Llegué tarde como siempre jeje, pero espero aportar algo. Es una biblia, pero con argumentos sólidos.
No entiendo tu "inquietud", vamos por partes:
1. Se ve que la guitarra te gustó al comprarla y te gusta ahora, cuál es el dilema entonces??? ¿Te va a gustar menos si no es de madera americana? ¿Vas a tocar peor? Que sea de cartón prensado o de alder certificado por el mismísimo Leo Fender no va a modificar un milímetro tu técnica. La guitarra te gusta, suena, ya está, ya fue.
2. No es "una estafa a escala global". El término correcto es "marketing". El marketing, las relaciones públicas y la diplomacia son el arte de mentir con elegancia, y nadie se hace problemas por eso. Nadie demanda a Mc Donald's porque sus hamburguesas no sean hechas en Hamburgo. En el mundo de la música es un poco como con los cables que "según dice la página oficial" tienen los plugs de oro de 24 quilates. Nadie va a fundir sus cables para ver si es verdad o no y eso los productores lo saben (por eso yo jamás compraría uno de esos). En Sx en particular, alguien los va a demandar porque sus series Custom Handmade no son ni Custom ni Handmade?? O porque su serie swamp ash no salió de ningún pantano??
3. El peso no es ningún indicador de calidad. Una Sx Les Paul pesa infinitamente más que una Gibson posta reedición '59. Si querés pesada conseguite una Fender Telecaster de ash. Si querés ultra liviana una Parker Nite Fly. Por suerte en medio de estos extremos tenemos una amplia gama para todos los gustos y bolsillos.
4. Eso de "la demanda de Fender a Sx" es más mito que realidad. El único litigio real de Fender en años recientes fue contra 17 pequeños productores en USA y Fender perdió. En China las patentes de Fender (que por lo demás sólo se refieren a la marca y a la forma de los clavijeros) no tienen validez.
5. En todo caso, y aún cuando la demanda hubiera existido, no fue porque "Sx estaba haciendo prácticamente réplicas de una Stratocaster por la décima parte de su valor", sino como señalé antes por la forma de los clavijeros. La única verdad es que lo único que cambia constantemente en Sx son los clavijeros. Y si Sx los modificó no fue por ninguna demanda sino sólo porque en países en que sí aplican las patentes Fender no se pueden (en teoría) vender otras guitarras con estos clavijeros, ya sea que valgan US$ 20 o US$ 40.000, porque si no los vendedores se arriesgarían a que sus stocks sean confiscados. Por lo demás la calidad de Sx se fue un poco abajo en los últimos años. En último término Fender sabe que Sx no es su competencia, ya que a lo sumo Sx entraría en el mismo segmento de mercado que las peores Squier (Bullet, California, Affinity), pero no tiene nada que hacer con Squiers de Standard para arriba y mucho menos con nada que sea Fender, ni siquiera con las peores y ni hablar de las de gama alta.
6. Es sabido que al menos un gran fabricante americano prefirió enfrentar unos pocos juicios de usuarios decepcionados antes que admitir abiertamente una aberración de producción que luego se promocionó como una mejora. Si los usuarios de esta marca (de las mejores, con tradición de varias décadas, etc) que se animaron a litigar fueron muy pocos, menos aún van a ser los usuarios de marcas económicas. Eso los chinos lo saben.
7. En caso de que Fender, Gibson, Ibanez se interesaran en hacer un juicio contra estas empresas (aún sabiendo de antemano que tienen las de perder), empezarían primero por tratar de perseguir a los que hacen copias truchas, las famosas Chibson, guitarras berretas en la mayoría de los casos, pero que se venden como originales, con certificados, números de serie "clonados" y todo. Esas sí que son una amenaza para ellos, no sólo por ser competencia desleal y criminal, sino porque directamente juegan con la marca y con la calidad que se supone que tienen estas marcas.
8. Si demuestras que no es madera norteamericana (que en verdad no lo es) y si a algún abogado se le ocurriera tomar el caso y si eventualmente llegan las citaciones a Sx y si.... y si... y si... y si acabaras ganando, a lo mucho te reconocen el valor de la guitarra, porque el perjuicio a tu persona no fue grande. Nada de sumas millonarias, y es más que seguro que acabarías perdiendo plata en papeleo y demás. No es verdad que las "pequeñas marcas" no están en condiciones de afrontar estos juicios, ya que en realidad son distribuidores que operan a gran escala. Lo que sí es verdad es que tratar de seguirles un juicio es misión imposible.
9. Pero la cosa es complicada. Aparte de todos los "si esto... si aquello", hay un factor que dificulta la cosa. El 90% de los fabricantes asiáticos entry level son empresas cuasi fantasmas. Los instrumentos se producen en unas pocas fábricas establecidas que lo mismo hacen guitarras que puertas o muebles, algo así como hace 20 años casi todos los instrumentos coreanos se fabricaban en la planta de Samick. Esto quiere decir que en el mercado no hay guitarras hechas "por" Sx sino "para" Sx. O sea, Sx le da las especificaciones al fabricante, éste las hace para Sx y Sx las distribuye en el mundo. Esto se llama tercialización o subcontratación. En estos casos es muy difícil dar con Sx y sus oficinas ya que incluso podría darse el caso de que se trate de una empresa que sólo existe en papel. Que vendan mucho, en muchos países, que tengan página (que por lo demás es española y no se actualiza hace mil) no es señal de nada, y dado el caso, de Sx sólo quedaría la paginita y mañana seguirían vendiendo la misma guitarra pero con otra marca.
10. Sx, Mirrs, Stagg, son marcas para un mercado principiante y/o de bajo poder adquisitivo. ¿Qué significa esto? Pues que son instrumentos orientados a un segmento o nicho de consumidores cuyos requerimientos técnicos y sonoros están supeditados al factor económico. O sea, sus objetivos no son darnos una super guitarra a un precio ridículo, no van a hacernos ese favor. Lo que ellos quieren es ganar dinero. Ellos saben que si sus instrumentos fueran de primera línea, no cobrarían lo que cobran. Cobrarían al menos lo mismo que cobran por una Chibson más o menos potable. Entonces, por un lado van a buscar la manera más económica de hacer instrumentos, para que sus costos de producción sean muy bajos, lo que implica materiales que digamos no son de primera. Por otro lado como toda industria, buscarán maximizar sus beneficios, y considerando que son guitarras cuyo precio de venta no llega a los US$ 400, la maximización del beneficio no irá solo desde el lado de la reducción de costos sino también de la cantidad. Resumiendo: vender lo más que se pueda al menor precio posible, con los menores costos posibles para ganar lo más posible.
11. Si hablamos de una guitarra orientada desde el vamos a un público principiante y/o con bajo poder adquisitivo, y que vende guitarras en el rango de precios US$ 150 – US$ 400, sus costos de producción de Sx por guitarra no pueden exceder los US$ 150 por guitarra porque sus márgenes de utilidad se irían al demonio. Desde ese punto de vista, pensar que Sx importa madera americana con los costos que eso implica (adquisición, embarques, transporte, aduanas, seguros, desembarques, transporte a las fábricas) para hacer guitarras entry level y exportarlas a precios bajísimos es insostenible desde el punto de vista de la lógica y la economía.
12. Con todo el razonamiento anterior, es obvio que no van a ponerse a importar madera desde tan lejos para hacer una guitarra económica, no es rentable a nivel microeconómico. Menos aún considerando la variedad de maderas asiáticas de cualidades similares a las originales. Como dijimos antes, si tengo un árbol en mi patio trasero que es casi lo mismo que el árbol del patio trasero de la Casa Blanca, no voy a ir hasta USA o pedir que me traigan esa madera para fabricar guitarras económicas.
13. Ni el maple ni el alder son maderas "ultra difíciles de conseguir", digamos que son maderas estándar, con muchas variantes regionales.
14. Lista de maderas "sucedáneas" asiáticas:
De la caoba: agathis, sapele, nato.
Del alder: nepalese alder
Del Maple: sicomoro, annamocarya
En el mejor de los casos, se tratará del mismo árbol americano, pero plantado en China, aunque es más seguro que se trate de una de estas que te digo. En toda especie vegetal la clasificación botánica de cada planta depende de varios niveles, siendo los más específicos la familia, el género y la especie. En la mayoría de los casos los chinos utilizan maderas de la misma familia y género pero no la misma especie. Casi todas se ven muy similares a las maderas standard y con casi cualquiera puedes hacer guitarras que quedan muy bonitas al natural y muy parecidas a las maderas posta, pero ojo: parecido no es lo mismo. Se podría decir que son maderas "primas", pero en ningún caso es "madera americana" o "el mismo alder y el mismo maple" que en una Fender MIM o MIA.
15. Es una guitarra que en USA no pasa de US$ 250, y eso no va a cambiar aunque su madera hubiese sido bendecida por el Papa y el patriarca de Alejandría. Para mí ni esta serie ni las ash justifican la diferencia de precios con las Sx Custom Handmade 57 o 62. Eso sí, tiene el plus de estar hechas de pocos pedazos, 3 o 5, pero por lo demás no hay mucha diferencia con las otras.
16. Para mí sí hay diferencia entre una Fender de alta gama y una Sx. Hay diferencia y mucha, por más tuneos que le hagamos a la Sx. Las diferencias sonoras son enormes (Tengo las 3: Sx, Fender MIM, Fender MIA, sé de lo que hablo) y del tacto ni hablar, las diferencias saltan ni bien pones la mano encima, ni que se diga si tocás un par de notas. Lo que suele pasar en estos casos es que al escuchar un buen micrófono muchos creen que la guitarra suena clon Fender, cuando en realidad es sólo una leve mejora a nivel sonoro.
17. No soy un perseguidor de marcas. Detesto únicamente las Ibanez, pero no por ello digo que sean malas, al contrario, sé que para ciertos estilos no tienen rival. Soy usuario de Fender y Sx, pero cada una en su sitio. Fender para grabar y escenarios, Sx para andar por la ciudad cuando no ensayo en casa, y nada más.
18. Mi intención es informar y desmitificar un poco. La principal ventaja de Sx siempre fue que por su precio te daban guitarras de madera y no laminadas, pero las inflamos tanto que ahora se están poniendo caras para lo que son, sin mencionar que muchos vivos las venden usadas mucho más caras que las nuevas.
19. Mi intención tampoco es tirarte abajo la guitarra, vos entraste pidiendo info y yo te paso toda la data que tengo de Sx. Tu guitarra te gusta y rinde, sé feliz con eso y tocá que te vas a divertir, yo también tengo una Sx y no me importa de qué está hecha mientras siga sonando. A las otras sí les exijo más porque merecen ser exigidas.
20. Llegaste al 20?? Felicidades, tenés aguante!! Lee todo esto y después olvidate, no salgas corriendo a buscar otra guitarra ni tires la tuya por la ventana. Se ve que sos feliz con ella, no hagás caso y seguí tocando, loco. A la larga preocuparse mucho por los materiales es un dolor de cabeza, si lo sabré yo. No llegués al punto en que no podés tocar si no es con un Dual Rectifier y una guitarra de antes de 1961.
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