Cómo usar escalas
Solucionado
OFERTASVer todas
-
Millenium Rookie E-Drum Set
-
Harley Benton HB-20R
-
Harley Benton DNAfx GiT
Baneado
Baneado
TuReGu escribió:Cómo me aprovecho de las escalas si no sé cómo emplearlas??
Buena pregunta.
¡LO que tú quieres hacer es música con esas escalas!.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si alguien (con conocimientos y ganas) fuera tan amable de contestar a este chaval y que lo entendiera.
Yo no me veo con fuerzas para enseñarle Armonía.
#1 Yo creo que necesitas estudiar algo de teoría sobre armonía. Las escalas y acordes estan relacionados y para emplearlos precisamente deben armonizar, hay todo un tema sobre intervalos, tensiones, etc. No es tan simple, mi consejo es que busques alguien que te de clases sobre esto.
En YouTube fácil también hay información teorica al respecto pero mejor si es personalizado.
En YouTube fácil también hay información teorica al respecto pero mejor si es personalizado.
Baneado
Yo te diria que hagas dos cosas:
-Primero asegurate que estas tocando la escala que vaya bien con la progresion de acordes. Empieza con algo simple, tipo blues o blues-rock donde es facil encontrar la pentatonica que tienes que utilizar
-Lo segundo, empieza copiando licks o riffs de otra gente, pero con la pentatonica que te has aprendido en mente. O sea, te coges un lick que te guste y lo reproduces. Mira donde cae dentro de la pentatonica. Asi conseguiras que tus oidos se acostumbren a los diferentes sonidos de la escala y como cuadran dentro de la progresion. Ademas siempre es bueno tener un buen repertorio de licks "copiados" para utilizar.
-Primero asegurate que estas tocando la escala que vaya bien con la progresion de acordes. Empieza con algo simple, tipo blues o blues-rock donde es facil encontrar la pentatonica que tienes que utilizar
-Lo segundo, empieza copiando licks o riffs de otra gente, pero con la pentatonica que te has aprendido en mente. O sea, te coges un lick que te guste y lo reproduces. Mira donde cae dentro de la pentatonica. Asi conseguiras que tus oidos se acostumbren a los diferentes sonidos de la escala y como cuadran dentro de la progresion. Ademas siempre es bueno tener un buen repertorio de licks "copiados" para utilizar.
Una ayuda muy básica:
Tienes una canción que utiliza algunos acordes. Ubica esos acordes visualmente en tu mástil superponiendo unos con otros hasta ver una cantidad de posiciones o puntos en donde van los dedos.
Para empezar lo que puedes tocar como un solo o punteo, estará dentro de esas posiciones.
Juega y encuentra sonidos digitando en esas posiciones y partiendo de ahí los sonidos no sonarán técnicamente mal porque no te sales de la escala.
Hasta ahi lo básico.
Para seguir adelante:
*En esas posiciones calzarán las escalas ya sean pentatónicas mayores y menores que tienen cinco sonidos o las escalas mayores y menores que tienen siete sonidos; es decir dos más que la pentatónica omite.
*Ten en cuenta que si la canción solo tiene tres o cuatro acordes hay otros acordes relacionados que no esta en la canción pero que son compatibles con la escala y que te ayudarán a darte cuenta por donde poner los dedos.
*Generalmente deberías tener tres acordes mayores y tres acordes menores en una escala
Búscalos y traza los acordes en distintas posiciones y los puntos a tocar.
* Trata de encontrar los acordes en distintas posiciones del mástil.
* Trata de tocar en cada momento que transcurre un acorde; la fundamental de ese acorde y hazlo en el momento justo siguiendo lo que tu oído mande, Ralentiza la canción para probar.
* Desliza tu dedo de una fundamental a otra cuando cambies de acorde usando notas intermedias que estén en la escala.
Por ejemplo el solo de Wicked Game de Chris Isaak tiene algo de esto.
* Trata de sacar la melodía vocal de alguna canción fácil como punteo, para ver como encaja en los acordes.
A veces los profes nos vuelven locos con la teoría.
Tienes una canción que utiliza algunos acordes. Ubica esos acordes visualmente en tu mástil superponiendo unos con otros hasta ver una cantidad de posiciones o puntos en donde van los dedos.
Para empezar lo que puedes tocar como un solo o punteo, estará dentro de esas posiciones.
