Válvula 12AT7wc en posición V1 oV3

Consulta
  • 1
linch3341
#1 por linch3341 el 15/06/2022
Para los eruditos de la amplificación y electrónica confío me aclaréis una duda sobre si es conveniente o no, colocar una válvula 12AT7 en posición V1 o V3 ya que tengo entendido funcionan con mucha más corriente que las 12AX7 que vienen de origen en el amplificador ( hod Rot Deluxe )
Por si compromete al resto de válvulas o directamente las fríe.
Perdón por mi ignorancia y gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SAVE_20220615_232907.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Kenworth.
#2 por Kenworth. el 16/06/2022
Hola.
Las puedes poner sin problemas.
Depende, de lo que quieras hacer.
Si conoces la diferencia de ganancia, puedes jugar con ella.
En V3, también van bien las 12AU7.
Subir
1
linch3341
#3 por linch3341 el 16/06/2022
Gracias kenwort.
Si no estoy equivocado tiene un 45% menos de ganancia que la 12AX7
Estoy buscando matices en el sonido, por eso voy a ir probando diferentes válvulas y quería asegurarme que era compatible sin comprometer el equipo.:unabirra:
Subir
bluesboy
#4 por bluesboy el 16/06/2022
Las 3 válvulas que has nombrado se pueden colocar en el previo.La diferencia es él porcentaje De ganancia que entregan a las válvulas de potencia.Los armonicistas suelen usarlas para mejorar su sonido.
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 16/06/2022
Espero que algún experto o técnico te de una buena solución.
Yo no he tocado las válvulas. Sobre todo porque soy un manazas.

Por si te aclara algo: https://www.guitarristas.info/foros/combinar-12ax7-12at7-ac15/298552

Saludos
Subir
Lolablues
#6 por Lolablues el 16/06/2022
Yo tengo un Blues Deluxe que es prácticamente el mismo ampli.

Si la pones en V1 (la que está mas alejada de las 6L6) bajarás la ganancia del canal normal. En realidad bajarás la ganancia de todos los canales ya que por ahí pasan siempre la señal. Es la que alimenta al ecualizador también.
Si la cambias en V2 afectaras al canal drive y al more drive.
V3 es la inversora de fase, la que prepara la señal para la etapa de potencia. Hay gente que la pone ahí para que la etapa tenga menos entrada y no sature tanto, tenga menos volumen, etc...

Lo primero es que no vas a romper nada. Solamente estás bajando la ganancia.
Segundo, puedes probar en cualquier posición y ver si el resultado te gusta o no.

Hace años tambien probé a cambiarla pero al final volví a las AX7 de siempre.
La que más notaba fue V3 pero para mi gusto el tono que se me quedaba era muy flojo, sin cuerpo....

Ya te digo, prueba que no vas a romper nada.
Subir
linch3341
#7 por linch3341 el 16/06/2022
Gracias a todos por los aportes.
Iré probándola esta misma tarde en posición V3 y V1.
Actualmente lleva en V1 tad 7025, en V2 ECC83 highgrade ambas y 12AX7 en V3
Las invertí de posición y note una diferencia sutil pero más agradable
Y quería probar la 12AT7 pero por temor a que no fuera compatible decidí asesorarme en el foro.
Bendito este.
La saturación no me preocupa en esceso ya que el ampli lo modifico pakito con un máster volumen glorioso.
Y rompe cuando se lo pido y no a su antojo.
Gracias de nuevo a todos.
Subir
manuelr
#8 por manuelr el 16/06/2022
Mi antiguo tweed dluxe sonaba de maravilla con una ECC81 (12at7) Teelfunken que todavía conservo. Y el diseño es para una 12ay7 como todos los tweed de mediados de los 50 hasta el 60. Dentro de las válvulas hay ciertas marcas (y épocas) que dan unps matices distintos que otras (más tevcho limpio, más cuerpo, más saturacon,etc..). El por qué esto ocurre no lo sé pero es así. Estoy de pruebas con el ampli de 5w similar al Champion 600 y me estoy llevando sorpresas solamente con las 6V6 que estoy colocando. Algo ya lo intuyo antes de poner cierta marca y año (por dónde van a ir los tiros) pero después aún lo percibo más, y todavía me falta sacarlo por las 2x12" estilo Fender con un Jensen original del 60 y un Weber P12Q.

Es cuestión de probar.

Otra modificación que me ha funcionado en un JCM900 que tiene fama de guarretes fue poner una 5751 para conseguir más limpio y definición de nota.
Subir
Lolablues
#9 por Lolablues el 17/06/2022
Vuelvo a escribir el mensaje que parece que no se subió....

La 7025, ECC83 y 12AX7 son la misma válvula. Puede variar de la misma manera que varía de una marca a otra.

Si tienes el ampli modificado con el master no tiene mucho sentido que la pongas en V3.

Donde sí creo que se puede notar mejor es en V2 ya que los canales Drive de estos amplis no son muy allá. Esto te da la posibilidad de tener un par de canales Crunch.

Pero lo que te decía, prueba en distintas posiciones que no vas a romper nada.
Subir
linch3341
#10 por linch3341 el 18/06/2022
cómo bien dices Lolablues las tres válvulas son similares.
Ayer estuve haciendo pruebas con ellas y no me preguntes porque pero existía pequeña diferencia de sonido al intercambiarlas.
En cuanto a la 12AT7 , al añadirla en las posiciones V1 y V2 no note gran diferencia
Pero al colocarla en V3 es cuando note un gran cambio de sonido, graves más gruesos pero no embarrados y más nitidez en las notas..
Al final quedó la cosa con V1 ECC83 , V2 7025 , V3 12AT7.
De todas formas todo esto no deja de ser subjetivo, cada uno tenemos un oído y una perfección del sonido diferente.
La 7025 y más en estos amplios se recomienda siempre ponerla en V1, pero en mi caso no sé muy bien el motivo funcionó mejor en V2 junto con la ECC83 en V1 y la 12AT7 en V3.
Como acabo de decir es todo muy subjetivo.
Gracias de nuevo por la participación y los comentarios.
Subir
luishouse
#11 por luishouse el 18/06/2022
#10
Yo estuve leyendo mucho sobre el tema y aunque hay opiniones para todo, la 12at7 parece ser que no es una válvula de previo propiamente dicha, maneja diferente rango de tensiones y no funciona igual que una ax7 o una ay7.

Yo también la puse en v3 como inversora y es donde mejor me funcionó, junto a una 12ay7 en v1 y una 5751 en V2, aunque barajo volver a poner una 12ax7 en v1, tuve un bolo al aire libre y me pareció que iba justo de volumen.
Subir
1
davk
#12 por davk el 18/06/2022
la 5751 es muy similar a la 12ax7/ecc83 pero con un pelo menos de ganancia, y como mas cremosilla, muchos rock-bluseros las ponian en v1. En amplis de 2 canales o en los que la distosion se produzca en v2 puede que resulte mejor en v2, como vuestro caso.Yo puse una en v1en un ampli muy cañero y me gustó... todo es cuestion de probar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo