Que utilizar para tocar en vivo?
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Cualquiera de las dos cosas que dices son viables, aunque lo más común es utilizar un amplificador en vez de ir directo a la mesa. La razón es por el tono singular de cada ampli, que las pedaleras no son capaces de reproducir (si no entramos en efectos high end como axe fx o kemper). Muchos son pq llevan toda la vida tocando con un ampli y están acostumbrados a su sonido y no encuentran nada digital que lo iguale, otros muchos es por imitación (generalmente entre los más jóvenes), porque nos gusta un sonido y lo reproducimos utilizando un equipo similar al original. En cambio el que encuentra su sonido ideal con una pedalera conectado a una mesa va a tener dificultades en adaptar ese tono a un ampli concreto. Al final es cuestión de reproducir en vivo el sonido que sacas en tu casa o tus ensayos, da igual los medios mientras el resultado sea satisfactorio.
Partiendo de la base de que lo "normal" es enchufarse a un ampli, a medida que te vallas subiendo a escenarios te encontrarás con situaciones diferentes.
Lo de microfonear el ampli es lo que se ha hecho toda la vida, desde estadios a locales, la señal del ampli la capta el micro, de ahí a la mesa y de ahí al público y, normalmente, también de vuelta al escenario para que te escuches por monitores. En sitios pequeños puede prescindirse de ello y sonar directamente por el ampli, pero el sonido será desparejo para el público según dónde se pongan y hace más dificil que te escuches tú y que te escuche tu banda. La mayoría de la gente construye su sonido en torno a una guitarra y un amplificador y esto es lo que lleva en el escenario.
La otra opción es conectarse directamente a mesa a través de una pedalera o cualquier otro procesador. Es más cómodo, qué duda cabe, pero no te valdrá en todas las situaciones y personalmente prefiero el sonido de un amplificador.
Yo tengo varios rigs en función de dónde toque. Si puedo me llevo mi ampli. Si no se puede por el motivo que sea y hay amplis en el sitio, me llevo un pedal Blackstar que se parece bastante al previo de mi ampli y me conecto sobre el limpio del amplificador y si no los hay, este pedal tiene una salida simulada para enchufar a mesa. Alguna vez me ha dado problemas en sitios muy pequeños donde el equipo del local no tiene potencia suficiente para enchufar todo a la mesa.
Lo de no oírse es de primero de guitarra. Nos pasa a todos en función de la situaciones. Si tienes monitores es cuestión de la mezcla. Si suenas por el ampli puede ser por dónde estás colocado.en muchos casos está relacionado con la eq. Mucha gente recorta los medios porque es como les suena bién la guitarra sola pero luego no corta en la mezcla y ni se oyen ellos ni les oye el público. Tendrás que aprender a lidiar con ello con la experiencia.
Lo de microfonear el ampli es lo que se ha hecho toda la vida, desde estadios a locales, la señal del ampli la capta el micro, de ahí a la mesa y de ahí al público y, normalmente, también de vuelta al escenario para que te escuches por monitores. En sitios pequeños puede prescindirse de ello y sonar directamente por el ampli, pero el sonido será desparejo para el público según dónde se pongan y hace más dificil que te escuches tú y que te escuche tu banda. La mayoría de la gente construye su sonido en torno a una guitarra y un amplificador y esto es lo que lleva en el escenario.
La otra opción es conectarse directamente a mesa a través de una pedalera o cualquier otro procesador. Es más cómodo, qué duda cabe, pero no te valdrá en todas las situaciones y personalmente prefiero el sonido de un amplificador.
Yo tengo varios rigs en función de dónde toque. Si puedo me llevo mi ampli. Si no se puede por el motivo que sea y hay amplis en el sitio, me llevo un pedal Blackstar que se parece bastante al previo de mi ampli y me conecto sobre el limpio del amplificador y si no los hay, este pedal tiene una salida simulada para enchufar a mesa. Alguna vez me ha dado problemas en sitios muy pequeños donde el equipo del local no tiene potencia suficiente para enchufar todo a la mesa.
Lo de no oírse es de primero de guitarra. Nos pasa a todos en función de la situaciones. Si tienes monitores es cuestión de la mezcla. Si suenas por el ampli puede ser por dónde estás colocado.en muchos casos está relacionado con la eq. Mucha gente recorta los medios porque es como les suena bién la guitarra sola pero luego no corta en la mezcla y ni se oyen ellos ni les oye el público. Tendrás que aprender a lidiar con ello con la experiencia.
Santi escribió:y como dice el amigocasi no me escucho cuando toco en vivo
pastodeloslobos escribió:Lo de no oírse es de primero de guitarra. Nos pasa a todos en función de la situaciones. Si tienes monitores es cuestión de la mezcla. Si suenas por el ampli puede ser por dónde estás colocado.en muchos casos está relacionado con la eq. Mucha gente recorta los medios porque es como les suena bién la guitarra sola pero luego no corta en la mezcla y ni se oyen ellos ni les oye el público. Tendrás que aprender a lidiar con ello con la experiencia.
La prueba de sonido que deben hacer antes de tocar es para eso. No solo es como escucha el publico, sino como TU escuchas, como se escucha la banda. El tecnico de la consola de monitores (que es lo ideal) o simplemente el de la consola, debe cuadrar los monitores como sea mas comodo para ustedes, de ser posible que un amigo este pendiente de eso y que cuando toquen les coloquen los mismos parametros que en la prueba de sonido
#4 lo de escucharse bien tiene su miga, porque se pueden dar muchas circunstancias que requieran diferentes respuestas. El tema es que si tocas conectado a la mesa, no tienes backline, y necesitas si o si un monitor para escucharte correctamente. En tu caso lo más práctico es tener un monitor full range autoamplificado, para cuando no te lo pongan donde vayas a tocar. En mi grupo por ejemplo casi nunca usamos monitores al uso, lo que hacemos es sacar las cosas en "stereo", usando dos pantallas más cruzadas, y con 2 combos de bajo. El tema es darle volumen suficiente para oirte bien tú y escuchar al otro guitarra, pero sin pasarse para que la guitarra de cada lado siga sobresaliendo claramente en el mix. Para garitos pequeños y sin espacio para meter tanto equipo, simplemente juegas con la posición de los amplis, le das un pelín más de medios para salir mejor por la mezcla, y au.
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