Yo hice eso durante un tiempo corto con un gforce por el loop de un solo ampli. Aplicaba un poco de retardo, no recuerdo exactamente cuanto pero muy poco. No llegaba a haber eco y luego a la señal retardada le ponía un chorus super suave que desafinaba apenas unas décimas esa segunda guitarra.
Así el sonido abría bastante pero eramos ya dos guitarras en el grupo y no resaltaba al final demasiado... Con pedales sueltos nunca he probado a hacerlo pero ya me costaba bastante encontrar el punto con el gforce que es quirúrjico en el ajuste como para intentarlo con pedales... Hay un pedal de tc electronic que lo hace (doubler se llama) no lo he probado, nomse como irá... Yo creo que si quieres sonar estereo hay que sufrir las consecuencias 😅😅
1
Big Mono se llama, no estereo. ¿Es tu guitarra estereo o doblas la señal mono?
Otro modo de tener dos canales es con algún procesador digital con salidas emulando ese efecto estereo pero a una buena mesa con un peazo técnico y sobrado de etapa que el estereo engaña al oido sonando más bajo. !Que lio chaval! Jaja Saludos!
#2 ¿Qué tal cortaba tu guitarra en estereo? ¿No se perdía el solo?
#4 No te he entendido muy bien creo...
En los solos de guitarra cambiaba de sonido y al necesitar el delay para el eco de los solos ya no hacia el efecto de doblar la guitarra... Nunca probé a ponerle dos delays y mantener el falso estereo pero creo que no habría mucha diferencia porque creo que el delay del solo se comería al otro...
Ya te digo que, en general me pareció que no aportaba mucho el falso estereo con otro guitarra. Igual con un solo guitarrista en la banda hubiese funcionado mejor pero ni idea. En casa sonaba guay pero luego en grupo nunca se sabe...
#5 Ese es el problema que le veo. En casa o estudio suena de muerte pero en el contexto de banda no es solo inútil sino que suena más delgado.
Músicos que lo refinaron como Pat Metheny que usó un preamp en rack a mesa y una sonorización del local sobresaliente pues puede
Con la orquesta llevo en casi todo el repertorio un Delay ping-pong stereo, sólo una repetición por lado, y ahora no recuerdo el seteo pero debe estar por 250/500ms. Y tampoco lo he paneado totalmente "hard", debe ser 80/20 (y obviamente 20/80 del otro lado). O sea, simplificando sería preamp con IR-chorus-boost-delay stereo-PA.
He aclarado lo de la orquesta ya que tocamos en escenarios medianos a grandes, así que el stereo creo que suma al tener los altavoces separados el ancho del escenario. Con la banda de blues-rock, para tocar en pubs y salas pequeñas no me complico: Marshall con pizca de buena reverb, obviamente todo mono y a hacer millas.
1
Tengo un amplificador silverline stereo 100+100W, a la venta, que ya da salida emulada stereo directamente. Lo que hace es enviar las señales de la guitarra cada una por su linea. Tiene salida a la mesa de mezclas y directamente a 2 altavoces, es decir ya difiere las dos lineas. Solo se trata de microfonearle las dos lineas. Pero la señal de jack stereo la procesa como stereo y la señal mono la divide entre los dos altavoces. Para resumir procesa stereo si el jack es stereo y si es mono, procesa doble mono.
De todas maneras he podido observar a algunas bandas que tocando en stereo, oia la guitarra muchisimo mas en el lateral, la bateria se oia por el centro y otros instrumentos a la izquierda, por lo que segun donde te ponias del escenario que no fuera el centro no se oia completa. El stereo se ha de comprobar muy bien y situar las cajas correctamente
En general, en directo no se usa el estéreo, o se usa muy poco, sólo lo percibe una proporción muy pequeña del público.
Le veo más interés en bolos pequeños, donde casi todo el público oye los 2 canales.
En mi opinión la mejor forma de imitar o emular 2 guitarras con una es introducir ligeros retardos y ligeras desafinaciones en el canal doblado, y si ambos parámetros son dinámicos, es decir, van variando, mejor que mejor.
Pero generalmente, a mi parecer, es enturbiar la guitarra, sobretodo si es cañera. En directo, dado que no tenemos ninguna garantía de que una señal va directa a una oreja y la otra a la respectiva oreja, el efecto resultante es el de doblar la cantidad de SPL, presión acústica, apenas unos 3 dB's, aparte de emborronar...
Otras opciones son un simple Chorus esteréo, o un par de Reverbs (diferentes) paneadas.
Usar otros procesos, como diferente ampli, o EQ, o Compresión, o cualquiera que no tenga relación con el tiempo o la afinación es simplemente doblar la señal, pero no genera efecto de guitarra doblada, solo doblas SPL, presión sonora.
Saludos!
Yo, siendo 2 guitarras en el grupo, y con un solo ampli, no tengo muchas posibilidades de plantearme una configuración estéreo, pero si lo hiciera en algún momento, creo que tiraría por el TC Electronic Mimiq, que debe ser algo parecido al truco del retardo pero aleatorio.
Yo lo que hago con el Quad Cortex es enviar la señal del L "normal" y la del R con un retardo de 20ms.
Antes de utilizar el Quad Cortex lo que hacía era por un lado enviar la señal del amplificador al L y por el Strymon Iridium al R y mi técnico me metía un pequeño retraso a la señal de R con 20ms
Y antes de todo eso, dos micros a la pantalla de 2x12 y el mismo proceder 😅.. (Big mono)
1