2- la diferencia entre tocar un solo en A eólico o D dorico o E frigio, por mas que tengan las mismas notas, es la tonica y la tonica hace que se reordene todo y se pueda distinguir la 6ta mayor del dorico, la 6ta menor aspera del eolico o la 2da menor del frigio. pero (seguimos en A), cuando agarramos por ejemplo la escala hirajoshi de A,
A B C E F
T-2-3m-5-6m (seria el modo eolico sin la 4ta y la 7ma)
al tener5 notas tiene 5 modos. se puede tocar sobre todos los modos excepto mixolidio(7moº) y dorico (4toº)
que diferencia hay cuando tocas A eolico y A hirajoshi? al momento de improvisar es el mismo dibujo con dos notas menos. la tonica es igual, para que sirve? lo que yo creo es que se utilizan los grados que le dan color a cada modo y se saltea los "aburridos" creando asi intervalos a los que no estamos acostumbrados. sirve como manera alternativa de los dibujos de la menor natural. en vez de ver todas las notas vemos solo las interesantes.
estoy en lo correcto masomenos¿
3-las escalas: enigmatica, hindu, napolitana menor... para que sirven? tienen notas en comun con modos de la menor armonica/natural?