estaban tan oxidadas que una no la pude recuperar y las cambié por una Tusq. Una vez que cambié las selletas, ajusté el mástil para que estuviera mas plano, ahora pasa una cuerda del 0,10 muy justa entre la regla y el traste 7, de momento no he ajustado mas pero no descarto ajustar hasta 0,9.... quinté y ajusté la curvatura de las cuerdas en el puente según el radio del diapasón. El puente de las jaguar lleva tornillos a los extremos para ajustar la altura del puente y con eso ajusto la acción.
El caso es que desde que hice estos ajustes no consigo que la guitarra deje de trastear, si está la acción mas o menos baja (sobre 2 mm en el traste 12) pues me trastean la sexta y la quinta mucho en casi cualquier posición a partir del traste 5 del mástil, y la cuarta y tercera a partir del traste 10 hasta el 20 que deja de trastear, la segunda y primera están bien, si subo mas la acción sobre 2,5 mm dejan de trastear en cualquier punto del mástil pero las cuerdas cuarta y tercera trastean a partir del traste 10 hasta llegar al 20 que dejan de trastear completamente. He hecho la prueba para comprobar el nivelado de trastes con la cuchilla de un cutter y cuando apoyo en el traste 19 como centro, la cuchilla baila un poco hacia los trastes 18 y 20. Por esto creo que el traste está un poco alto, además visualmente aunque muy poco, parece que se nota. Esto me lleva a intentar por primera vez un nivelado de trastes, le he dado unos pequeños toques con un martillo pero sigue igual, no me he atrevido a darle muy fuerte y el martillo es de punta de goma. Mi pregunta principal, es si voy por el camino correcto ya que estoy empezando poco a poco con estos temas y no tengo demasiada experiencia. También cualquier prueba que se os ocurra sería bienvenida.
Muchas gracias a todos.