Valvulizar transistores: ¿pedal con respuesta parecida a ampli de válvulas?
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Esto de citarse a uno mismo, además de que puede resultar pedante y hasta de mal gusto, es un tanto coñazo. Pero no estaría de más volver a leer las entradas #32 , #50 y #53 .
Se sigue mezclando el concepto de Tono ( sonar a ampli de válvulas) con el de Dinámica ( comportamiento al toque ) . Fusilar el previo de un Plexi o un Dual Rectifier, es sencillo. Hacer tu propio diseño sobre ello y meterlo en un ampli , ya no lo es tanto. Meterlo en una caja para alimentarlo a 9v, complica el tema bastante más. Rizando el rizo , está el mundo digital con Fractal, Kemper , Axe y similares,con miles de horas de desarrollo . Ni sus propios fabricantes lo saben. Están actualizándolos constantemente. Así que si es por aproximarse al Tono de un valvular, el mercado tiene opciones de sobra.Y las que vendrán. Cada cual que escoja la suya.
He aquí , algunas de las razones por las cuales el jefe de Two notes dice esto : " Me contestó que la cuestión valvular era importante, pero que si había algo decisivo era el diseño del input, en que habían invertido muchas horas. O sea, me vino a decir que las cualidades eléctricas de la conexión input eran un factor de mega peso. Lo malo es que hay poca información sobre esa sección que puedas simplemente leer o buscar en internet para cada pedal."
Como ya he dicho, hay que alimentar ese previo. El previo hace dos cosas: aumentar la señal y modificarla. Para aumentarla se añaden elementos de estado solido y válvulas . AsI podemos modificar el color, tener saturación compresión y otra serie de cosas.Cada vez que se cambie uno de esos elementos, cambia el resultado final de una forma u otra. Y aquí entra la sección de tono que puede llevar potenciómetros o ser fija (no los lleva).Si cambias elementos de esa parte, vuelves a cambiar el resultado.Efectivamente el diseño es crítico.
La alimentación influye igualmente.Es tan simple de comprobar como coger un Boss DS1. Lo alimentas a 12v y tocas. Salvo que tenga algún fallo interno, soporta ese voltaje sin problemas.Y lo que se pueda quemar es fácilmente reparable.Ahora le pones una pila que entregue por ejemplo 7'5v y tocas. La variación es notable. Al resto de previos y pedales con o sin válvula, también les afecta. Cada uno a su manera. Por eso hay diseños en que el fabricante especifica que puedes alimentarlos entre 9 y18v, otros vienen con alimentador propio a 12v y polaridad cambiada con + al centro , otros no te lo cuentan pero modifican el voltaje internamente y varias opciones más. Si nos vamos al terreno de amplis, Van Halen alimentaba sus amplis a 96v cuando la tensión nominal en USA anda por los 120v. Para evitar problemas y variaciones, están los estabilizadores de corriente.
¿ Por qué no existe información sobre las cualidades eléctricas de los inputs, previos, pedales y demás ?.....Porque es un peñazo medir un circuito punto a punto.Salvo que quieras replicarlo. Si no sabes bastante de electrónica, no te sirve para nada. Lo que quiere la mayoría es llegar , tocar y sonar cojonudamente. Lo que lleven dentro, al usuario de a pie le da lo mismo. Pero como suena no. Además , hasta cierto punto, es revelar tu diseño. Por eso se les pone moco a muchos circuitos. Algo habitual en pedales de Boutique.Y se hace una selección de componentes, haciendo stockage de aquellos que tienen ciertas características y tolerancias.Incluso aquellos circuitos con leds internos, estos se seleccionan.No todos valen ni son adecuados al resultado que se busca.
Que las válvulas no son críticas en aquellos pedales y previos que las lleven, dependerá de cada diseño.Todas amplifican. Y modifican la señal. Es muy importante lo que hay antes de que entre la corriente en la válvula. Y por supuesto lo que le entra en forma de voltios. Cada válvula tiene sus propias características . Y con tolerancias grandes. Por eso ponen unas u otras y se ve como cambia el tono final salga por una etapa de transistores, un clase D , un valvular y el modelo de altavoz que sea. Por eso también se seleccionan y emparejan. Y el BIAS existe por algo.
Parece un sin sentido. Pero hay fabricantes empeñados en diseños de amplis a válvulas sencillos. Algunos llevan un solo potenciómetro de volumen y nada más, otros dos, otros tres. Y algunos valen menos de 150 euros y otros varios miles. Todos se venden. ¿ Por snobismo ?.......Pues no. No son amplis versátiles. Pero tienen un tono puro muy musical al oído. Y la sensación que dan es que se toca muy fácil con ellos y te sale todo. Lo mismo si le das muy suave a la guitarra que si la haces aullar empujando el ampli con un simple booster y nada más entre tu guitarra y ese ampli. Eso es DINÁMICA. Y eso de momento , NO SE PUEDE METER EN UNA CAJA alimentada a bajo voltaje.Ni ser replicado por los mejores emuladores.
Una cosa es Tono y otra Dinámica. Las dos juntas van en amplis de muchos miles. El Tono lo modificas con pedales , previos y demás. La dinámica la tienes con las válvulas si o si. Una opción asequible y muy conocida es la típica de tus pedales y Hotrod. Ya se pueden buscar opciones. Pero esto es lo que hay.
Cada sistema, tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero conviene saberlos. Porque ninguno de los dos sistemas ni otros que se quieran añadir, son perfectos.Lo podré flipar con mi plexi full stack en Wembley haciendo All along de Watchtower. Pero no resultará muy adecuado en un tributo de Ella Baila sola en un garito con 40 personas. Lo racional es optar por el sistema más adecuado. Y ello conlleva que si la pedalera va a ser la misma, VOY A TENER QUE REAJUSTARLA , dependiendo por donde salga sea íinea, ampli o monitor FRFR. Y además tendré que ADECUAR MI PULSACIÓN al tocar. Porque si la mantengo, no me estoy adaptando al sistema por el que me amplifico. No sonaré de la mejor forma posible.
Es muy divertido probar equipo, compartirlo, comentarlo y lo que se quiera. Pero cada cosa es cada cosa. Los viajes en el tiempo son ficción. Los podemos simular y reirnos viendo Regreso al Futuro o La máquina del tiempo. Pero no son posibles a día de hoy. Son sucedáneos.Podemos recrear bastante el sonido de nuestros amplis favoritos, pero su dinámica no. Mejor conocer a fondo lo que estamos manejando y disfrutar con ello.
Aunque no guste, es lo que hay a día de hoy Lunes 17 de Febrero de 2020.
Se sigue mezclando el concepto de Tono ( sonar a ampli de válvulas) con el de Dinámica ( comportamiento al toque ) . Fusilar el previo de un Plexi o un Dual Rectifier, es sencillo. Hacer tu propio diseño sobre ello y meterlo en un ampli , ya no lo es tanto. Meterlo en una caja para alimentarlo a 9v, complica el tema bastante más. Rizando el rizo , está el mundo digital con Fractal, Kemper , Axe y similares,con miles de horas de desarrollo . Ni sus propios fabricantes lo saben. Están actualizándolos constantemente. Así que si es por aproximarse al Tono de un valvular, el mercado tiene opciones de sobra.Y las que vendrán. Cada cual que escoja la suya.
He aquí , algunas de las razones por las cuales el jefe de Two notes dice esto : " Me contestó que la cuestión valvular era importante, pero que si había algo decisivo era el diseño del input, en que habían invertido muchas horas. O sea, me vino a decir que las cualidades eléctricas de la conexión input eran un factor de mega peso. Lo malo es que hay poca información sobre esa sección que puedas simplemente leer o buscar en internet para cada pedal."
Como ya he dicho, hay que alimentar ese previo. El previo hace dos cosas: aumentar la señal y modificarla. Para aumentarla se añaden elementos de estado solido y válvulas . AsI podemos modificar el color, tener saturación compresión y otra serie de cosas.Cada vez que se cambie uno de esos elementos, cambia el resultado final de una forma u otra. Y aquí entra la sección de tono que puede llevar potenciómetros o ser fija (no los lleva).Si cambias elementos de esa parte, vuelves a cambiar el resultado.Efectivamente el diseño es crítico.
La alimentación influye igualmente.Es tan simple de comprobar como coger un Boss DS1. Lo alimentas a 12v y tocas. Salvo que tenga algún fallo interno, soporta ese voltaje sin problemas.Y lo que se pueda quemar es fácilmente reparable.Ahora le pones una pila que entregue por ejemplo 7'5v y tocas. La variación es notable. Al resto de previos y pedales con o sin válvula, también les afecta. Cada uno a su manera. Por eso hay diseños en que el fabricante especifica que puedes alimentarlos entre 9 y18v, otros vienen con alimentador propio a 12v y polaridad cambiada con + al centro , otros no te lo cuentan pero modifican el voltaje internamente y varias opciones más. Si nos vamos al terreno de amplis, Van Halen alimentaba sus amplis a 96v cuando la tensión nominal en USA anda por los 120v. Para evitar problemas y variaciones, están los estabilizadores de corriente.
¿ Por qué no existe información sobre las cualidades eléctricas de los inputs, previos, pedales y demás ?.....Porque es un peñazo medir un circuito punto a punto.Salvo que quieras replicarlo. Si no sabes bastante de electrónica, no te sirve para nada. Lo que quiere la mayoría es llegar , tocar y sonar cojonudamente. Lo que lleven dentro, al usuario de a pie le da lo mismo. Pero como suena no. Además , hasta cierto punto, es revelar tu diseño. Por eso se les pone moco a muchos circuitos. Algo habitual en pedales de Boutique.Y se hace una selección de componentes, haciendo stockage de aquellos que tienen ciertas características y tolerancias.Incluso aquellos circuitos con leds internos, estos se seleccionan.No todos valen ni son adecuados al resultado que se busca.
Que las válvulas no son críticas en aquellos pedales y previos que las lleven, dependerá de cada diseño.Todas amplifican. Y modifican la señal. Es muy importante lo que hay antes de que entre la corriente en la válvula. Y por supuesto lo que le entra en forma de voltios. Cada válvula tiene sus propias características . Y con tolerancias grandes. Por eso ponen unas u otras y se ve como cambia el tono final salga por una etapa de transistores, un clase D , un valvular y el modelo de altavoz que sea. Por eso también se seleccionan y emparejan. Y el BIAS existe por algo.
Parece un sin sentido. Pero hay fabricantes empeñados en diseños de amplis a válvulas sencillos. Algunos llevan un solo potenciómetro de volumen y nada más, otros dos, otros tres. Y algunos valen menos de 150 euros y otros varios miles. Todos se venden. ¿ Por snobismo ?.......Pues no. No son amplis versátiles. Pero tienen un tono puro muy musical al oído. Y la sensación que dan es que se toca muy fácil con ellos y te sale todo. Lo mismo si le das muy suave a la guitarra que si la haces aullar empujando el ampli con un simple booster y nada más entre tu guitarra y ese ampli. Eso es DINÁMICA. Y eso de momento , NO SE PUEDE METER EN UNA CAJA alimentada a bajo voltaje.Ni ser replicado por los mejores emuladores.
Una cosa es Tono y otra Dinámica. Las dos juntas van en amplis de muchos miles. El Tono lo modificas con pedales , previos y demás. La dinámica la tienes con las válvulas si o si. Una opción asequible y muy conocida es la típica de tus pedales y Hotrod. Ya se pueden buscar opciones. Pero esto es lo que hay.
Cada sistema, tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero conviene saberlos. Porque ninguno de los dos sistemas ni otros que se quieran añadir, son perfectos.Lo podré flipar con mi plexi full stack en Wembley haciendo All along de Watchtower. Pero no resultará muy adecuado en un tributo de Ella Baila sola en un garito con 40 personas. Lo racional es optar por el sistema más adecuado. Y ello conlleva que si la pedalera va a ser la misma, VOY A TENER QUE REAJUSTARLA , dependiendo por donde salga sea íinea, ampli o monitor FRFR. Y además tendré que ADECUAR MI PULSACIÓN al tocar. Porque si la mantengo, no me estoy adaptando al sistema por el que me amplifico. No sonaré de la mejor forma posible.
Es muy divertido probar equipo, compartirlo, comentarlo y lo que se quiera. Pero cada cosa es cada cosa. Los viajes en el tiempo son ficción. Los podemos simular y reirnos viendo Regreso al Futuro o La máquina del tiempo. Pero no son posibles a día de hoy. Son sucedáneos.Podemos recrear bastante el sonido de nuestros amplis favoritos, pero su dinámica no. Mejor conocer a fondo lo que estamos manejando y disfrutar con ello.
Aunque no guste, es lo que hay a día de hoy Lunes 17 de Febrero de 2020.
mod
Chedu Sietesiete escribió:Te dio la impresión de que fuese algo en lo que pudieran estar trabajando?
Hey pues no se comentó ni se insinuó nada.
Le dije, ¿"oye, y por qué no un Torpedo Amp Switcher"? Lo pensé para aquellos que tienen varios cabezales guapos en su casa, porque molaría que los conectaran todos a una matriz con caja de carga incorporada e IR Loader. Tendrías tu Vox, Tu Marshall, tu Rectifier y tu Bassman, todos ya conectados a una caja de carga actuando con el que esté activo (los demás no se dañarían, porque no les llegaría input), pudiendo conmutarlos por footswitch y saliendo por uno o dos XLR con un cab emulado por IR.
Me comentó que como idea no es mala, pero que claro: cada función que uno añade a las cosas puede incrementar el precio drásticamente (tiene razón este hombre), y últimamente tiran más bien para precios algo más...no diré baratos, pero bueno: los 300 y pico euros del Torpedo Cab M están muy bien y el Captor X por 500 y algo...pues tampoco está mal.
Imagino, aplicado a lo que tú propones, a lo mejor sería algo que no sería barato del todo. Pero anda que no molaría un Le Preamp triple con el Cab M incorporado (o parcialmente incorporado).
A mí más que el tono de un valvular, me gustaría saber por qué suenan tan bien en el contexto de banda, porqué un blackheart de 5 W se escuchaba de puta madre tanto en limpio como en distorsión a igual volumen con mi ampli digital de 100 w. O porqué tampoco puedo sacar ese tono tan gordo y con tanta presencia de un fender hot rod cuando ambos amplis tienen un cono de 12.
Baneado
#93
Claro, me refiero a que mi fender mustang III es un ampli de 100 watios y que da mucho volumen, pero no tiene la presencia de un hot rod, y que a igual volumen un blackheart de 5 w destacaba más que mi ampli a igual volumen. Esas también son propiedades de los valvulares, la nitidez en a la hora de cortar la mezcla, y me gustaría que alguien me lo explicara.
Claro, me refiero a que mi fender mustang III es un ampli de 100 watios y que da mucho volumen, pero no tiene la presencia de un hot rod, y que a igual volumen un blackheart de 5 w destacaba más que mi ampli a igual volumen. Esas también son propiedades de los valvulares, la nitidez en a la hora de cortar la mezcla, y me gustaría que alguien me lo explicara.
Como previos que suenan a "amplificador" los que más he probado y me han convencido son AMT (increíbles relación calidad precio) y Amptweaker con unas posibilidades únicas de conexionado en su serie Pro.
"Previos" va en negrita porque para mi la segunda parte en la ecuación de un sonido amplificador es la etapa de potencia. No es lo mismo conectar por el retorno del bucle de efectos de un valvular que utilizar una etapa de respuesta plana de calidad. Son dos mundos diferente y en función del pedal (previo) y lo que busquemos nos puede interesar más una cosa u otra.
"Previos" va en negrita porque para mi la segunda parte en la ecuación de un sonido amplificador es la etapa de potencia. No es lo mismo conectar por el retorno del bucle de efectos de un valvular que utilizar una etapa de respuesta plana de calidad. Son dos mundos diferente y en función del pedal (previo) y lo que busquemos nos puede interesar más una cosa u otra.
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