Juega y encuentra sonidos digitando en esas posiciones y partiendo de ahí los sonidos no sonarán técnicamente mal porque no te sales de la escala.
Hasta ahi lo básico.
Para seguir adelante:
*En esas posiciones calzarán las escalas ya sean pentatónicas mayores y menores que tienen cinco sonidos o las escalas mayores y menores que tienen siete sonidos; es decir dos más que la pentatónica omite.
*Ten en cuenta que si la canción solo tiene tres o cuatro acordes hay otros acordes relacionados que no esta en la canción pero que son compatibles con la escala y que te ayudarán a darte cuenta por donde poner los dedos.
*Generalmente deberías tener tres acordes mayores y tres acordes menores en una escala
Búscalos y traza los acordes en distintas posiciones y los puntos a tocar.
* Trata de encontrar los acordes en distintas posiciones del mástil.
* Trata de tocar en cada momento que transcurre un acorde; la fundamental de ese acorde y hazlo en el momento justo siguiendo lo que tu oído mande, Ralentiza la canción para probar.
* Desliza tu dedo de una fundamental a otra cuando cambies de acorde usando notas intermedias que estén en la escala.
Por ejemplo el solo de Wicked Game de Chris Isaak tiene algo de esto.
* Trata de sacar la melodía vocal de alguna canción fácil como punteo, para ver como encaja en los acordes.
A veces los profes nos vuelven locos con la teoría.
Búho escribió:Yo sí tengo un consejo que darte. No toques las escalas, toca lo que sientes y aprovéchate de las escalas.
Totalmente de acuerdo, Es como si tratando de hablar te dijera, no utilices palabras ni estructuras gramaticales, sino que di cosas.
Lo que quiere decir es que la escala es una guía pero no hay que tocar en función de la guía sino que hay que "hablar"
En realidad si utilizas gramática y estructura, pero eso ya lo dejaste atrás como un conocimiento de colegio,
Aunque entiendes como funciona la gramática no te pones a pensar en que estas usando adjetivos y sustantivos al hablar; sino que hablas con soltura.
Lo mismo es con las escalas haciendo esta analogía.
No las toques siguiendo un punto a punto; sino que cuando sabes donde están y que estás sobre ellas tan solo te liberas y las usas sin pensar tanto en ellas como estructura, sino en como las estás haciendo sonar.
Igual requiere un tiempo; pero lo lograrás.
Cuando lo sepas manejar sonaras bien,
#1 Gracias por elegir mi solución. Igual ten en cuenta que mi respuesta no responde plenamente la pregunta y es mas coloquial y de entre casa respecto de otras que puedan considerarse mas profesionales.
No olvidemos darle crédito a Búho y a los demás dado que entre todos nos complementamos y ampliamos las respuestas.
Que tengas éxito y sigas creciendo como guitarrista.
No olvidemos darle crédito a Búho y a los demás dado que entre todos nos complementamos y ampliamos las respuestas.
Que tengas éxito y sigas creciendo como guitarrista.
Aprender modos griegos. Es fácil, no hay que asustarse. Aprender cómo va la sucesión de acordes, saber cuáles son mayores y cuáles menores. Comprender que cada uno de esos siete acordes corresponde a un modo griego.
Y desde ahí, un ejercicio para dedicarle diez minutos cada vez que cojas la guitarra. Coges una escala, por ejemplo Mi menor, y pulsas su tónica, le buscas sus dos segundas, las tocas, comparas, analizas cómo te hacen sentir esas dos notas una detrás de otra. Luego tónica y tercera menor, tónica y tercera mayor, ..; así con las doce, comparando, acostumbrando al oído a reconocer esos intervalos y la sensación que produce cada uno.
Porque de eso creo que se trata la música, de la relación de unos sonidos con otros. La música son intervalos, y cada intervalo proporciona una sensación distinta.
Y desde ahí, un ejercicio para dedicarle diez minutos cada vez que cojas la guitarra. Coges una escala, por ejemplo Mi menor, y pulsas su tónica, le buscas sus dos segundas, las tocas, comparas, analizas cómo te hacen sentir esas dos notas una detrás de otra. Luego tónica y tercera menor, tónica y tercera mayor, ..; así con las doce, comparando, acostumbrando al oído a reconocer esos intervalos y la sensación que produce cada uno.
Porque de eso creo que se trata la música, de la relación de unos sonidos con otros. La música son intervalos, y cada intervalo proporciona una sensación distinta.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo